Esta mañana se ha disputado La Ciaspolada, que en este año acogía el Campeonato de Europa de la modalidad con una participación de 59 corredores (20 mujeres), fundamentalmente italianos y españoles.
Una de las características de La Ciaspolada, que es la carrera de raquetas de nieve más emblemática del mundo, es que el recorrido varía cada año, en función de la nieve. Este 2022 se ha trazado un recorrido de 5,5 km sobre la pista de esquí de fondo de Regole di Malosco, «una de las zonas más evocadoras de la Alta Val di Non, cubierto con nieve fresca en los últimos días», explican en su página web, describiéndolo como «una pista con numerosas subidas y bajadas, que serpentea por el bosque».
Los corredores de la Federación Española (FEDME) y de la Federación Catalana (FEEC) de Montaña -que ha competido como un equipo más- han realizado una gran actuación y, si bien las victorias se las han quedado los italianos Cesare Maestri con 13’48» y Anna Laura Mugno con 17’44», han ocupado el resto de plazas del podio.
En la categoría masculina, han sido Nacho Hernando y Roberto Ruiz, vencedores ex aequo del último Mundial, quienes se han llevado la plata y el bronce respectivamente. Por su parte, Chema Martínez, que volvía a representar a España 10 años después de su última carrera internacional (cuando corría 10.000 m), ha terminado en quinta posición. Además, David Prades ha sido noveno, Marc Toda decimosexto y Fernando Borrajo vigesimoprimero.
Entre las chicas, Laia Andreu buscaba convertirse en la mujer con más triunfos en La Ciaspolada, pero se ha quedado a las puertas del repoker (venció en 2012, 2015, 2017 y 2018), algo que solo ha conseguido la azzurra Laura Fogli. Tras ella, la joven Georgina Gabarró ha demostrado que prolonga el buen estado de forma del que hizo gala la temporada pasada y se hizo con la medalla de bronce. Además, Nuria Domínguez ha sido quinta, Lucía Ibáñez séptima, Yolanda Fernández octava y Montse Martínez decimoprimera.
Puedes consultar los resultados aquí.