CRÓNICA

Naiara Irigoien y Raúl Ortiz, campeones de España de Snowrunning 2022

Tras lo ganadores, que consigue pase directo para el Mundial de Sierra Nevada, Diego Díaz y Cristina Trujillo fueron segundos y Sergi García y Beatriz Contreras, terceros. Navarra y Cataluña lograron el título por selecciones.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Campeones de España de Snowrunning 2022
Campeones de España de Snowrunning 2022

El Centro Nórdico Larra-Belagua (Navarra) acogió en la tarde de ayer sábado el Campeonato de España de Snowrunning con 150 participantes. A pesar de las bajas temperaturas, las condiciones de nieve permitieron a la organización aumentar el trazado de los 11,84 km de y 380 m+ hasta los 16,8 km y 586 m de desnivel positivos.

«Sabemos que es tarde para anunciarlo si bien ya dejamos claro en la web que esta posibilidad existía, creemos que bien vale el esfuerzo cuando hablamos de una prueba que clasifica directamente para un Mundial«, explicaban desde la organización.

Entre los chicos, el malagueño Raúl Ortiz subió a lo más alto del podio con un tiempo final de 1 hora, 7 minutos y 23 segundos, por delante del castellano-manchego Diego Díaz (01:07:48) y del catalán Sergi García (01:08:39).

La victoria en categoría femenina fue para la navarra Naiara Irigoien, que dio la sorpresa parando el crono en 1 hora, 19 minutos y 51 segundos. El podio que compartía con la madrileña Cristina Trujillo (01:20:08) y la andaluza Beatriz Contreras (01:22:04).

Respecto a las selecciones autonómicas, Navarra se alzó con el título en la categoría masculina con 34 puntos: Mikel Beunza (7), Ion Sola (8), Aitor Etxeberria (9) y Álvaro Ramos (10). Con solo un punto más, 35, se quedó la segunda clasificada, la selección andaluza, mientras que la castellanomachega fue la tercera con 44 puntos.

Entre las chicas, la selección catalana fue la vencedora con 22 puntos: Georgina Gabarró (4), Mireia Hernández (5), Silvia Puigarnau (6) y Montse Martínez (7). Andalucía se colgó la plata con 26 puntos, y Castilla-La Mancha sumó un nuevo bronce también con 44 puntos.  

Como nota sorprendente, en las categorías inferiores, tal y como apunta CanalFedme.es: “Los corredores, después de 15 minutos de carrera, tenían que ser neutralizados al tomar un rumbo diferente al inicio de la misma al encontrase taponada por el público la entrada a la zona del recorrido correcto. Tras la neutralización, la organización ha decidido eliminar de la misma el último bucle marcado del trazado, de subida y bajada, dejando el recorrido final por debajo de los 6 km”.

La siguiente prueba de Snowrunning tendrá lugar en la estación de Esquí Valle de Laciana en Leitariegos (León), el próximo sábado 22 de enero. Será la última cita antes del Campeonato del Mundo de Snowrunning que tendrá lugar en Sierra Nevada los días 4 y 5 de febrero.

Puedes consultar los resultados de los Campeonatos de España de Snowrunning aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.