Inscripciones abiertas hasta mañana

Villanúa ultima una 2KV en la que el frío puede ser el protagonista inesperado

Este domingo se celebrará en Villanúa la duodécima edición de la 2KV, que este año incluirá también el Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical en todas las categorías. La nieve que todavía lucía a finales de junio en la cumbre de Collarada ya ha desaparecido, pero todo indica que los corredores tendrán que competir con bajas temperaturas, añadiendo otro elemento de dificultad a la espectacular prueba.

2KV Collarada
| No hay comentarios | Compartir:

Alrededor de 150 corredores van a participar en la nueva edición de la 2KV Collarada, que este año regresa a su fecha habitual de principios de julio. El pasado año se celebró en septiembre porque fue Campeonato de España de Kilómetro Vertical.

El experimentado equipo de voluntarios de Villanúa, formado por más de sesenta personas, lleva trabajando a destajo desde finales del mes de junio para responder a todas las necesidades logísticas de la prueba.

Este jueves un helicóptero subirá a la cima los avituallamientos y materiales de marcaje de la prueba, mientras que en la base de Collarada se afanan por tener listas las bolsas de inscripción, los puntos de encuentro y salida, la zona de recepción de atletas y toda la logística que exige una prueba de estas características.

Maite Maiora en el pico Collarada

Retraso de la salida hasta las 9:00 de la mañana

Según Anchel Terrén, director de la 2KV Collarada, “la buena noticia es que se ha ido definitivamente la nieve que aún lucía en algunas zonas de la cima hasta finales de junio, y que había provocado que muchos participantes nos preguntaran sobre las condiciones que se iban a encontrar el día de la carrera”. No habrá nieve, pero es probable que las temperaturas sean bajas, según todas las previsiones meteorológicas para la jornada del domingo.

Esto ha llevado a la organización a tomar la decisión de retrasar la salida una hora; será a las 9 de la mañana para buscar una franja horaria en la que el fresco de la mañana pirenaica no sea especialmente hostil a los corredores.

Campeonato de Aragón de kilómetro vertical

La otra noticia es que la salida se hará por cajones, como ya se pusiera en práctica con gran éxito el pasado año. Cada categoría saldrá en bloque: la primera será la “Puyar y Baxar” a las 9 de la mañana. 20 minutos después saldrán los corredores de la “Puyar Nomás”.

A las 9:30 las categorías absolutas y promesas del Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical. A las 9:50 las categorías junior y juvenil, y finalmente a las 10 de la mañana las categorías infantil y cadete.

La celebración del Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical en todas sus categorías, aprovechando la homologación del circuito realizada el pasado año por la Federación Española de Deportes de Montaña para la celebración del Campeonato de España, es la gran novedad de la 2KV Collarada de este año.

Esta circunstancia ha obligado a la organización a establecer un punto de meta para las categorías inferiores a la altura de Moscasecho para que el trazado registre 300 metros de desnivel positivo, que es la principal exigencia técnica.

“Nunca antes había sido este punto la meta de una de nuestras carreras y eso nos obligará a crear y equipar un nuevo punto de llegada”, ha indicado Ánchel Terrén.

2KV Collarada

“Puyar y baxar y puyar no más”

Junto al Campeonato de Aragón de KV se disputarán las dos pruebas reinas de la jornada, las ya clásicas Puyar Nomás y Puyar y Baxar. La primera es un doble kilómetro vertical solo de subida, único en España, con 8’5 km y +2016 m., con el mismo recorrido que el Puyar y Baxar, pero con la línea de meta en la cima de Collarada.

Los récords de esta prueba los ostentan el andorrano Ferran Teixidor, uno de los mejores especialistas mundiales en ascenso, que en 2015 alcanzó la cima de Collarada en 1:24:14. El femenino lo posee Virginia Pérez Mesonero, que en 2019 alcanzó la cumbre en 1:42:15.

La 2KV “Puyar y Baxar, con sus 2.016 metros de desnivel positivos hasta la cima del pico más alto del valle del Aragón y su posterior descenso en apenas 16,4 kilómetros totales, se ha convertido en todo un clásico.

Se trata del único doble Km vertical de subida y bajada del país y uno de los cinco únicos de Europa. Los récords de la prueba están en posesión del jaqués Luis Alberto Hernando, que en 2018 subió y bajó en 2:04:50, mientras que Maite Maiora, el mismo año, logró un registro de 2:34:20.

Pico Collarada en invierno

Collarada, un recorrido con singular dureza

La subida a Collarada no da ni un respiro. Desde Villanúa, a 953 metros, se sale en dirección a la cueva de Las Güixas y tras pasar un tramo de escaleras, se llega a una pista que se abandona rápido para seguir por una senda hasta los llanos de Moscasecho, donde se encuentra un avituallamiento líquido.

De aquí, se sigue por el Camino Viejo hasta La Trapa, bellísimo paraje donde habrá otro avituallamiento tras pasar el refugio, este con sólidos y líquidos. Aquí comienza el Achar, la parte más técnica y complicada de la ascensión.

En este punto equipado con cadenas, Anchel Terrén señala que, “es donde se sitúan los voluntarios con mayor experiencia en montaña porque las exigencias a las que se enfrentan los corredores requieren una cobertura más segura y eficaz”.

Nada más pasar el Achar habrá otro avituallamiento líquido. Aquí comienza la tasca y a la altura de la fuente de los Campanales se ubica otro avituallamiento, líquido y sólido.

Desde aquí ya se ve la cima. Pero aún quedará un tramo duro y una última canal hasta la cima. La dureza de la prueba forma parte ya de su leyenda. Terrén recuerda que muchos corredores, todos ellos experimentados atletas, le han confesado que fue subiendo a Collarada “la primera vez que sufrieron calambres en su vida”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.