Esta mañana se han celebrado los Campeonatos del Mundo de Raquetas de nieve en Myoko (Japón) con grandes resultados para los corredores españoles que ha demostrado que nuestro país también es una gran potencia en las carreras sobre el manto blanco.
Roberto Ruiz y el riojano Nacho Hernando han sido las puntas de lanza del equipo de la FEDME, que se presentaba como selección en la cita mundialista como selección nacional por primera vez. Juntos y en cabeza han cruzado la línea de meta en la prueba de 9 km, en tres vueltas, con un tiempo de 39 minutos y 36 segundos. Los jueces, sin embargo, le han dado la victoria a Ruiz por 6 décimas de segundo.
«Casi me quedo sin raqueta por un pisotón nada más empezar, pero me he recompuesto y he cogido la cabeza junto a Hernando y Stephane Ricard. El ritmo que ponía Nacho era muy exigente y el francés y yo nos hemos descolgado. Por su suerte al principio de la tercera vuelta lo he conseguido alcanzar y hemos entrado juntos en meta», nos explica Ruiz.
42 segundos más tarde ha llegado Ricard (40’19”), bronce, mientras que en cuarta y quinta posición han terminado el laureado runner Joseph Gray (42’10”) y su compatriota estadounidense Erik Hartmark (42’29”). Además, el equipo español se ha hecho con el oro por equipos gracias también al noveno puesto de José Javier Calleja. Por su parte, Fernando Borrajo se ha impuesto en la categoría M50.
En la categoría femenina, Lucía Ibáñez se ha hecho con la medalla de plata con un tiempo de 54 minutos y 13 segundos, mientras que Melanie Peñalver (1h05’56») ha sido novena y Marina García (1h23’07»), vigesimo segunda, otorgando al equipo español la medalla de plata. La vencedora ha sido la estadounidense Michelle Hummel (49’33»).
«Estoy muy emocionada. La carrera ha sido muy rápida, con el terreno pisado y sin mucho desnivel, aunque sí que era un poco rompepiernas por los subes y bajas. La ganadora salió muy rápido y yo me quedé en segunda posición, también con la tercera. Al final en la última subida, con los ánimos del público, saqué fuerza y me hice con la plata«, apunta Ibáñez.
Con temperatura elevada, en torno a los 8-10° en las faldas del Monte Myoko (2.450m) se ha celebrado la 13ª edición del Mundial ha tenido 150 participantes.