proyecto Cumbres Chevrolet

Doble récord de Karl Egloff en el Cayambé y el Cotopaxi

El ‘alpinrunner’ ecuatoriano rompió las marcas de los dos colosos de su país en la primera semana del año. “Los récords se hicieron para romperlos”.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Karl Egloff ha añadido esta primera semana de 2022 un par de renglones más en su extenso palmarés. Son las marcas de velocidad en el ascenso y descenso de los volcanes Cayambé (5.790 m) y Cotopaxi (5.897 m) en Ecuador.

El primero que visitó, el 4 de enero, fue el Cayambe, el tercer nevado más alto del Ecuador. Karl partió a las 05:00 horas desde el refugio Oleas Ruales Bergé ascendiendo hasta la cima y regresando a la instalación en 2 horas, 4 minutos y 51 segundos. El recorrido tiene un total de 8 km y 1.200 m positivos y el tiempo de referencia era suya con 2h09’00”.

Y de allí al Cotopaxi, donde recientemente batía el récord femenino Belén Rodríguez, la segunda montaña del país y uno de los nevados más visitados de la cordillera de los Andes. Fue el 7 de enero cuando el ‘alpinrunner’ realizó el récord, partiendo a las 06:30 horas desde el refugio José Rivas (4.864 m). Utilizando la vía normal, alcanzó los casi 6.000 m de la cima, para completar los 5 km y 1.100 m+ en un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 33 segundos. Eran 9 minutos menos del tiempo de Taylor Andrews, quien estableció 1h36’33” el pasado mes de diciembre (la marca anterior era también de Karl Egloff con 1h36’56”).

Cabe señalar que el tiempo habitual de ascenso y descenso en estas dos montañas es de 8 a 10 horas aproximadamente, requiriendo experiencia en técnicas de montañismo.

En el 2021 Karl también realizó el récord de ascenso del Iliniza Norte y Sur, además de las de los citados Cayambé y Cotopaxi. Está previsto en el 2022 continúe con el proyecto Cumbres Chevrolet, con el que quiere establecer las mejores marcas en las seis montañas más altas de Ecuador, para lo que tendrá que visitar el Chimborazo y Antisana. Además, tampoco olvida con su proyecto 7 Summits (ascenso y descenso en velocidad de las cumbres más altas de cada continente), si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Karl Egloff: “Los récords se hicieron para romperlos”

Luego del feriado de fin de año, el clima en la sierra ha estado espectacular, como nunca antes visto en esta temporada final del 2021. Decidí iniciar el año con mucha motivación y me lancé por mejorar mis marcas del 2021 en el Cayambe y Cotopaxi. Realmente las montañas estaban en las mejores condiciones posibles, con nieve dura y clima perfecto, además de vistas espectaculares con días completamente despejados y poco viento.

Me aventuré por el Cayambe primero y pese a una gripe que estaba pasando, me sentí fuerte para intentar mejorar mi marca. Y así fue como la montaña me recibió con los brazos abiertos y disfruté mucho sobre todo de la vista espectacular a todos los nevados en un día completamente despejado.

Al volver, vi el estado del clima para los días siguientes y se perfilaba excelentes condiciones para el Cotopaxi también. Luego de tres días de descanso, me lancé por el Cotopaxi y de verdad sentí que fue el día perfecto donde todo se alineó para bajar mi marca en 9 minutos.

Muy feliz de los resultados y motivado a siempre mejorar. Los récords se hicieron para romperlos. Esperemos este 2022 nos reciba de igual manera el Antisana y Chimborazo, nevados que restan para culminar el proyecto Cumbres Chevrolet con éxito. Esta vez no tuve gran equipo de apoyo en la montaña por temporada alta pero agradezco a mi amigo Pedro Espinosa y Nicolás Miranda por siempre apoyarme, así como a las áreas protegidas por abrirme las puertas y permitirme que sea posible”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.