RESULTADOS

Nienke Brinkman, otro nivel en Zegama 2022

La atleta holandesa dominó de principio a fin hasta batir el récord por casi 20 minutos. Tras Maude Mathys, Sara Alonso regaló a su público la tercera posición.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nienke Brinkman en Zegama Aizkorri 2022
Nienke Brinkman en Zegama Aizkorri 2022   Jorge Millaruelo

Nienke Brinkman. Tal vez a muchos no les suene el nombre de esta holandesa que ha hecho historia en Zegama Aizkorri, el maratón de montaña más emblemático del mundo. La corredora, que compagina el atletismo de altísimo nivel (tiene 2h22’ en maratón) con el trail running, ha sido la clara dominadora de una edición rapidísima, en la que las tres primeras corredoras batieron el récord de Maite Maiora (4h34’).

Casi 20 minutos lo rebajó la neerlandesa, quién se marchó en solitario desde el principio y nunca vio en peligro su liderato. 4 horas, 16 minutos y 43 segundos es el nuevo registro femenino que, a buen seguro, será muy difícil de batir.

Era mi primera vez aquí. Pensaba que la última parte iba a resultar más sencilla, pero ha sido realmente duro. Estoy muy agradecida al público, había momentos en los que no podía escuchar nada”, expresó tras cruzar la meta.

La otra gran favorita, la suiza Maude Mathys (4:26:03), tuvo que conformarse con la segunda posición. Y a punto estuvo Sara Alonso (4:26:40) de robárselo en un apretón final. No le tembló el pulso a la corredora vasca que se estrenaba, al igual que sus rivales, ante un público que le rindió todos la aupó desde la línea de salida. “Solo puedo dar las gracias”, reconocía desde la plaza de Zegama la donostiarra, que recientemente presentaba su documental ‘Go Sara’.

Tras ella, pero casi 10 minutos más tarde, llegó la meta la andaluza Patricia Pineda (4:36:31), mientras que la italiana Fabiola Conti (4:36:43) fue quinta. Núria Gil (4:39:11), Theres Leboeuf (4:39:55), Oihana Kortazar (4:41:41), Marcela Vasinova (4:44:10) y Courtney Dauwalter (4:45:34) completaron el top10.

Igual que en la categoría masculina, los tiempos entre las chicas han sido rapidísimos, algo en lo que seguro han tenido mucho que ver las buenas condiciones meteorológicas y del terreno seco. Por ejemplo, el top10 femenino se cerró en 2019 con 22 minutos más (5:07:58 de Megan Kimmel).

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.