España, lista para el Europeo de Raquetas en La Ciaspolada 2022

Nuria Domínguez, Nacho Hernando, Lucía Ibáñez, Chema Martínez, Montse Martínez y Roberto Ruiz competirán este sábado en la más mítica de las carreras de raquetas de nieve.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La Ciaspolada 2019
La Ciaspolada 2019

El sábado 8 a partir de las 10:30 horas se disputa en Italia la 48ª Ciaspolada, una carrera de raquetas de nieve con gran tradición que en 2022 acogerá además los Campeonatos de Europa de la especialidad.

El recorrido varía cada año en función de la nieve y este año será en el entorno de la Regole di Malosco en el municipio de Sarnonico, con un trazado de unos 7 km.

“Es una de las áreas más evocadoras de la zona, dado que tiene grandes extensiones verdes, ahora nevadas, rodeadas de bosque. Para el comité organizador, el tamaño de los espacios permitirá gestionar mejor el flujo de competidores, de forma que no se generen tertulias y se asegure el cumplimiento de las medidas previstas para la contención del contagio”, apuntan desde la organización.

La Federación de Montaña (FEDME) anunció la semana pasada su participación en los Europeos, a los que llevará una selección formada por 6 corredores (3 chicos y 3 chicas): Nuria Domínguez, Nacho Hernando, Lucía Ibáñez, Chema Martínez, Montse Martínez y Roberto Ruiz.

Recordamos que, a pesar de su escasa tradición, España es una de las grandes referencias internacionales en este deporte. Así lo demuestran los grandes resultados obtenidos en el Mundial 2020 celebrado en Japón, donde Roberto Ruiz y Nacho Hernando vencieron ex-aequo y Lucía Ibáñez fue segunda, detrás de la estadounidense Michelle Hummel. La otra prueba valedera para la selección fue el Campeonato de España 2020 en Fuente Dé, en el que también se coronó la cántabra esa vez junto a Manuel Merillas.

Ciaspolada, la gran carrera de raquetas

La carrera organizada por la Società Podistica Novella es la principal cita internacional de esta especialidad deportiva. Con 48 ediciones a sus espaldas, se empezó a celebrar en 1973, cuando apenas había interés en este deporte. De hecho, fueron tan solo 18 los participantes que, además, tuvieron que salir en formato contrarreloj para poder compartir pocas raquetas que tenían.

A partir de ahí, la Ciaspolada fue creciendo año a año, ampliando el área geográfica de origen de los competidores, que en las últimas ediciones ha incluido a más de 20 países con un récord de casi 7.000 participantes, convirtiéndose en el evento popular sobre la nieve más importante de toda Italia. A nivel competitivo ha acogido hasta en dos ocasiones los Mundiales de Raquetas de nieve (2013 y 2019).

Son muchos los grandes atletas que han pasado por la carrera de raquetas de nieve italiana. Sin ir más lejos, la catalana Laia Andreu sabe lo que es ganar allí hasta en cuatro ocasiones. Y en 2020 el mejor resultado de un español fue el de Eduard Hernandez, con un segundo puesto.

Tras no poderse celebrar el pasado año por primera vez en su historia, en 2022 la Ciaspolada regresa también con su tradicional andada abierta, que este año será complementada con una exhibición de orientación.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.