Autor de "Trail Running. Todo lo que debes saber"

Marc Bañuls: «El objetivo real es poder correr durante muchos años»

Hablamos con Marc Bañuls sobre como iniciarse en el trail running o mejorar tus habilidades si ya tienes experiencia a través de este manual que aborda diferentes aspectos importantes, como fisiología, entrenamiento, intensidad, técnica de carrera, planificación, nutrición, fuerza y material.

Author: Pati Blasco | No hay comentarios | Compartir:
Marc Bañuls autor del manual: Trail Running. Todo lo que debes saber
Marc Bañuls autor del manual: Trail Running. Todo lo que debes saber

Marc Bañuls es entrenador personal, creador del pódcast «Manual del corredor», conferenciante, escritor. Una persona muy activa que encuentra tiempo para todo. Desde la publicación de su primer libro con la editorial Desnivel, Correr por montaña. Manual práctico, ha podido cumplir su sueño de trabajar en lo que le apasiona, que es ayudar a cientos de personas a preparar sus objetivos deportivos desde diferentes perspectivas. Por supuesto, correr forma parte de su día a día. Para él, es un hábito tan básico como comer o ducharse. En Trail Running. Todo lo que debes saber, ha creado un manual útil tanto para principiantes como para corredores experimentados. Ofrece información básica para quienes recién comienzan y también aborda temas más avanzados y específicos para aquellos corredores y corredoras con más experiencia.

En este libro respondes a 100 preguntas sobre trail running, ¿por qué este formato?
Elegí este formato para proporcionar una amplia gama de información de manera práctica y accesible. Todas las preguntas han sido planteadas por corredores a los que preparo o por seguidores en redes sociales que tienen dudas acerca de cómo hacer las cosas bien en la montaña.

Trail Running. Todo lo que debes saber

Trail Running. Todo lo que debes saber

¿Cuál ha sido la más compleja de responder?
La pregunta más compleja de responder podría variar según la perspectiva de cada persona, pero temas como la fisiología humana o la nutrición específica para carreras de larga distancia podrían considerarse complicados debido a su profundidad y la necesidad de considerar diferentes variables.

Tratas desde fisiología, entrenamientos, intensidad, técnica de carrera, planificación, nutrición, fuerza, el material… muy completo. ¿Qué quieres con este libro?
Quiero proporcionar una guía completa para corredores de montaña, desde principiantes hasta atletas más experimentados. La idea es ofrecer información detallada sobre una variedad de aspectos relevantes para el trail running, ayudando a los corredores a mejorar su rendimiento y disfrutar de su experiencia en la montaña de manera divertida pero también segura.

¿Crees que cuando no tenemos la respuesta simplemente reaccionamos con los hábitos aprendidos?
Sí, esto puede ser útil en algunas situaciones, pero también es importante estar dispuesto a aprender y adaptarse a medida que se adquiere nueva información y experiencia. Me he dado cuenta de que lo que más aprendo es de mis propios errores.

Dices que correr por montaña puede resultar intimidante, ¿a qué te refieres?
No tiene nada que ver correr por un entorno «seguro», como una ciudad, con tener que correr por la montaña, donde la naturaleza es muy cambiante debido al terreno y la climatología. Para mí, la seguridad es clave. Intento transmitir a todos que, en la montaña, cualquier corredor debería llevar consigo una mochila con un móvil, una manta térmica y una reserva alimentaria. No importa si es durante 1 hora o 5.

¿Y eso de que en el mundo del deporte ha hecho mucho daño el «No pain no gain»?
Este concepto ha llevado a muchas personas a creer que deben someterse a entrenamientos extremadamente intensos y a menudo poco saludables para mejorar en el deporte. En las carreras por montaña, esto puede llegar a confundirse, ya que cruzar la línea de meta no debería ser obligatorio. Esto es un grave error. Se premia al corredor valiente que toma la decisión complicada de abandonar porque ha elegido la opción más correcta para su salud.

¿Qué marca la diferencia entre Trail Runnig. Todo lo que debes saber y tus dos manuales anteriores: Correr por montaña. Manual práctico y Manual práctico para el corredor popular?
La diferencia entre el primer libro (2017) y el actual es que hay una profunda actualización de la materia. En 6 años hay mucha evidencia científica que nos ha dado luz en cómo tenemos que actuar los corredores por montaña para mejorar nuestro rendimiento y lesionarnos menos.

Trail Running. Todo lo que debes saber

Trail Running. Todo lo que debes saber

Entre todos los consejos que también compartes en este libro, ¿cuál dirías que es el imprescindible para cualquier persona que corre por montaña?
Entender que las preparaciones para las carreras son parte de un proceso y no de un resultado. La propia competición hará que la persona se convierta en un mejor corredor en el futuro, por lo que no debe enfocarse solo en ese resultado. El objetivo real es poder correr durante muchos años. Si tienes la capacidad de disfrutar de cada etapa con paciencia y disciplina, podrás correr durante muchos años. Ese es el gran éxito.

Dices que no te ilusiona demasiado trabajar con corredores profesionales.
Mi forma de entender las carreras por montaña no encaja con los corredores de alto rendimiento. Para mí, la salud está por encima de todo, y siempre tendré un punto de vista más conservador para que el corredor pueda cumplir sus objetivos con la intención de disfrutar el máximo tiempo posible. Si lo logro, considero que he cumplido mi objetivo con él o ella.

¿Para ti cuál es el éxito de un corredor o corredora de montaña?
Tener la capacidad de disfrutar del proceso que lo lleva a cumplir sus objetivos. Entender el entrenamiento como parte de su día a día, generando una alta adherencia. Uno de los síntomas claros es que, al terminar su objetivo, ya está pensando en el siguiente o, por el contrario, decide dejar las zapatillas por un tiempo. Aquí se ve la gran diferencia entre corredores.

Trail Running. Todo lo que debes saber

Trail Running. Todo lo que debes saber

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.