Inscripciones hasta el 5 de julio

El pico Collarada se prepara para una nueva edición del 2KV

Este año se disputará el 7 de julio, por primera vez, junto al Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical.

| No hay comentarios | Compartir:

La 2KV Collarada de Villanúa cuenta los días para su celebración y las labores de la organización se intensifican conforme se acerca la fecha. Mientras la cima de Collarada todavía muestra a estas alturas de junio una visible lengua de nieve, el equipo que coordina Anchel Terrén ya ha puesto a pleno rendimiento una maquinaria que está bien engrasada después de tantas ediciones y de tanta experiencia acumulada. Son muchos los corredores que se han puesto en contacto con la organización para consultar sobre cuál será la situación de la cumbre de Collarada el 7 de julio. Sin duda, la inusual estampa de estos días genera inquietud y expectación por igual. En Villanúa se muestran convencidos de que todo estará en orden para el gran día.

Campeonato de Aragón de kilómetro vertical

La gran novedad de este año será la celebración del Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical en todas sus categorías, aprovechando la homologación del circuito realizada el pasado año por la Federación Española de Deportes de Montaña para la celebración del Campeonato de España. El único cambio que se introducirá en este recorrido, cuya meta se situará encima del Achar, será que la llegada para las categorías inferiores se colocará a la altura de Moscasecho. “Nunca antes había sido este punto la meta de una de nuestras carreras y eso nos obligará a crear y equipar un nuevo punto de llegada, pero por lo demás todo está según lo previsto”, ha indicado Ánchel Terrén.

Participante en la zona intermedia del 2KV

Junto al Campeonato de Aragón de KV se disputarán las dos pruebas reinas de la jornada, las ya clásicas Puyar no Mas y Puyar y Baxar. La primera es un doble kilómetro vertical solo de subida, único en España, con 8’5 km y +2016 m., con el mismo recorrido que el Puyar y Baxar, pero con la línea de meta en la cima de Collarada. Los récords de esta prueba los ostentan el andorrano Ferran Teixidor, uno de los mejores especialistas mundiales en ascenso, que en 2015 alcanzó la cima de Collarada en 1:24:14. El femenino lo posee Virginia Pérez, que en 2019 alcanzó la cumbre en 1:42:15.

La 2KV “Puyar y Baxar, con sus 2.016 metros de desnivel positivos hasta la cima del pico más alto del valle del Aragón y su posterior descenso en apenas 16,4 kilómetros totales, se ha convertido en todo un clásico. Se trata del único doble Km vertical de subida y bajada del país y uno de los cinco únicos de Europa. Los récords de la prueba están en posesión del jaqués Luis Alberto Hernando, que en 2018 subió y bajó en 2:04:50, mientras que Maite Maiora, el mismo año, logró un registro de 2:34:20.

Inscripciones disponibles: Aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.