CRÓNICA

Récord soñado en la décima txapela de Kilian Jornet en Zegama Aizkorri 2022

En una jornada sin barro y con calor, el catalán demostró desde el principio que había venido a por todas y paró el crono en 3h36. Davide Magnini y Manuel Merillas completaron el podio.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en Zegama Aizkorri 2022
Kilian Jornet en Zegama Aizkorri 2022   Jorge Millaruelo

Kilian Jornet y Zegama-Aizkorri, Zegama-Aizkorri y Kilian Jornet. No se podría entender la historia de uno sin la otra, una leyenda que hoy ha escrito un nuevo capítulo en letras de oro. Tras dos años en los que la carrera no se pudo celebrar, el catalán se ha impuesto por décima vez en el prestigioso maratón por montaña vasco. Lo ha hecho, además, con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 40 segundos.  

Este año, la meteorología ha vuelto a mostrar su cara más amable, con temperaturas quizás demasiado altas para el máximo rendimiento (alrededor de 25° C en Zegama en las horas centrales), pero muy agradable para las miles de personas que animaban en el monte.

A las 9:00 horas partió el pelotón de 500 corredores desde la abarrotada plaza de Zegama (Guipuzcoa), con decenas de corredores élite como el propio Jornet, Manuel Merillas, Rémi Bonnet, Aritz Egea, Thibault Baronian, Oriol Cardona… Un año más, la carrera vasca ha vuelto a congregar un excelente cartel de corredores, al más alto nivel internacional.

La cabeza de carrera funcionó como un juego de eliminación en el que solo quedó Kilian Jornet, quien demostró desde un primer momento que había venido a hacer su mejor carrera en Zegama. Rémi Bonnet, el keniata Robert Pkemboi, el marroquí Elhousine Elazzaoui fueron despegándose del líder que impuso desde el minuto 1 un ritmo de récord. Fue el joven italiano Davide Magnini quien más le aguantó, pero la carrera se le hizo demasiado larga y en la segunda mitad Kilian se quedó solo.

A partir de entonces fue una lucha contra el crono, contra ese récord de 3h45 que Stian Angermund-Vik estableció en 2017. Y a pesar del calor lo consiguió: 3 horas, 36 minutos y 40 segundos fue su tiempo en meta. «Hoy no ha habido barro, pero habéis estado todos vosotros para llevarnos en volandas y por eso hemos ido tan rápido», ha apuntado Kilian, en referencia al numerosísimo público, tras cruzar la meta.

Tras él, a menos de 2 minutos y 30 segundos, entró Davide Magnini (3:39:31). El azzurro brilló a un gran nivel en su primera carrera de la temporada tras un invierno dedicado al esquí de montaña. «Pasar en primer lugar por Sancti Spiritu es el momento más impresionante de mi carrera deportiva», ha explicado al retornar a Zegama.

Por su parte, Manuel Merillas (3:45:43) hizo una carrera muy inteligente y progresiva, remontando posiciones. Si bien pasó el 23º por el primer punto de control en Ultzama (km 9), en la subida al Aizkorri remontó posiciones y hasta hacerse con la tercera posición final. «A 8 km de meta le adelante y en la última zona de piedra me tiré a dolor para intentar mantenerme en el podio», ha explicado el leonés.

Elhousine Elazzaoui (3:47:53) y Robert Pkemboi (3:48:35) firmaron la cuarta y la quinta posición, mientras que Rémi Bonnet (3:49:37), Nadir Maguet (3:49:37), Matthew Kiptanui (3:51:00) y Frédéric Tranchand (3:52:32) completaron el top10.

Desde luego, se cumplió el pronóstico de que esta iba a ser la edición más rápida de la historia de Zegama. 19 corredores bajaron de la mítica barrera de las 4 horas. Entre ellos, además de Kilian y Manuel, entraron Antonio Martínez (3:55:55), Raul Ortíz (3:55:56) y Zaid Ait Malek (3:58:49).

Puedes consultar los resultados aquí.


Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.