La fiebre del ultra trail sigue subiendo. Tras una década de crecimiento, todavía no se ve un límite en el interés por las carreras por montaña de larga distancia. Y este fin de semana, la western states ha sido un buen ejemplo de ello, algo de lo que toda la comunidad estadounidense de trail running no ha parado de comentar.
Y es que tras más de cuatro décadas de historia, la Western States ha vuelto a batir, por segundo año consecutivo, el número de solicitudes de dorsal para su edición de 2017. En esta ocasión, la prueba de California ha recibido por primera vez más de 4.000 peticiones para poder lograr uno de los 369 dorsales que cada año están presentes en Squaw Valley.
En total, la Western States ha recibido la friolera de 4.287 solicitudes, por lo que menos de una de cada diez solicitudes podrá ser atendida y logrará convertirse en un dorsal para la carrera del próximo mes de junio.
Ya desde que se abrió el periodo de solicitud se veía que los números de este año iban camino de batir todos los récords. En apenas dos días se recibían más de 2.500 peticiones, hasta superar las más de 4.000, algo que nunca se había visto en la historia.
El año pasado, el número de solicitudes también batía todos los registros, situándose en unas 3.500, pero este año se ha aumentado en un 22% esa cifra. Esto sorprende si tenemos en cuenta que desde hace dos ediciones, la organización obliga a completar alguna de las carreras clasificatorias de su lista para poder optar a un dorsal.
A pesar de esta medida disuasoria, las peticiones no han dejado de crecer desde hace años, con un único año en el que descendieron, precisamente en el que se creó la lista de carreras clasificatorias, una medida que podría no ser la única de cara a próximas ediciones.
La organización de la western States tomó la misma medida que el UTMB, carrera que ha ido endureciendo sus requisitos de forma paulatina en los últimos cinco años y que ahora está viendo cómo cada vez estas medidas tienen más efecto y se va estabilizando el número de solicitudes, sobre todo para su prueba reina.
El gran problema de la carrera decana del ultra trail mundial sigue siendo que no puede aumentar el número de dorsales disponibles, ya que al celebrarse en una zona protegida, las pruebas deportivas están estrictamente vigiladas, siendo el número de corredores uno de los factores que más se controla.
Número peticiones Western States desde 2010
2010: 1.693 peticiones
2011: 1.786 peticiones
2012: 1.940 peticiones
2013: 2.295 peticiones

2014: 2.704 peticiones
2015: 2.566 peticiones (se instauran las carreras clasificatorias)
2016: 3.510 peticiones
2017: 4.287 peticiones
- Etiquetas: trail, trail running, ultra trail, western states
