PREVIA

Cartelón en Acantilados del Norte 2022

Manuel Merillas, Ragna Debats, Pere Aurell, Hannes Namberger, Anders Kjaerevik o el vigente vencedor, Dani Jung, se verán las caras el sábado en los 29 km y 4.000 m de desnivel de la carrera palmera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Jung en Acantilados del Norte 2021
Daniel Jung en Acantilados del Norte 2021   Alexis García

Faltan pocos días para que La Palma vuelva a acoger un gran espectáculo de las carreras por montaña. Será en la quinta edición de Acantilados del Norte by Dynafit, que reunirá un interesantísimo plantel de corredores de nivel internacional sobre su

Los récord de Acantilados del Norte by Dynafit son de Daniel Jung 2h54’32’’ y Gaby Sánchez con 3h41’44’’ (ambos en 2019).

La carrera tendrá lugar el sábado 19 de marzo a partir de las 09:00 horas sobre el duro trazado de 29 km y alrededor de 4.000 m de desnivel acumulado (aproximadamente 2.300 m positivos). Este año el sentido de la carrera será de Garafía (salida) a Barlovento (meta), surcando los impresionantes cortados del norte de ‘la Isla Bonita’. “El kilometraje engaña. Se trata de una de las carreras más duras del mundo en su distancia por sus grandes desniveles”, nos explica su director Jairo Ponce de León.

Con este vertiginoso trazado, la carrera se está abriendo paso entre las más atractivas para los amantes del skyrunning de toda Europa. No en vano, un año más se han vuelto rápidamente a agotar sus  350 dorsales. “Desde su nacimiento, hemos marcado este estricto límite de corredores debido por calidad y seguridad, ya que se trata de un recorrido muy inaccesible. Al mismo tiempo, pasamos por lugares muy salvajes y poco influidos por la acción del hombre, y queremos que se conserven así”, continúa Jairo.

Desde que en 2018 el italiano Daniel Jung se fijase en la carrera, poco a poco cada edición ha ido sumando nuevos corredores de élite que encuentran en Acantilados del Norte una buena piedra de toque para comenzar la temporada. Este año la tendencia al alza continua y el nivel deportivo volverá a ser el mejor de su corta historia, combinando nombres más que consagrados con estrellas emergentes de este deporte.

Atletas de la talla de Manuel Merillas, Pere Aurell, Anders Kjaerevik, Ricardo Cherta, Hannes Namberger, Philipp Ausserhofer o el vigente campeón, Dani Jung, se verán las caras juntos a canarios de la talla de Yoel de Paz, Efren Segundo, Sergio Tejero, Quito Santana, Ruyman Martín, Samuel Ortega, Tini García, Aitor Navarro, Aaron Fariña, Alexis Martin, Maiker Armas, Omar Ezacriti o Alejandro Diaz. Entre las chicas, sobresale el nombre de Ragna Debats, a la que atletas canarias como Elsa Padrón intentarán ponérselo lo más difícil posible.

Los récords vigentes en este sentido Garafía-Barlovento, conseguidos ambos en 2019, están en manos de Daniel Jung con 2 horas, 54 minutos y 32 segundos para ellos, y de la cántabra Gaby Sánchez con 3 horas, 41 minutos y 44 segundos para ellas.

Durante esta semana se están realizando varios actos programados por la organización, como una entrega itinerante de dorsales por diferentes puntos de la isla y la presentación de la prueba, de algunos de los elites que se darán cita el día de la prueba.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.