RESULTADOS

Ruth Croft y Adam Peterman se imponen en la Western States 100 2022

Tras ser segunda en 2021, la neozelandesa regresó y se impuso con el americano, debutante en la distancia. Hayden Hawks y Ailsa Macdonald fueron segundos, y Arlen Glick y Marianne Hogan, terceros. Aroa fue 12ª.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ruth Croft, ganadora de Western States 2022
Ruth Croft, ganadora de Western States 2022

Este fin de semana se ha celebrado la Western States 100 by UTMB, la emblemática carrera de 100 millas (161 km y 5.000 m+) de Colorado (EE.UU.) que está considerada la primera ultra a nivel mundial. Con un gran nivel competitivo en ambos sexos, los vencedores esta vez han sido Ruth Croft y Adam Peterman.

Salida de Western States 2022

La neozelandesa quedó segundo el año pasado en su estreno en la distancia, afirmó al terminar que no volvería, pero cambió de opinión y regresó a primeros de año para preparar la carrera. El trabajo ha dado sus frutos y se impuso con 17 horas, 21 minutos y 30 segundos, el tercer mejor tiempo femenino en los 49 años de historia de la carrera (mejorando en 12 minutos su crono de 2021) y firmando el 12º puesto de la clasificación general.

25 minutos más tarde llegó a meta la canadiense Ailsa Macdonald (17:46:45), en 15º posición general, mientras que su compatriota Marianne Hogan fue tercera (18:05:48). El récord sigue estando, desde 2021, en manos de la británica Ellie Greenwood (16:47:19).

Por su parte, la española Aroa Sío (20:18:27) acabó en la posición 12ª. La gallega puso en práctica la estrategia que nos había explicado en esta entrevista previa, salió tranquila e intentó apretar al final, pero no consiguió colarse en un top10 realmente complicado que le hubiera asegurado el dorsal para el año próximo.

Adam Peterman en la meta de Western States 2022
Adam Peterman en la meta de Western States 2022

Adam Peterman se gradúa en Western States 100

Adam Peterman se estrenaba en la distancia y realizó una carrera de menos a más. Con un ritmo moderado, pasó en octavo lugar por los dos primeros puestos de control, a partir de los cuales fue escalando posiciones hasta hacerse con el liderato alrededor de la marca de 75 millas (120 km). Como si de un veterano se tratara, el corredor de Missoula (Montana, EE.UU.) continuó hasta la meta parando el cronómetro en 15 horas, 13 minutos y 47 segundos (el 11º mejor tiempo de la historia de la carrera).

Tras él, llegó el que había sido líder hasta a falta de 50 km, el también estadounidense Hayden Hawks (15:47:27), mientras que la lucha entre el tercer y cuarto puesto se saldó en menos de un minuto entre Arlen Glick (15:56:17) y Tylen Green (15:57:10).  

Este prestigioso triunfo coloca a Adam Peterman, de solo 26 años, como una de las grandes estrellas emergentes del ultratrail, convirtiéndose en un serio aspirante para el próximo UTMB Mont-Blanc. Corredor de cross y atletismo, se estrenó en las ultras hace tan solo dos años y ha ganado las cinco ultras en las que ha participado. De hecho, encabeza actualmente el ranking ITRA y sabe, entre otras cosas, lo que es batir récords del propio Jim Walmsley en los 50 km de la Speedgoat. “No hay nada que no pueda lograr en este deporte”, apuntó Dylan Bowman, experimentado ultrarunner y narrador de la Western States 100.

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.