RESULTADOS

Andreu Blanes es segundo y Kilian Jornet quinto en la fiesta keniana de Sierre-Zinal 2022

Mark Kangogo y Esther Chesang fueron los vencedores (sin récord), mientras que Maude Mathys fue segunda y Patrick Kipngeno y Philiaries Kisang, terceros. Dani Osanz, Núria Gil y Sara Alonso también entraron en el top10.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Andreu Blanes en Sierre-Zinal 2022
Andreu Blanes en Sierre-Zinal 2022   Jordi Saragossa

La 49ª edición de Sierre-Zinal cumplió con el espectáculo que prometía. No se batieron los récords, pero los kenianos Mark Kangogo (2:27.31) y Esther Chesang (2:52.01) se hicieron con los triunfos en ‘la carrera de los cinco cuatromiles’, encabezando la revolución africana que cada vez se siente más fuerte en el trail running.

«Esta carrera ha sido super dura, pero me ha salido como quería. ¡Estoy muy contento! Habitualmente me entreno en Kenia en altitud y muy duramente para ser capaz de lograr este tipo de resultados y de ser capaz de mejorar constantemente. Me he caído una vez cerca del final y me he hecho daño en la rodilla, pero estoy super contento. Mañana vuelvo a Kenia para reencontrarme con mi familia, pero claramente este es el mejor resultado de mi carrera«, ha apuntado Kangogo tras cruzar la meta.

Andreu Blanes (2:29:19), recuperado ya de esa tercera vacuna del COVID-19 que tantos problemas le ha causado, sorprendió a todos desde atrás hasta quedar segundo. También pasó, en una bajada final apoteósica, al corredor más laureado de la historia de carrera suiza, Kilian Jornet (2:30:19), que sufrió rampas desde el principio y finalizó quinto al ser rebasado por Petro Mamu (2:30:18) mientras saludaba en la entrada de la misma línea de meta. Recordemos que el catalán tiene previsto competir en 15 días en los 160 km y 10.000 m positivos de UTMB Mont-Blanc.

Si el oro fue para Mark Kangogo, el bronce fue su compatriota Patrick Kipngeno (2:29:35), el único que le aguantó el ritmo hasta la mitad del recorrido. Su compañero del equipo run2gether Philemon Kiriago (2:30:47) fue sexto tras una caerse cuando era adelantado por Jornet. Daniel Osanz (2:34:03) fue el tercer español en el top10 con la octava posición, un puesto peor que en 2021, pero mejorando su tiempo en más de un minuto.

Entre las chicas, la primera gran victoria de Esther Chesang (2:52.01) también se materializó en el último suspiro. «¡Estoy realmente contenta por este resultado, porque es mi primera carrera de trail! Mi marido, Matthew Kiptanui, también tenía que venir a correr la carrera, pero por un problema de la embajada con su visado no ha podido estar aquí. Tengo ganas de reencontrarme con él para celebrar esta victoria y espero que pueda venir para otras carreras. ¡Aún no sé cuándo, pero espero que sea pronto porque adoro el ambiente de las pruebas en Europa!», ha explicado.

La local Maude Mathys (2:52:32) controló los tiempos durante el trazado e intentó dar caza en el frenético descenso final a la atleta del equipo SkyRunners Kenya (que lidera el español Octavio Pérez, pero se quedó a 30 segundos. La tercera en el podio, aunque mucho más retrasada, fue la también keniana Philiaries Kisang (2:58:00).

Entre las españolas, Núria Gil (3:07:59) y Sara Alonso (3:08:12) repitieron dentro del top10, con una octava y novena posición respectivamente.

Con casi 6.000 corredores inscritos, y siendo parte de las Golden Trail World Series y de la Copa del Mundo de Mountain Running, Sierre-Zinal ha vuelto a demostrar que es una de las carreras más competidas y espectaculares de las distancias cortas, en este caso 31 km, 2.200 m positivos y 1.100 m negativos.

Puedes consultar todos los resultados aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.