DEPORTE LIMPIO

Mark Kangogo es expulsado de su equipo tras su suspensión por dopaje

«Nos llevará tiempo sanar el doloroso sentimiento de ser traicionados por un compañero de entrenamiento», ha apuntado el suizo Julien Lyon, director de los Milimani Runners en Kenia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Mark Kangogo en Sierre-Zinal 2022
Mark Kangogo en Sierre-Zinal 2022   philipp reiter

La noticia del presunto caso de dopaje del Mark Kangogo ha golpeado con fuerza al mundo del trail running. Además de las reacciones de numerosos corredores de élite (empezando por las de Andreu Blanes y Kilian Jornet), la primera consecuencia tangible ha sido la expulsión del corredor de su equipo, los Milimani Runners -corredores de montaña en suajili-.

Aunque todavía no hay una sanción en firme, el test positivo en dos sustancias prohibidas (norandrosterona y triamcinolona acetonida) ha sido suficiente para que el entrenador y máximo responsable del grupo, el suizo Julien Lyon, hiciera pública la exclusión del vencedor de la última Sierre-Zinal.

La noticia nos golpeó a muchos de nosotros. La decepción, la tristeza y la incomprensión se mezclan. Tras su carrera en Sierre Zinal, Mark Kangogo ha dado positivo en la prueba.

Mark era parte de nuestro grupo donde la ayuda, el trabajo en equipo y la honestidad son la regla. Él traicionó nuestra confianza.

No hay excusa, no hay explicación posible. Cero tolerancia con el dopaje. Mark está excluido de nuestro equipo, y seguiremos entrenando con la misma motivación y determinación. Sin embargo, nos llevará tiempo sanar el doloroso sentimiento de ser traicionados por un compañero de entrenamiento.

Todo esto nos muestra cuán fundamental es la lucha y la vigilancia contra el dopaje. Y nos anima a reflexionar sobre las medidas preventivas que pueden y deben implementarse. Ya hay organizaciones trabajando en ello y nos vamos a acercar a ellas.

Queremos hacer todo lo posible para evitar clichés injustos que puedan penalizar a todos los deportistas kenianos ante los errores de unos pocos”.

Julien Lyon
Milimani Runners

Los Milimani Runners y Julien Lyon

Milimani Runners es un incipiente proyecto que busca acercar el trail running a la amplia y siempre competitiva comunidad de atletas de Kenia. Dirigido por Julien Lyon y su asistente, Isaac Kadenge, está formado por siete corredores y patrocinado por la marca helvética On Running -que tiene entre sus socios a Roger Federer- y por la agencia inmobiliaria Daudin. Por el momento, ninguna de las dos se ha compañías se ha posicionado publicamente sobre lo sucedido.

Además de Mark Kangogo (con 2h12’12”en maratón), quien se había catapultado como el líder masculino del team tras su victorias en Sierre-Zinal y el Jungfrau Marathon (y un segundo puesto en la Thyon-Dixense, también en Suiza), también forman parte del grupo Nehmia Kibiwott, Moses Bowen y Silah Kiprotich, en el apartado masculino, y Philaris Sang (tercera en Sierre-Zinal y vencedora de Thyon Dixense), Rose Jepchumba y Sally Jepkosgei, en el femenino.

Al margen de este grupo de entrenamiento, Julien Lyon, atleta en activo con 2h16’17 en maratón, cuenta con otros proyectos sociales y deportivos en Kenia, como la organización de campus de entrenamiento en la icónica localidad de Iten, en los que han participado este año la selección francesa de trail running.

Más info: Comunicado Julien Lyon | ON-Running presenta a los Milimani Runners


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.