DEPORTE LIMPIO

Andreu Blanes es proclamado vencedor de Sierre-Zinal 2022 tras el dopaje de Mark Kangogo

La organización ha coronado al alicantino después de que el vencedor en meta «admitiera la infracción». Se convierte así en el segundo español en vencer ‘la carrera de los 5 cuatromiles’ tras Kilian Jornet.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Andreu Blanes en la meta de Sierre-Zinal 2022, que ganó
Andreu Blanes en la meta de Sierre-Zinal 2022, que ganó   Marco Gulberti

Poco se ha hecho esperar la decisión de Sierre-Zinal, que tras recibir el pasado lunes la notificación del positivo de Mark Kangogo en dos sustancias prohibidas (norandrosterona y triamcinolona acetonida), ha descalificado al corredor keniano -que también ha sido expulsado de su equipo-, proclamando a Andreu Blanes Reig como «ganador oficial» de su última edición.

De esta manera, el corredor de Onil (Alicante) se impuso con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 19 segundos, convirtiéndose en el segundo español (después de Kilian Jornet) que gana la carrera suiza y estableciendo el cuarto mejor tiempo histórico en el recorrido (después de las 2:25:35 de Kilian, las 2:26:31 de Petro Mamu, ambos en 2019, y las 2:29:12 de Jonathan Wyatt en 2003).

Tras la actualización de la clasificación, el segundo lugar es para el keniano Patrick Kipngeno (2:29:35), que llegó tan solo 16 segundos después del español, mientras que el eritreo Petro Mamu (2:30:18) completó el podio y Kilian Jornet (2:30:19) y Philemon Kiriago (2:30:47) fueron cuarto y quinto, respectivamente.

Tal y como ha explicado la organización de Sierre-Zinal: «la Unidad de Integridad del Atletismo nos informó hoy que el atleta en cuestión ‘admitió la infracción, aceptó una sanción y renunció a su derecho de apelación‘. Como recordatorio, el atleta dio positivo por dos sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante la 49ª edición de Sierre-Zinal». Además, confirman que «los premios de los atletas examinados se suspenden hasta los resultados de las pruebas antidopaje», por lo que «el bono de Mark Kangogo no ha sido pagado y será redistribuido según la nueva clasificación».

Por su parte, el atleta español, que cumplirá mañana 31 años, ya expresó ayer sus impresiones sobre el caso en un texto del que destacamos: «lo que pasó para mí en Sierre Zinal no va a cambiar por el posible positivo del ganador mas allá de que me pudiera robar unos cientos de euros y algo de repercusión. Aquel día lo exprimí al máximo, al igual que hubiera hecho entrando en cualquier otra posición».

Más info: Clasificación (actualizada) de Sierre-Zinal 2022 | Comunicado de Andreu Blanes | Mejores tiempos de Sierre-Zinal


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.