Vibrante batalla en los 80k de Lavaredo

Virginia Pérez Mesonero, una segunda posición en los 80k de Lavaredo Ultra muy luchada

Las 2 primeras corredoras fueron 9ª y 10ª de la general y entraron en meta con una diferencia de 1 minuto.

Virginia Pérez en meta de Lavaredo 80k. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

A las 7:00 de la mañana, desde la bonita localidad tirolesa de La Vall en el distrito de Alta Badia, daba comienzo la carrera perteneciente al evento Lavaredo Ultra Trail by UTMB, en este caso en la distancia 80 kilómetros, valedera para 100k en UTMB.

Una distancia que acumulaba un desnivel positivo de 5000 metros, rodeando uno de los macizos más importante dentro del Parque Natural de los Dolomitas de Ampezzo, declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

Aproximadamente unos 1000 corredores se daban cita con el fin de disfrutar o por parte de la élite (muy nutrida en el plano femenino) de conseguir un buen tiempo y una buena carrera.

Salida de los 80k en La Val. Foto: Christian Alonso

La carrera femenina, todo un espectáculo

Un planteamiento veloz y feroz, el que se planteaba de salida por parte de la checa y la americana, Kristýna ČERNÁ y Hillary Allen, quienes tomaban el mando en la primera subida para encarar el primero de los 3 avituallamientos con asistencia permitidos. Este tramo de 19 km con 1100 metros positivos los despachaban en un tiempo de 2:08, para llegar al entorno de Pederu.

Por su parte, la española del equipo BOA FIT system, Virginia Pérez, decidió ser más conservadora en estas primeras partes, e invirtió un tiempo de 2:13 en este tramo, entrando en una 34ª posición absoluta en este punto.

Pérez Mesonero durante la carrera. Foto: Christian Alonso

Más adelante, en el kilómetro 34, (aun mucha carrera por delante) las posiciones se mantenían en estos lugares. Con la checa dominando la carrera, con un ritmo fortísimo, pero con claros signos de ir «pasada de ritmo». Tras ella, decidía no perder distancia Hillary Allen y algo más atrás partía Kelly Wolf, Virginia Pérez y Kathrin Goetz, que aún no tenían en sus planes entrar en la batalla por los primeros puestos.

La subida a Travenanzes, clave en esta carrera

Sobre el kilómetro 42 de carrera, la española tenía en sus planes entrar en juego, y tras una larga subida de 10 kilómetros y 1000 metros positivos, recortaba más de 15 minutos, pasando de la 7ª posición en carrera a tomar el liderato de la misma, y entraba en el segundo punto de asistencia permitida (Coll de Gallina) sorprendía a todos los allí asistentes con esta brutal rebaja de tiempo.

«Ha sido muy emocionante, ya que he sabido gestionar la mente y el cuerpo durante estas casi 10 horas de carrera. He pasado por unos meses muy duros a nivel físico y sobre todo mental, varias lesiones me hicieron caer a lo más profundo y tocar suelo. Gracias al trabajo diario y confiar en mí, he vuelto de nuevo».

Tras un avituallamiento de 1 minuto y 30 segundos, refrescarse y hablar con su equipo, decidía partir con decisión, para intentar sacar más ventaja a la checa y americanas (entraba en juego Emmiliese VON AVIS)

Von Avis y Pérez tras la exhausta batalla. Foto: Christian Alonso

A su paso por el collado Giau, sobre el kilómetro 62 de carrera, Pérez partía con una ventaja de 1 minuto y 30 segundos sobre Von Avis, lo que se intuía una dura batalla por el primer puesto. Por detrás de ellas y siempre amenazante, una Kristýna ČERNÁ, muy cercana, aunque parecía no poder plantarles cara en la larga bajada final.

Una emocionante pelea por el primer puesto en la última bajada de 10 kilómetros

Vibrante final, el que se estaba viviendo en las inmediaciones de Cortina de Ampezzo, donde ambas corredoras tomaban el liderato y lo soltaban alternamente, midiendo sus fuerzas durante 10 kilómetros y 1000 metros negativos, que les separaban de la meta en la bella Cortina.

Finalmente, la corredora americana, conseguía despegar a Virginia Pérez unos metros, para entrar con una ventaja en meta de escasamente ¡1 minuto!

Podium femenino en meta. Foto: Christian Alonso

Las tres primeras en el top 11º de la general

Emocionante, dura y brutal batalla por cerrar este podium de la distancia 80k. Finalmente, la americana Emmiliese Von Avis entraba en meta con un tiempo de 9:50:03 en meta (nuevo trazado) aventajado a Virginia Pérez en un minuto, con un tiempo de 9:51:03. En tercer lugar, del podium, era también para la integrante del BOA FIT system, Kristýna Cerna, con un tiempo de 9:53:36.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.