GUERRA EN UCRANIA

El grupo UTMB se suma al veto para deportistas rusos y bielorrusos

[Actualización] La medida afectará a los 25 eventos de las UTMB World Series. También entidades como World Athletics, la ISF o la WMRA se han unido a las sanciones recomendadas por el COI.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ekaterina Mityaeva lidera la TDS 2021 en categoría femenina   Franck Oddoux

El grupo UTMB, igual que han hecho en las últimas horas IRONMAN, ha anunciado la suspensión inmediata de todos los corredores rusos y bielorrusos para los 25 eventos del UTMB World Series, por lo que también afectará a los eventos como Val d’Aran by UTMB, Transvulcania by UTMB o Trail 100 Andorra by UTMB.

El Grupo UTMB está profundamente preocupado y conmocionado por los recientes acontecimientos en el país, y aunque lamentamos penalizar a los atletas que han entrenado duro, esta decisión refleja nuestra solidaridad con Ucrania y su gente, nuestra creencia en la necesidad de proteger la integridad del deporte y nuestra condena de las atrocidades cometidas por los líderes rusos.

Con efecto inmediato, UTMB Group también eliminará la etiqueta de ‘UTMB® World Series Qualifier’ de todos los eventos de carreras de montaña organizados localmente en Rusia y Bielorrusia a los que se les haya otorgado previamente el estado.

El deporte es una fuerza para el bien y la marca UTMB® conecta a personas de todo el mundo a través de valores compartidos de solidaridad, inclusión y equidad. El Grupo UTMB espera profundamente que la situación en Ucrania mejore de manera significativa y rápida para que las carreras de montaña y nuestros eventos puedan nuevamente proporcionar los medios para la unidad.

Esta decisión está en línea con la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) de que todos los atletas rusos y bielorrusos no deberían poder participar en ninguna competencia internacional luego de la invasión de Ucrania.

Ofrecemos toda nuestra asistencia a todos los corredores ucranianos que han ingresado a nuestros eventos y apoyaremos cada participación individual de cualquier manera que podamos. En nombre de todos los eventos bajo la marca UTMB®, enviamos un fuerte mensaje de apoyo a nuestros amigos en Ucrania durante este período.

Comunicado oficial UTMB

La medida afectará a corredores populares y élites como Dmitry Mityaev y su mujer Ekaterina Mityaeva, Aleksei Tolstenko o Aleksandra Morozova.

De esta manera, UTMB se une a otras organizaciones como World Athletics (WA), la Federación Internacional de Skyrunning (ISF), la Asociación Internacional de Ultrarunning (IAU), la Asociación Internacional de Mountain Running (WMRA) y la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) en sancionar el ataque ruso en Ucrania.

01/03/2022 19:13 Vetados los corredores rusos y bielorrusos en las carreras internacionales oficiales

Los corredores rusos y bielorrusos no podrán participar en las carreras oficiales de las Federaciones de Atletismo (World Athletics), de Skyrunning (ISF), de Esquí de Montaña (ISMF) e incluso en las de Ultrarunning (IAU).

Los cuatro organismos internacionales, entre muchos otros, han hecho propias las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional en su condena al “incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso y bielorruso” por su ataque a Ucrania.

“El Movimiento Olímpico sigue un sentido de equidad para no castigar a los atletas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas. Estamos comprometidos con la competencia justa para todos sin discriminación alguna. Sin embargo, la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Si bien los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían continuar participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido al ataque a su país”, continúan el texto del COI.

De esta manera, piden que “no inviten ni permitan la participación de atletas y oficiales rusos y bielorrusos en competiciones internacionales”. Si esto no fuera posible, “los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea individualmente o en equipos, deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales”, añaden en un segundo punto. Además, también desestima la celebración de ningún evento deportivo en ambos países.

Esta resolución que se está aplicando con la máxima celeridad incidirá en las próximas citas internacionales, empezando por la Copa del Mundo de Esquí de Montaña a la que todavía le restan dos citas. Si no hay cambios, también lo hará en los próximos Campeonatos del Mundo de Skyrunning, previsto para el mes de septiembre en Italia.  “En este momento, no se realizan competiciones internacionales de skyrunning ni en Rusia ni en Ucrania y, de acuerdo con el comunicado del COI, está prohibida la participación de atletas rusos y bielorrusos. La participación de atletas ucranianos en eventos internacionales es, por supuesto, inconcebible debido a la invasión en curso de su país”, apunta la ISF en un comunicado.

Previsiblemente, los Campeonatos del Mundo de Trail&Mountain Running de Tailandia también seguirán la misma línea. Tanto World Athletics, que por primera vez iba a albergar estos Mundiales, como la Asociación Internacional de Ultrarunning (IAU), se han adherido a estas nuevas sanciones. “La Federación Rusa de Atletismo ha sido suspendida de World Athletics y IAU desde 2015 debido a infracciones de dopaje y, por lo tanto, no es elegible para albergar o enviar equipos a Campeonatos IAU”. En estos momentos, ni la Word Mountain Running Association (WMRA) ni la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) han hecho público su posicionamiento.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.