Esta pasando

HOKA Val d’Aran by UTMB comienza su cuarta edición con más de 6.200 corredores inscritos

HOKA Val d’Aran by UTMB es el evento de trail running con mayor número de participantes en España, y el que mayor cantidad de premios económicos entrega.

Presentación corredor@s Val D´Aran. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

El evento de trail running, que se celebra en pleno corazón de Los Pirineos, ha abierto sus puertas esta mañana, a las 10:00 horas, con la entrega de dorsales, y la apertura del Ultra-Trail® Village. Precisamente una de las novedades de esta cuarta edición es que este espacio congregará la salida de la VDA 163 kilómetros, la distancia reina, así como las llegadas de la CDH, la PDA, y la EXP, creando un único ambiente para todo el evento.

El propósito de este cambio es ofrecer una mejor experiencia al corredor, acompañantes, y público en general, que tendrán a su alcance en un mismo recinto más de 50 expositores, un área gastronómica con food trucks, el Official Store para adquirir merchandising, la UTMB World Series Fun Zone, la entrega de dorsales y acreditaciones, el punto de información, el avituallamiento final, y la meta.

Vielha se convierte así en el centro neurálgico del trailrunning. La capital de la Val d’Aran se ha preparado para recibir a 15.000 personas durante esta semana.

Arsenio y Canales corren la PDA. Foto: Christian Alonso

Acogemos con mucho entusiasmo este evento que es reflejo del crecimiento global del turismo deportivo en la zona” ha afirmado Juan Antonio Serrano, alcalde de Vielha y vicepresidente de la Diputación de Lleida. Además, ha resaltado la importancia de apoyar este tipo de eventos que buscan dar a conocer las tradiciones, la cultura, el paisaje, o la gastronomía. “Supone dar a la ciudad una gran visibilidad a nivel internacional por su repercusión al retransmitirse en directo en todo el mundo”.

A las 17:00 horas, en el pueblo de Tredòs, se ha celebrado la TR2, la carrera de 6 kilómetros que tiene como principales protagonistas a los voluntarios, parte imprescindible de un evento de las características de HOKA Val d’Aran by UTMB, y que este año superan la cifra de 550.

Maite Maiora a por la CDH. Foto: Christian Alonso

Acceso directo a las HOKA UTMB World Series Finals

De nuevo, y por cuarto año consecutivo, HOKA Val d’Aran by UTMB revalida su título como UTMB World Series Major siendo el único evento en Europa que ofrece una plaza directa en HOKA UTMB Mont-Blanc a los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres que finalicen la VDA, la CDH y la PDA, en su categoría equivalente (OCC 50K, CCC 100K, y UTMB 100M).

Esto, junto a los dorsales que se entregan por categoría de edad, supone que HOKA Val d’Aran by UTMB brinda alrededor de 210 accesos directos a las UTMB World Series Finals, que tienen lugar en Chamonix. Además, todos los finishers del evento obtendrán el doble de Running Stones, lo que duplicará sus probabilidades de acceso a la tan solicitada cita francesa.

Por otro lado, este año HOKA Val d’Aran by UTMB aumenta el valor de sus premios gracias a la dotación económica HOKA Prize Purseconvirtiéndose en la competición española de trail running con mayores premios económicos.

Los primeros en cruzar las líneas de llegada de la VDA, la CDH, y la PDA recibirán 5.000 euros, los segundos, 3.000, los terceros, 2.000, los cuartos, 1.250, y los quintos, 1.000 euros.

Este aumento de la dotación económica refleja el compromiso de UTMB® Group con la igualdad de género y la paridad en todas las distancias, ya que los atletas masculinos y las deportistas femeninas recibirán el mismo importe en las tres principales distancia

Ryan Sandes no se pierde el evento. Foto: Christian Alonso

El 55% de los corredores son extranjeros 

Con más de 6.200 deportistas inscritos, HOKA Val d’Aran by UTMB es el evento de trail con más participantes de España. Además, por primera vez en su historia, los extranjeros superan en número a los españoles, con un porcentaje del 55 y 45 respectivamente.

China es el cuarto país, por detrás de España, Francia, y Portugal, y seguido por Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Argentina, y Holanda.

Más de 120 corredores de élite  

HOKA Val d’Aran by UTMB contará con algunos de los atletas más importantes a nivel nacional e internacional. En la VDA, la carrera de 163 kilómetros, competirán deportistas como el argentino Santos Gabriel Rueda (849 UTMB Index), el polaco Roman Ficek (824 UTMB Index), la china Wenfei Xie (687 UTMB Index), o la boliviana Elisabeth Rios (685 UTMB Index).

En la CDH Raúl Butaci (875 UTMB Index) regresa para revalidar el título. No lo tendrá fácil, ya que deberá competir con corredores como Andreu Simon (898 UTMB Index), ganador de la misma distancia en 2022, o Sebastian Krogvig (860 UTMB Index), tercero el año pasado.

En mujeres, Maite Maiora (754 UTMB Index) buscará el primer puesto tras quedar cuarta en 2023. Algunas de sus rivales serán la noruega Kirsten Hindhammer (718 UTMB Index), la norteamericana Alyson Baca(732 UTMB Index), o la china Yuanyuan Wu (707 TMB).

La PDA regresa más fuerte que nunca con grandes nombres como el de Miguel Arsenio(903 UTMB Index), José Ángel Fernández Jiménez (889 UTMB Index), Marcos Ramos (872 UTMB Index), Inés Astrain (706 UTMB Index), Marta Pérez Maroto (698 UTMB Index), y Madison Reynolds (692 UTMB Index).

En la EXP destacan,  Mireia Pons (733 UTMB Index), Natalia González (710 UTMB Index), Moana Lilly Kehres (705 UTMB Index), Yoel de Paz (887 UTMB Index), y Josep Miret (831 UTMB Index), el francés Valentin Benard (857 UTMB Index), y el lituano Gediminas Grinius (851 UTMB Index).

Mientras que en la SKY estarán Sheila Avilés (765 UTMB Index), María Fuentes Olcina (708 UTMB Index), Pau Capell (890 UTMB Index), Jan Margarit (809 UTMB Index), y Jan Torrella (861 UTMB Index).   

Muchos de ellos estuvieron presentes en la presentación oficial del evento, realizada a las 19:00 en el Ultra-Trail Village, que también contó con la presencia de Frédéric Lenart, CEO de UTMB Group.

Raul Butaci, ganó la CDH el año pasado y vuelve a por ella. Foto: Christian Alonso

HOKA Val d’Aran by UTMB, el evento de trail con mayor número de participantes de España

Un año más, HOKA Val d’Aran by UTMB volvió a agotar dorsales en todas sus distancias, aunque en esta ocasión, más rápido que nunca. Más de 6.200 participantes procedentes de más de 80 países disfrutarán hasta el 7 de julio de los paisajes de la Val d’Aran compitiendo en alguna de sus cinco carreras.

  • La VDA, 163 km y 10.000 metros de desnivel positivo y negativo, la carrera insignia de Val d’Aran by UTMB por su dureza. Arranca el viernes 5 de julio a las 16:00 horas en Vielha.
  • La CDH, de 110 Km, 6.400 metros de desnivel positivo y 6.050 negativos, sale del pueblo de Les ese mismo viernes a las 6:00 de la mañana.
  • La PDA, que, debido a la importante acumulación de nieve en la zona de Còth de Pòdo, a 2.600 metros de altitud, en Colomèrs, ha modificado el recorrido, pasando de 55 a 51,5 kilómetros, con 3.100 m+ y 3.400 m-, manteniendo el paso por la zona de Colomèrs y el pico de la Salana.  
  • La EXP, de 32 km, con 2.100 de desnivel positivo y negativo, saldrá de Vielha a las 8:00 horas del domingo 7 de julio.
  • La SKY, de 15 km y 800 metros de desnivel, tendrá lugar el sábado 8 de julio en Beret a partir de las 9:30 horas.
Máxima expectación en el evento. Foto: Christian Alonso

Un despliegue mediático para no perder detalle

HOKA Val d’Aran by UTMB podrá verse en directo desde cualquier parte del mundo a través de UTMB Live. Desde el jueves 3 de julio, cuando arranque la PDA, la carrera de 55 kilómetros, hasta el sábado 6, con la cobertura de la VDA 163 kilómetros, y la CDH 110 kilómetros, un equipo formado por más de 40 personas se encargará de retransmitir todo lo que ocurra durante las diferentes pruebas del evento.

Ocho speakers retransmitirán las diferentes pruebas en español, francés, inglés, catalán y chino, y habrá 2 pilotos de dron, 4 equipos de camera-runners, 2 de camera-bikers, operadores de cámara, productores, y técnicos que cubrirán los diferentes puntos del recorrido.

Este año por primera vez la competición podrá verse a través de la plataforma DAZN de manera gratuita. La plataforma Outside Interactive, Inc, emitirá en Estados Unidos y Canadá, y el grupo L’équipe lo hará en Francia por tercer año consecutivo. Además, el evento también podrá seguirse en iQiyi Sports, la plataforma de transmisión de video más grande de China, y una de las de mayor tamaño del mundo, líder con más de 500 millones de usuarios mensuales y más 100 millones de seguidores.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.