Ya hay sanción para Mark Kangogo, el atleta que dio positivo en dos sustancias prohibidas después de vencer en Sierre-Zinal. El corredor, que también ha sido expulsado de su equipo, ha aceptado el castigo de tres años de «inelegibilidad» propuesto por Athletics Integrity Unit (AIU), estamento de la federación internacional de atletismo (World Athletics) que gestiona los casos de dopaje.
En el informe de AIU se explica que el 13 de agosto el atleta proporcionó una muestra de orina en la carrera suiza de «la Copa del Mundo de Mountain Running», tal y como refleja el documento. En su análisis, realizado el 5 de septiembre en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje en Lausana, ofreció un resultado analítico adverso con presencia de norandrosterona, un esteroides androgénico anabólico, y de triamcinolona acetonida, un glucocorticoide.
Tras comprobar que el corredor de 33 no tenía ninguna autorización de uso terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés) relacionada con estas dos sustancias, el 9 de septiembre informó al atleta de la situación. Este envió la lista de medicamentos y suplementos que dijo haber usado para tratar una lesión en el tobillo antes del control de dopaje, pero ninguno de ellos incluía las sustancias prohibidas en sus ingredientes, por lo que el atleta no ha podido justificar que fuera algo no intencionado.
Al día siguiente, el atleta envió la admisión de la infracción, así como de las consecuencias de la misma. Al ser su primer caso de dopaje, la sanción de redujo de los cuatro años previstos a tres, debido a «la admisión anticipada y aceptación de la sanción» (menos de 20 días tras ser notificado).
De esta manera, Mark Kangogo no podrá volver a competir en pruebas de World Athletics hasta el próximo 9 de septiembre de 2025. Además, ha sido descalificado de sus resultados desde Sierre-Zinal, que ya ha proclamado como vencedor a Andreu Blanes, por lo que se debería anular también su triunfo en el Jungfrau Marathon, en el que el marroquí Elhousine Elazzaoui fue segundo. Sí que seguirá vigente su segundo puesto en la Thyon-Dixence 2022.
Más info: Informe AIU
- Etiquetas: dopaje, Mark Kangogo, Sierre-Zinal