Raids extremos

Finalizan dos de las citas más esperadas de la temporada, el Raid ‘Desafío de los volcanes’, una prueba que recorre la Cordillera de los Andes y el ‘I Raid Ukatak 2001’, primera carrera multiaventura que se celebra en invierno.

| No hay comentarios | Compartir:

Desafío de los volcanes

Una de las pruebas más espectaculares del I Raid Ukatak, el ice-canoening Foto: www. ukatak.comUna de las pruebas más espectaculares del I Raid Ukatak, el ice-canoening Foto: www. ukatak.com

El pasado 25 de febrero finalizaba el ‘Desafío de los Volcanes’, un raid de aventura que cruza la cordillera de los Andes, partiendo desde la playa del Lago Lacar en San Martín de los Andes (Argentina). El evento congregó a 70 equipos compuestos por 3 participantes, algunos de ellos mixtos, procedentes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y España.

Por ser de modalidad non-stop, los equipos gozaron de total libertad a la hora de decidir cuándo, donde y cuánto comer y dormir equilibrando la necesidad de recuperar fuerzas con la de llegar a meta en el menor tiempo posible.

La carrera, de unos 300 kilómetros de recorrido, comenzó con 25 kilómetros de navegación en canoas por el lago Lacar, seguido por una prueba de trekking de 80 kilómetros y una travesía con caballos de 30 kilómetros, hasta llegar al campamento de la Organización, en la frontera entre Argentina y Chile. Posteriormente, los participantes emprendieron una travesía de 120 kilómetros en BTT hasta llegar a orillas del Río Trancura, donde cambiaron las bicis por las lanchas de ráfting para completar un recorrido de 20 kms. de grado 3-4. Para finalizar, los equipos completaron un trekking de 20 kms., una prueba de cuerdas fijas y una navegación en botes hasta llegar a meta, en las playas de Pucón (Chile).

El ganador fue el equipo local Down Town Matías, con una hora de ventaja sobre el único equipo español de la competición, el Red Bull, compuesto por Sergi Rodríguez, Nerea Martínez y José Torres y que terminó en primera posición en la categoría mixta. El tercer puesto del podio lo ocupó el equipo Corredor Andino.

I Raid Ukatak 2001

Esta competición multiaventura presentó como novedad un recorrido sobre terreno totalmente nevado, dando lugar al I International Raid Ukatak, primer raid multiaventura del mundo que se celebra en invierno.

Los participantes recorrieron los 400 kilómetros del itinerario trazado en la región de Charlevoix, al este de Québec, Canadá, en seis días, luchando contra las bajas temperaturas que en algunos casos llegaron a causar congelaciones en los dedos de los pies y las manos de algunos de los participantes.
BTT, raquetas de nieve, esquís, ice-boating y tramos de cuerdas fijas fueron las pruebas a las que se tuvieron que enfrentar los equipos. El equipo ganador fue el Finland, seguido por el Planetaventure y el Samurai Spirits.

El éxito de esta primera edición ha animado a los organizadores, los canadienses Natalie Peinad y Martín Nieto, corredores que han vivido las experiencias de algunos de los raids más importantes del panorama actual ( Eco-Challenge, Southern Traverse, Elf Authentic Adventure, Fila Chrono Vert Mauritius y la Sierra Designs Raid The North), a preparar la segunda edición de esta carrera extrema, que también se celebrará por tierras canadienses y que incluirá las siguientes pruebas: btt, ice canoeing, escalada, carreras de caballos, esquí de fondo, raquetas de nieve y trekking entre otras.

La cita será en enero de 2002.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.