PREVIA

Berga acogerá este sábado el Campeonato RFEA por Federaciones 2022

Aspirantes, recorrido (25 km y 1.760 m+), palmarés y cómo seguir la Berga-Rasos-Berga que contará con 13 selecciones autonómicas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Berga-Rasos-Berga
Berga-Rasos-Berga   Geniku

El próximo sábado 7 de mayo se celebra la 24ª Berga-Rasos-Berga, en cuyo amplio programa incluirán el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas, de la Federación de Atletismo (RFEA). que va a contar con 13 equipos y aproximadamente 200 participantes.

Las carreras se disputarán durante la mañana y dentro del campeonato de España habrá competición absoluta (5 participantes máximo y 3 mínimo por equipo de federación y género) carrera sub23 (con 3 participantes máximo y 2 mínimo, por equipo) y carrera de promoción (que es la indicada para los deportistas sub20, ídem al sub23). Para puntuar en la categoría absoluta, en la que pueden correr igualmente atletas sub23, se tienen en cuenta los tiempos de los tres primeros hombres o mujeres de cada equipo, pero en las carreras sub23 y sub20, en las que puntúan los dos primeros de cada equipo, se tienen en cuenta los puestos, y no los tiempos cronométricos.

Las pruebas comenzarán a las 8:00 con el pistoletazo de salida de la carrera grande, el campeonato de España absoluto, que en esta ocasión va a transcurrir sobre 25,8 km y un desnivel acumulado de 1.760 m. La carrera de promoción, en la que puede correr un atleta sub18 en cada equipo, saldrá 20 minutos más tarde y va a discurrir sobre 8 km y un desnivel acumulado de 548 metros, mientras que los sub23 serán los últimos en salir, a las 8:30, con un trazado similar al de los sub20 añadiendo más kilómetros para completar 13,7 km y 930 metros de desnivel. Se espera una jornada soleada, aunque los días previos ha estado lloviendo por la zona.

Recorrido

La salida desde la capital de la comarca del Berguedá se sitúa a 670 m sobre el nivel del mar y desde ahí los atletas partirán tras un inicio por asfalto pasando por el centro de la localidad y teniendo que ascender por unas escaleras . Luego se saldrá por la pista de la Figuerassa en continuo ascenso, duro, hasta alcanzar el Pico de la Figuerassa en el km 4,3 ya a 1.486 metros. Ese será el primer punto de avituallamiento. El perfil suaviza entonces y hay bajada por hierba y algo de terreno llano hasta Cal Déu (km 7) aunque volverá a ascender de forma continua para coronar en el punto más alto de la prueba, en Las Socas (2.100m). Toda esa subida es exigente, tanto por el terreno como por su desnivel y desde ahí tras abandonar la vegetación frondosa, se baja por la antigua pista de esquí, todo por hierba natural hasta Rasos de Peguera (km 12) con 1.982 metros. Justo allí todos los participantes podrán tener un avituallamiento asistido, cambiarse, dejar o coger material, etc. Desde ahí tendrán un rápido y vertiginoso descenso hasta Casa Puigventós, apenas 500 metros lineales después, pero ¡atención!, con casi también 500 metros de desnivel favorable.

Luego el perfil sigue siendo en descenso, con alguna bajada técnica e importante, alguna subida también intercalada, con escaleras de madera incluso, hasta Queralt en el km 22,5 y desde allí, la bajada se acentúa esos poco más de cuatro kilómetros finales hasta meta, en el mismo lugar en el que se dio la salida. Esos últimos 4,3 km del trazado los atletas descienden 530 metros, por lo que tener buenas piernas en esos momentos se antoja decisivo para el desenlace de competición. Los últimos 600 metros son de asfalto en descenso empinado para llegar a la recta de meta.

Berga-Rasos-Berga
Berga-Rasos-Berga

Aspirantes

Haciendo un repaso en la lista de inscritos podemos ver a hombres y mujeres con opciones de estar en los primeros puestos y que buscarán aquí también hacer méritos para poder estar en el campeonato de Europa Off Road de La Palma en julio y el Mundial de noviembre en Tailandia.

Entre las mujeres destacan: Anna Comet, Núria Gil y Mónica Vives, las tres del potente equipo anfitrión; Júlia Font (C. Valenciana); la joven Moana Kehres (Canarias); la navarra María Ordóñez; y las atletas del País Vasco Sara Alonso y Onditz Iturbe.

Entre los hombres aparecen inscritos: José Ángel Fernández y Raúl Ortiz (Andalucía); Oriol Cardona y Miquel Corbera (Cataluña); Cristóbal Adell (C. Valenciana); Mario Mirabel (Extremadura); Pablo Villalobos (Madrid); Alejandro Carrillo y Zaid Ait Malek (Murcia).

Palmarés

En la última edición celebrada en agosto de 2021 en El Paso, en la isla de La Palma, Cataluña, en hombres, y País Vasco, en mujeres, fueron los campeones en las carreras reinas y en el cómputo global Cataluña fue la gran triunfadora con podio en cuatro de las cinco categorías disputadas. Andalucía tuvo tres, mientras que País Vasco y Madrid sumaron dos medallas.

Los primeros en cruzar la meta en el plano individual fueron Jan Margarit (Cataluña) y Ainhoa Sanz (País Vasco). En el repaso histórico de la competición, que cumplirá su cuarta edición este sábado, Cataluña ganó en categoría masculina en 2019 y 2021 e hizo lo propio en féminas en 2019 y 2020. La Comunidad Valenciana se hizo con el triunfo masculino en 2020 y País Vasco hizo lo propio en féminas en 2021. En la categoría promoción Cataluña ha ganado las dos ediciones disputadas femeninas, Madrid ganó el oro masculino en 2020 y País Vasco el año pasado. La categoría sub23 sólo se tuvo clasificación masculina el año pasado y ganó Cataluña.

Retransmisión

La competición se podrá seguir en directo por LaLigaSportsTV.com y el enlace de la misma se pondrá en la web de la RFEA.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.