World Trail Majors

Quebec Mega Trail promete un gran espectáculo en las World Trails Majors

Gran Canaria World Trail Majors se desplaza a Canadá con la Quebec Mega Trail para la octava prueba del circuito que discurrirá por las montañas y bosques en las proximidades de la ciudad, en ocasiones por zonas salvajes y poco transitadas, durante 160 km y con 6500 m de desnivel positivo.

Quebec Mega
| No hay comentarios | Compartir:

Quebec Mega Trail está ampliamente reconocida por su belleza y dureza y es posiblemente la carrera más importante del país. La segunda cita norteamericana del circuito llega con el renovado interés de algunos de los corredores que quieren completar su segunda prueba para las clasificaciones generales, con lo que se prevé una importante competitividad.

Las 100 millas serán la carrera estrella

Quebec Mega Trail se desarrolla en los montes Laurentinos, una cadena de 1500 km de longitud y 600 de ancho siendo una de las cadenas montañosas más antiguas de la Tierra. La carrera parte de la pequeña localidad de Baie-Saint-Paul en la región de Charlevoix que realmente es un cráter de 54 kilómetros de diámetro provocado por un meteorito que impactó hace entre 350 y 400 millones de años.

Con el estuario del San Lorenzo a la vista y un entorno de bosque y tundra, se avanza paralelo al agua por un cresteo donde pueden verse zorros, ardillas, ciervos, alces y ocasionalmente osos negros. Posteriormente, el recorrido se dirige hacia Mont-Sainte-Anne donde se realizan algunos bucles en un entorno boscoso y con repetidos y cortos desniveles. Las últimas nieves aún pueden verse en las cumbres, pero con las temperaturas de estos días de finales de junio previsiblemente se habrá desecho para los días de la carrera.

Paísajes salvajes y poco transitados en esta carrera

40 horas es el tiempo límite, se disponen de trece avituallamientos bien nutridos y la organización la considera técnica, alejada de la visión de trazadas corredores y sencillos de Norteamérica. Como suele ser habitual, se permite la presencia de pacers en el tercio final de las 100 millas y como también es tradición los corredores reciben una hebilla al finalizar la carrera. Los récords actuales son de 24:34:58 en categoría femenina por la canadiense Kelsey Hogan y 19:35:52 por Sangé Sherpa.

A por las plazas de honor entre los hombres, la oportunidad de Abel Carretero

Varios hombres repiten en el circuito con la vista puesta claramente en la clasificación general de Gran Canaria World Trail Majors sin olvidar lo apetecible de la prueba canadiense. Entre ellos está Sangé Sherpa, que ya tiene la experiencia de ganar en 2022 y cuyo tiempo es el récord vigente; tiene además dos resultados en el circuito, Hong Kong y Transgrancanaria, lo que le sitúa en el top 25.

No le será fácil al nepalí revalidar título, pues tiene a varios temibles corredores como es el caso de Abel Carretero, que ya ha sido cuarto en la The North Face Transgrancanaria y cerró el podio en la Swiss Canyon Trail donde en meta se mostraba convencido de ir a Quebec a tratar de mejorar su cuarto: dado que cuentan los dos mejores resultados y actualmente es cuarto provisional en la clasificación general tras los chinos Meng, Deng y Qin.

Abel Carretero en Matxos. Foto: Christian Alonso

Abel ha declarado que tras Suiza «el objetivo ha sido descansar, recuperar y mantener la forma para llegar con el mismo estado a Quebec, o lo más parecido. La forma ya está porque empecé en Transgrancanaria y el resto ha sido mantener hasta llegar a estas cien millas con la que cierro la primera mitad de año. Mi idea es ir a ganar, como siempre que tomo una salida, pero soy consciente de que en esta distancia lo primero es acabar y en la medida de lo posible, ganar, me pondría líder del circuito y con el nivel que hay estaría fenomenal. Estaré atento al nivel de otros corredores, pero al ser cien millas voy a hacer mi carrera, terminar, ser constante. No he hecho nunca más de 130 y esos 30 extra a ver si no me pasan factura. Quiero conocer otros sitios y carreras, otro estilo, incluso voy con un amigo que me va a hacer de pacer y me gusta todo esto.»

Del lado portugués estará el fenomenal Luís Fernandes, que fue sexto en MIUT este año y que un segundo resultado le haría escalar muchas posiciones en la clasificación. Anthony Lee (Estados Unidos, Topo, 829) que ha vencido Big Horn 100 tras casi 22 horas de esfuerzo y que veremos si le pasa factura o le ha dado la confianza para competir y es que esta carrera es sólo tres semanas antes de Quebec. También es interesante la presencia de Ferdinand Airault, actualmente sexto clasificado en la Gran Canaria World Trail Majors gracias a su duodécimo en Black Canyon Ultras y el octavo en MIUT, con lo que mejorar el puesto en Estados Unidos le haría ascender en la general.

Dos corredores de la zona y con evidente buen conocimiento del terreno son Elliot Cardin, que ya fue segundo en QMT 50 en 2022 y octavo en Black Canyon Ultras en 2023, y Philippe Poulin, tercero el año pasado con apenas 20 años. Finalmente, el reunionés Robin Coinus, que ganó en 2022 el Grand Raid des Pyrenees y tiene un top 15 en la competida Diagonal de los Locos.

Quebec Mega

Duelo femenino en Mont-Sainte-Anne

Entre las mujeres un buen puñado de corredoras lucharán por la gloria en Quebec. Destacamos a Claire Bannwarth, quien es quizá la corredora que más ultras corre en el mundo (¡28 el año pasado!) y se retará en la Quebec Mega Trail. Sólo en 2024 lleva ya al menos seis carreras (ganando cuatro de ellas) que suman más de 1300 km de competición. Y no es una corredora lenta, como indica su cuarto puesto en MIUT – Madeira Island Ultra-Trail con lo que un buen resultado en Canadá le permitiría ascender varias posiciones en la clasificación de Gran Canaria World Trail Majors donde actualmente es 25ª.

Justo 26ª está Dominika Stelmach, que fue cuarta en The North Face Transgrancanaria y que tiene numerosos récords en su haber en carreras de ultradistancia como el de cubrir 152 km en 12 horas. 

Alyssa Clark, será otra rival, ya que atesora victorias en Ouray 100M, HURT 100 y San Diego 100, esta a principios del mes de junio. Desgraciadamente abandonó en Portugal por una mezcla de caía e hipotermia con lo que la prueba canadiense es una buena forma de reengancharse al circuito.

Finalmente, las locales de Quebec, Myléne Sansoucy, que ya ganó el año pasado en la QMT 80 y representó a su país en el Mundial de Innsbruck— y Kelsey Hogan, —actual récord de la prueba— que defenderá su título del año pasado.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.