ANÁLISIS

Así están las plazas españolas para el Mundial y el Europeo WA 2022

Celebrados los Campeonatos de España de Trail Las Palomas y de Berga-Rasos-Berga, hasta 16 plazas ya tienen dueño y quedan otras 28 disponibles.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino del Mundial de Penyagolosa Trails 2018: Crístofer Clemente (izda), Luis Alberto Hernando y Thomas Evans
Podio masculino del Mundial de Penyagolosa Trails 2018: Crístofer Clemente (izda), Luis Alberto Hernando y Thomas Evans   Jordi Saragossa

Las plazas para formar parte de la selección española de la Federación de Atletismo (RFEA) van tomando nombres. Tras las competiciones celebradas entre abril y mayo, se va completando el cartel de atletas para las competiciones internacionales que en julio disputarán el Campeonato de Europa en La Palma y en noviembre los Campeonatos del Mundo en Tailandia. Ambas son citas amparadas por la Federación Internacional de Atletismo o World Athletics (World Athletics).

Reventón Trail 2021

Europeo

Como decimos, la primera competición será en España, en el municipio palmero de El Paso, donde tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio un renovado Campeonato de Europa Off Road que presentará nuevas distancias. Serán tres modalidades diferentes, con más posibilidades para los atletas y los países países de proclamar un mayor número de campeones.

La organización de Reventón El Paso ha dado un paso adelante albergando por primera vez esta competición en las Islas Canarias y ya ha anunciado la participación de 25 selecciones (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda,Mónaco, Italia, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Suecia y Turquía).

En la circular 35/2022 (7 de febrero), figura la tabla donde podemos observar las plazas disponibles, así como los puestos de «preselección directa» que otorgan las competiciones (los distintos campeonatos de España RFEA) y los puestos otorgados por criterio técnico.

Criterios selección Europeo / Fuente: RFEA

Dicho esto, podemos ir pensando en los nombres de los atletas que representarán a España en dicha cita.

Trail Running Race

Júlia Font y Andreu Simón obtuvieron la plaza de selección en el Campeonato de España de Trail Running celebrado en el Trail Las Palomas, en Zahara de la Sierra (Cádiz). Este mismo fin de semana se conocieron los otros dos nombres, preseleccionados en el Cto. de selecciones; Sara Alonso y Oriol Cardona se ganaron la plaza con su triunfo en la Berga Rasos Berga.

Fechas desde las que no se puede competir

Como viene siendo habitual, unos de los requisitos importantes para las federaciones es la cláusula de no participar en competiciones en cierto periodo de tiempo, para salvaguardar la forma física de los atletas de alto valor para el equipo nacional. Según informa la RFEA en la citada circular, para esta prueba «los atletas preseleccionados no deberán participar en carreras de más de 30 km desde el 30 de mayo de 2022 y en ninguna competición desde el 20 de junio de 2022«.

En este sentido, Andreu Simón tendrá que elegir si opta por la cita continental o acude a Mozart 100 el 18 de junio, como estaba previsto en su calendario. En caso podrían optar a la plaza Marcos Ramos o Borja Fernández. Zegama Aizkorri es el 29 de mayo, por lo que no está afectada por la norma federativa.

El resto de plazas todavía por decidir

Resueltas las plazas de la prueba larga, hasta el mes de junio no conoceremos los nombres de los que participarán en la Classic Up&Down y en la Classic Uphill. La primera convocatoria se resolverá el próximo 4 de junio en el Campeonato de España de Carreras de Montaña que se celebrará en Riopar (Albacete). La segunda llegará tan solo una semana más tarde, el 12 de junio, cuando se disputará el Campeonato España de Subida Vertical en Cercs (Barcelona).

Corredores españoles en la Copa de Naciones 2021
Corredores españoles en la Copa de Naciones 2021

Mundial

El tan esperado mundial parece ser una realidad cada vez más cercana y su prevista presentación de dicho evento en el citado Campeonato de Europa en El Paso dará un plus de confianza en cuanto a su celebración. Varios años después y tras un baile continuo de fechas, los Campeonatos del Mundo de Mountain & Trail Running se celebraán del 3 al 6 de noviembre en Chiang Mai (Tailandia).

Esta importante cita, la primera tras la unificación de WMRA, IAU e ITRA bajo el paraguas de la Federación Internacional de Atletismo (o World Athletics), contará con cuatro modalidades: Classic up & down, Classic Uphill, Ultra trail y Trailrunning.

Según hacía publico la RFEA en su circular 52/2022 (23 febrero), estas son las pruebas donde se asignarán las plazas de preselección directa.

Criterios selección mundial / Fuente RFEA

Ultra Trail Running

Pasada la única competición que otorgaba plazas, el Campeonato de España de Ultra Trail de la pasada MiM, ya se conocen los seis primeros integrantes del equipo español. Son Marta Molist, Gemma Arenas y Mónica Vives, en chicas, y Aritz Egea, Borja Fernández y José Ángel ‘Canales’ Fernández, en chicos. Aún quedan disponibles otras tres plazas que se asignaran por criterio técnico.

Trail Running

Además de las plazas para el Europeo ya nombradas, también se otorgaron plazas para el Mundial en el Trail Las Palomas (2 chicos y 2 chicas) y la Berga-Rasos-Berga (1 chico y 1 chica). De esta manera, para el equipo femenino ya tienen pase Júlia Font, Virginia Pérez y Sara Alonso, mientras que para el masculino lo tienen Andreu Simón, Marcos Ramos y Oriol Cardona.

Fechas desde las que no se puede competir

Para esta competición, según la circular RFEA, «los atletas pre-seleccionados no deberán participar en carreras de más de 40 km desde el 26 de septiembre de 2022 y en ninguna competición desde el 10 octubre de 2022«.

En este caso, la norma choca de manera directa con los calendarios de muchos élite de nuestro país, que tienen programada la final de las Golden Trail World Series a finales del mes de octubre. De esta manera, los atletas que tengan plaza y estén clasificados para dicha final tendrán que renunciar a una de las dos competiciones, como podría ser el caso de Aritz Egea, quien ya manifestó sus dudas sobre su presencia en Tailandia o la atleta Sara Alonso.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.