PREVIA

Llega este sábado el Campeonato de España de Carreras de Montaña 2022

El Desafío Calar del Río Mundo en Albacete acogerá la competición de la RFEA sobre un recorrido de 18,5 km y 750 m+. Habrá plazas en juego para el Europeo y el Mundial, así como numerosos atletas destacados.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Núria Gil en el Trail Costa Quebrada 2021, en el que se proclamó Campeona de España de Carreras de Montaña
Núria Gil en el Trail Costa Quebrada 2021, en el que se proclamó Campeona de España de Carreras de Montaña   José Miguel Muñoz - RFEA


El próximo sábado 4 de junio se disputará en Riópar (Albacete) el Campeonato de España de Carreras de Montaña con plazas en juego para el inminente Campeonato de Europa de Reventón El Paso y para el Mundial de Tailandia. Las categorías absoluta, sub23 y máster correrán sobre un recorrido de 18,5 km y 750 m de desnivel positivos, con el techo del trazado por encima de los 1.500 m en la zona del Calar del Mundo.

Entre los favoritos, encontramos nombres como los Miquel Corbera, Alejandro García, Marcos Ramos, Mario Mirabel, Cristóbal Adell, Walter Becerra o Daniel Sanz, un atleta sub29 en los 10.000 metros en pista. Entre los sub23, destacan Arnau Marín, Gontzal Murgoitio, Arnau Aranda o Ibai Larrea.

Entre las féminas, figura entre las lista de inscritas la vigente campeona de España, Núria Gil (baja). Intentarán relevarla Sara Alonso -ambas vienen de hacer una gran actuación en Zegama Aizkorri el pasado fin de semana-, Onditz Iturbe, Yolanda MartínGisela CarriónMaría Ordoñez, entre otras. Destacar también a dos mujeres ya veteranas como Verónica Pérez (campeona de Carreras de Montaña en 2012, 2013 y 2014) y la extremeña Raquel Gómez (oro en 2015 y 2017). Entre las sub23, habrá que estar muy atentos al rendimiento de María Carner y Moana Kehres.

Recorrido

La salida y meta ubicadas en el campamento de San Juan de Riópar, llevaran a los corredores por un terreno de asfalto y senda, con algún repecho, pero la mayoría favorable y hacia abajo, hasta cruzar el cauce seco del Río Mundo (4,5 km) y poco después se iniciará el ascenso más duro y largo, por camino estrecho, entre encinas con alguna piedra, pero no excesivamente técnico.

Ahí se concentra todo el desnivel y es así hasta la Caseta de los Pastores (km 8,2) donde habrá control horario y desde ahí se coge ya una senda más ancha en falso llano que seguirá ascendiendo hasta la parte más alta del Pozo de la Bomba y desde ahí nuevo ascenso en terreno más pedregoso hasta Calar del Mundo (km 11).

En ese momento los deportistas iniciarán la bajada más técnica que apenas alcanza un kilómetro de longitud, al término de la cual habrá un avituallamiento y después es todo terreno favorable y muy corrible, con algunas zonas de mucha pendiente. En toda esta parte de senda, quien lleve buenas piernas hasta el Puerto del Arenal (km 16).

Desde ahí se sigue bajando hasta un túnel por el que se pasa al otro lado de la carretera donde los atletas afrontarán un duro pero corto repecho, para afrontar el último kilómetro y medio también de falso llano y a favor hasta la zona de meta.

Promoción y máster

El campeonato de promoción, reservado para los chicos y chicas sub18 y sub20 tendrá lugar sobre un recorrido de poco más de 5 km con un desnivel acumulado de 250 m positivos y en un terreno de subida y bajada. Los máster, hombres y mujeres de más de 70 años, también cubrirán este mismo recorrido.

El recorrido se separará del absoluto rápidamente al salir del campamento e inician el recorrido en un falso llano y pendiente tendida hacia arriba, todo por pista hasta llegar a la parte más alta donde cogerán una rambla por la que bajarán hasta una fuente y luego descenso hasta otra fuente y subida hasta el campamento donde está la meta. Apenas tendrá exigencia técnica.

En el campeonato disputado en Liencres (Cantabria), en abril de 2021, los campeones sub20 fueron Eric Lore y Claudia Gómez, y ninguno de los dos estará en liza en esa categoría. Sí que aparecen entre las inscritas, Jimena Blanco, Blanca Battlé y Allutiz de Bilbao (sub18). Entre los jóvenes, tomarán la salida Álvaro Osanz, Jan Castillo y Jan Torrella, además de Óscar Gaitán (sub18).





Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.