CRÓNICA

Cataluña (hombres) y País Vasco (mujeres) se llevan los títulos en el Campeonato de España de la RFEA 2022

Oriol Cardona y Sara Alonso fueron los vencedores, por delante de Miquel Corbera y Onditz Iturbe, segundos, y de Zaid Ait Malek y Núria Gil.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Las corredoras del País Vasco, vencedoras de la Berga Rasos Berga 2022
Las corredoras del País Vasco, vencedoras de la Berga Rasos Berga 2022   José Miguel Muñoz

Este sábado, 7 de mayo, Berga se ha convertido en el epicentro del trail running nacional. Un total de 13 federaciones autonómicas han competido en la Berga Rasos Berga para luchar por los títulos absolutos, sub23 y promesas de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que han tenido dos grandes triunfadores: Cataluña y País Vasco. En un día espléndido, con el terreno en condiciones perfectas para correr rápido (así lo han demostrado los dos récords de la prueba firmados por los absolutos), más de 200 corredores han disfrutado de las montañas del Bergadá.

Categoría absoluta

La mañana comenzó con la salida absoluta, una carrera en la que los participantes debían recorrer 25,8 km con un desnivel positivo de 1.760 m y que pronto se convirtió en una exhibición de Oriol Cardona. El catalán llevaba más de un año lesionado, sin competir, pero no quería perderse un Campeonato de España en casa y decidió correr para probarse. El resultado no pudo ser mejor: dominio absoluto de la prueba, de principio a fin, terminando en 2 horas, 16 minutos y 5 segundos con récord de la Berga Rasos. Segundo fue el también catalán Miquel Corbera (2:18:01). La siguiente Federación que logró que dos de sus atletas cruzasen la meta fue Murcia, con el incombustible Zaid Ait Malek tercero (2:20:16) y Alejandro García cuarto (2:25:15). Pero la posición final se decidía con la suma de los tres mejores tiempos y la entrada en meta de Marc Pinsach (2:28:59), en novena posición, otorgó el título de campeones de España por Federaciones Autonómicas a los catalanes, con un total de 7:03:05. El subcampeonato fue para Murcia (7:18:10), mientras que la tercera posición fue para la Federación Valenciana (7:33:06).

De este modo, Cataluña continúa su reinado como la gran dominadora masculina en el trail running de la RFEA, tras conseguir su segundo título consecutivo y su tercero en el global de cuatro ediciones del campeonato. Además, Oriol Cardona logró la preselección directa para el Europeo Off-Road que se celebrará en El Paso, en la isla de La Palma.

Si la carrera masculina tuvo a un claro dominador de principio a fin, la femenina fue todo lo contrario. Emoción al máximo tanto por ver quién cruzaría primero la línea de meta como por saber qué selección se haría con el título. La vasca Onditz Iturbe salió en cabeza, pero Sara Alonso nunca perdió su estela y le dio caza en el descenso. Las dos primeras posiciones parecían claras para la federación vasca, pero la gran incógnita es si lograrían cerrar equipo por delante de Cataluña, que las perseguía con Núria Gil, Mónica Vives y Anna Comet, con la navarra María Ordóñez también entre ellas.

Con las piernas ensangrentadas pero con una sonrisa de oreja a oreja, Sara Alonso (2:40:51) cruzó primera la línea de meta y selló su billete para El Paso. Onditz Iturbe fue segunda (2:43:13), mientras que las catalanas Nuria Gil (2:48:28), Anna Comet (2:52:10) y Mónica Vives (2:53:00) fueron tercera, cuarta y quinta. Con el crono en la mano, el tiempo de las anfitrionas sumaba 8:33:38. Todo quedaba en manos de Ainara Uribarri, que finalmente cruzó la meta en decimosexta posición con un tiempo de 3:06:40, para dar un total de 8:30:44 al País Vasco. Por dos minutos, las vascas revalidaron el título logrado en 2021 y sellaron su segundo entorchado nacional, igualando en el palmarés a Cataluña que logró los dos primeros. El tercer puesto fue para la Federación Valenciana (8:58:03).

Categoría sub23

Los sub23 completaron 14 km con un desnivel de 930 m. Su podio fue al revés que el absoluto: masculino para País Vasco y femenino para Cataluña. En este caso, los resultados se obtenían de la suma de las dos mejores posiciones, por lo que en hombres, el primer puesto de Gontzal Murgoitio (1:01:44) y el tercero de Ibai Larrea (1:02:38) dieron el título a la federación vasca, por delante de Cataluña que firmó un segundo y un cuarto. La tercera posición del podio fue para la Comunidad Valenciana con un quinto y un undécimo., tan solo un punto más que Andalucía. En mujeres, Cataluña firmó un doblete con María Carner y Laia Montoya que se tradujo en un triunfo inapelable. País Vasco fue segunda con 10 puntos y Castilla y León tercera con 11 puntos.

Categoría promoción

Los primeros en llegar a la meta fueron los sub20, que debían completar 8 km con un desnivel de 548 m, y la mañana no pudo empezar mejor para los anfitriones, con un gran doblete. En hombres, Jan Castillo (43:05) y Jan Torrella (43:28) dejaron el título en casa (3 puntos), por delante de la Comunidad Valenciana (9 puntos) y Madrid (17 puntos). En mujeres, Cataluña también fue primera y segunda, con Gabriela Lasalle (51:25) y Blanca Batlle (54:17), lo que le aseguró el título. Segunda fue País Vasco (10 puntos) y tercera Extremadura (12 puntos)


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.