MULHACÉN

Canal y Santiuste, los más rápidos en el Mulhacén

II Cross alpino Alpujarreño Mulhacén, una carrera alpina que une la localidad granadina de Trevelez con el techo de la península.

| No hay comentarios | Compartir:

El catalán Esteve Canal (FEEC) y la madrileña Yolanda Santiuste fueron los vencedores del II Cross Alpino Alpujarreño-Mulhacén 2000, la carrera de montaña celebrada el pasado día 10 de septiembre desde Trevélez y el pico Mulhacén de 3.482 metros y regreso. La prueba de 23 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, se desarrolló en un paisaje de excepcional belleza por la cara sur de Sierra Nevada y estuvo patrocinada por el Ayuntamiento de Trevélez, la Asociación de Jamoneros y la Diputación de Granada, y cerraba el circuito de carreras alpinas Forum Trail Challenge (o Circuito Alpino Forum).
En la categoría masculina fue un duelo entre Canal y el atleta local, José jorge Herrera, que se estrenaba en una prueba de montaña. En los primeros compases de la subida Herrera se destacó rápidamente, poniendo en fila al grupo de favoritos. El granadino pasó con un minuto de ventaja los controles de Prados Grandes y Laguna Hondera, ya a 2.900 metros de altitud. Pero en la última parte de la subida, un sendero de fuerte desnivel y muy pedregoso, Esteve Canal, que fue 10º en el pasado Campeonato del Mundo de maratón de montaña de Cervinia (Italia), remontó a su rival y pasó en primer lugar en el Mulhacén con tres minutos de ventaja.

En la categoría femenina empezó dominando Yolanda Santiuste, actual campeona de España de la FSA de carreras de montaña, superada en la subida por la granadina Carmen Mingorance, excelente atleta en carreras de asfalto, aunque ésta se retiró en el avituallamiento de Laguna Hondera. A partir de ahí, la madrileña encabezó la prueba siempre pero seguida muy de cerca por otra atleta local, Cristina Roldán. Esteve Canal fue aumentando su ventaja en las partes más técnicas y pedregosas de la bajada, pasando de los 3 minutos hasta los 8, llegando como ganador a las calles de Trevélez, que estaban repletas de público, con un tiempo de 2h41:09 por 2h49:35 de Herrera. El Madrileño Lorenzo Bermejo (Rodper), que siempre fue tercero, afianzó el podio en la bajada (2h50:26) y consiguió vencer el el Circuito Alpino Forum, ya que fue también tercero en el Maratón Alpino Madrileño y 23º en el del País Vasco, sumando un total de 29 puntos por 43 del castellonense Carlos Pitarch (CMC), segundo, que fue 19º en esta prueba.
Yolanda Santiuste empleó un tiempo de 3h51:11 por 3h51:51 de Cristina Roldán y 3h59:13 de la atleta de Gernika Olaia Urionabarretxea. Hubo 300 atletas inscritos (el máximo permitido) de 27 provincias españolas y Portugal, de los que salieron 276 y terminaron 261. Francisco Noguera, Concejal de Deportes del Ayuntamiento, fue el primer treveleño en el puesto 74º.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.