DEPORTE LIMPIO

Mark Kangogo, vencedor de Sierre-Zinal 2022, suspendido por dopaje

El corredor keniano dio positivo en norandrosterona y triamcinolona acetonida. «Se suspende la clasificación», ha explicado Sierre-Zinal en un comunicado. Recordamos que Andreu Blanes fue segundo y Kilian Jornet, quinto.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Mark Kangogo en la meta de Sierre-Zinal 2022
Mark Kangogo en la meta de Sierre-Zinal 2022   Jordi Saragossa

Mark Kangogo, el vencedor de la última Sierre-Zinal, ha sido suspendido por dopaje. El atleta keniano (del equipo Daudin / On Running) dio positivo en dos sustancias prohibidas (norandrosterona y triamcinolona acetonida).

Se trata, por el momento, de una suspensión provisional que deberá refrendarse en el futuro. Hasta la resolución final, el corredor no podrá participar en ninguna prueba amparada por la federación internacional de Atletismo (World Athletics).

Recordemos que la actuación de Kangogo fue una de las grandes sorpresas de la última edición de «la carrera de los cinco cuatromiles», dominando la prueba desde la primera subida y haciéndose con una incontestable victoria (con 2h27) ante un gran plantel de corredores internacionales. Fue, además, la primera victoria de un atleta keniata en las Golden Trail World Series, lo que unido a otros destacados resultados de corredores africanos (incluida la victoria de su compatriota Esther Chesang), marcó un punto de inflexión en la llegada de los africanos al trail running.

El segundo en la línea de meta en la prueba, celebrada el pasado mes de agosto, fue el alicantino Andreu Blanes, quien podría proclamarse vencedor en caso de anulación del resultado del corredor africano, mientras que Philemon Kiriago fue tercero, Petro Mamu, cuarto y Kilian Jornet, quinto.

Según su ficha en World Athletics, Mark Kangogo, de 33 años, compitió en atletismo en ruta hasta 2019 con victorias en la Media Maratón de Poznan (Polonia) en 2014, la de Chester (Gran Bretaña) en 2016 o el segundo puesto en el Maratón de San Sebastián en 2017. Tiene unas marcas de referencia de 1:02.45 en media maratón y 2:14.08 en maratón. Tras Sierre-Zinal, siguió participando en pruebas de trail running, venciendo también en Jungfrau Marathon (Suiza).

Sierre-Zinal: «Se suspende la clasificación»

El lunes 10 de octubre de 2022, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) informó al comité de gestión de Sierre-Zinal que se ha iniciado un procedimiento disciplinario contra el ganador masculino de Sierre-Zinal 2022:

“El ganador de la carrera masculina Mark Kangogo dio positivo por dos sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante la 49ª edición de Sierre-Zinal. Se inició un proceso disciplinario en su contra y el atleta fue suspendido provisionalmente. El incumplimiento podría dar lugar a la cancelación de los resultados del atleta en Sierre-Zinal 2022. El procedimiento está en curso» dice la AIU.

Por lo tanto, se suspende la clasificación final masculina para la edición de 2022, a la espera de las conclusiones de los procedimientos disciplinarios en curso. La dirección de Sierre-Zinal no hará más comentarios sobre este punto específico, hasta la conclusión del procedimiento disciplinario.

Durante varios años, Sierre-Zinal ha estado luchando contra todas las formas de dopaje al exigir sistemáticamente controles antidopaje para la categoría de «runners». Como parte de las Golden Trail World Series, Sierre-Zinal también aplica el programa Quartz destinado a preservar la salud de los atletas.

Más info: Listado suspensiones AIU | Comunicado Sierre-Zinal | Ficha de Mark Kangogo en World Athletics


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.