ULTRA TRAIL WORLD TOUR

Crónica Previa Western States: en busca de los nuevos reyes del trail running yankee

Después de 40 años de que Gordy Ainsleigh completara esta ruta a pie por primera vez, la carrera estadounidense regresa con un elenco de corredores que dejan en el aire quiénes serán los nuevos vencedores.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Western States 2013
Western States 2013

Es la carrera de las carreras al otro lado del Atlántico; como cada último fin de semana completo del mes de junio, regresa a la vida una nueva edición de la Western States Endurance Run, la carrera que sirvió como nacimiento de los ultra trail tal y como los conocemos hoy en día.

Y, como no podía ser de otra manera, la prueba contará un año más con algunos de los mejores especialistas en la materia, y no sólo corredores locales, sino que este año habrá varios candidatos de fuera del país norteamericano, dada por la inclusión de la carrera dentro del circuito Ultra Trail World Tour.

Entre los favoritos en el apartado masculino, no podemos empezar por otro que no sea nuestro candidato, el bejarano Miguel Heras. Por fin, tras dos años con esta carrera entre sus objetivos, estará Miguel en Squaw Valley para ser de la partida, por lo que llegará con muchas ganas de seguir demostrando que se le dan muy bien las pruebas de aquel país.

Y es que tras dos victorias en la TNF San Francisco 50, en 2010 y 2012, Heras es un buen conocido en el mundillo trail americano. Por ello, esta será su reválida definitiva, la de las 100 millas. Ante este desafío llega Heras confiado en su estado de forma y con la salud de nuevo entera. Sus últimas dos participaciones en carreras de larga distancia se han saldado con victorias, en lo que él considera una buena preparación para la Western States.

Pero enfrente tendrá Heras a dos corredores de mucha clase; uno de ellos es el sudafricano Ryan Sandes, que llega a California con el encargo de asestar el golpe definitivo al Ultra Trail World Tour, que lidera tras sus actuaciones en la Transgrancanaria y el Ultra Trail Mount Fuji. El sudafricano lo tiene todo de cara para llevarse el circuito, y cualquier puesto en el podio lo acercaría a esa victoria, pero Sandes intentará llevarse la victoria tanto en la carrera como en el UTWT.

Junto a Heras y a Sandes estará el que ha sido considerado como mejor corredor de ultras de EEUU el año pasado, Rob Krar, que en apenas unos meses en este deporte ha demostrado ser uno de los corredores más completos. Ya fue segundo el año pasado, superado por un Tim Olson que este año no estará aquí, sino en la Hardrock, por lo que Krar intentará completar dos temporadas de ensueño con una victoria en la más grande.

Otro de los “extranjeros” con ganas de victoria será un Jez Bragg un tanto desaparecido tras su desafío de cruzar Nueva Zelanda. Un esfuerzo de más de un mes le ha supuesto pasarse fuera de competición más de un año, pero con su conocimiento sobre la carrera, donde ya ha sido tercer o y cuarto, será uno de los grandes rivales a batir.

Entre los locales con ganas de colocar por fin su nombre en el palmarés de la Western están Nick Clark, un tipo realmente regular en toda carrera a la que va, pero al que le falta el último empujón para lograr una victoria en una prueba como esta, o Ian Sharman, ganador de Leadville 100 y actual poseedor de la mejor marca en el Grand Slam of Ultrarunning, superando por minutos al citado Nick Clark.

El listado de grandes corredores se completa con el japonés Yoshikazu Hara, ganador del Ultra Trail Mount Fuji en 2013, el neozelandés Vajin Armstrong o los locales Jorge Maravilla, Brendan Davies o Dylan Bowman. La única baja sensible será la del francés Thomas Lorblanchet, que se lesionó en la vuelta al Mont Blanc de este fin de semana completando el Outrun the Sun auspiciado por su patrocinador.

En categoría femenina, sólo encontramos corredoras estadounidenses; la ganadora del año pasado Pam Smith, defenderá su título antes otras compatriotas como Nikki Kimball, Meghan Arbogast o Stephanie Howie. La única presencia europea será la de la francesa Nathalie Mauclier, que acudirá a intentar seguir sumando puntos para el UTWT.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.