ANÁLISIS

El (posible) calendario de Kilian Jornet en 2022

El catalán ha dejado caer en una entrevista con PickleTech, las pruebas donde le gustaría competir este año: Zegama Aizkorri, Hardrock 100, Sierre-Zinal y la Pierra Menta de esquí de montaña, entre otras.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet llega primero a Sancti Spiritu (km 19,6) en la Zegama Aizkorri 2019 que ganó.   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Kilian Jornet ya se ha colgado su primer dorsal este 2022. Lo ha hecho en Noruega, en una doble prueba de esquí de montaña (Vertical e Individual) en la que se ha compartido carrera con potentes deportistas nórdicos como Jonathan Albon, Petter Engdahls o Johan Bugge. «Ha sido un buen test después de un gran bloque de entrenamientos para ver cómo estoy de forma y empezar otro gran bloque antes de las primeras competiciones internacionales«, señaló en sus redes.

Y precisamente sobre su calendario para 2022 desveló los primeros detalles la semana pasada en una entrevista con la consultoría en ciencia de datos Pickle Tech, en la que apuntó (sin terminar de confirmarlo) su participación en Zegama-Aizkorri, Hardrock 100 y Sierre-Zinal, además de la Pierra Menta de esquí de montaña.

Se trata de un calendario internacional exiguo en consonancia con los últimos años y con su planteamiento para minimizar la huella de carbono de los grandes desplazamientos. Todo ello, encajando también su dedicación como padre de dos niñas y sus más que probables expediciones alpinísticas.

«La montaña es mi vida y mi terreno de juego pero también quiero que pueda serlo para las generaciones que vienen. Es por ello que es imprescindible que hagamos todo lo posible por preservarlo. Entre otras cosas, este año quiero escoger y planificar mejor los viajes que realizo ya sea para competir o en expediciones. Así, intentaremos combinar el calendario con Emelie para viajar durante un periodo de tiempo largo cuando tengamos que ir lejos y evitar los trayectos cortos en avión. Cuando podamos, usaremos el coche o el tren, y viajaremos solo para carreras o proyectos que sean realmente importantes para nosotros», apuntó en la citada entrevista.

Cuatro objetivos muy distintos

Respecto al trail, vemos tres grandes carreras internacionales, con un nivel deportivo altísimo y una competitividad desgarradora, pero muy diferentes entre sí. Tal vez, lo único que tengan en común estas pruebas es que son eventos míticos, de completa referencia en sus respectivas disciplinas, y que Kilian Jornet ya conoce perfectamente. También su primer cajón del podio.

Aunque Kilian no ha cerrado su calendario de participaciones y presumiblemente competirá en alguna carrera más de las anunciadas, podríamos decir que los pilares de la temporada se basarán en los 4 eventos citados. Las carreras preparatorias en Noruega, donde reside, le darán las guías sobre cómo afrontar las pruebas principales y servirán para experimentar estrategias de nutrición y distintas maneras de llevar su cuerpo aún más allá de los limites por él conocidos.

Kilian Jornet en la entrada de la primera etapa de la Pierra Mental 2018
Kilian Jornet en la entrada de la primera etapa de la Pierra Menta 2018

Pierra Menta, esquí-alpinismo en estado puro

También conocida como el Tour de Francia del Skimo, la Pierra Menta es probablemente la carrera más mítica del esquí alpinismo a nivel mundial. Se disputa por parejas y en cuatro etapas (con un total aproximado de 10.000 m+) en la localidad francesa d’Areches-Beaufort.

Kilian Jornet ha saboreado la victoria hasta en cuatro ocasiones, pero también conoció allí la otra cara de la moneda del deporte, la lesión. Fue en su última participación, en 2018, cuando tuvo que ser evacuado al romperse el peroné en una caída.

Como vemos, la Pierra Menta es difícil, arriesgada, y exige de sus participantes rapidez, resistencia y confianza en el otro miembro del equipo. Algo que la hace única en su especie, ya que no depende de uno mismo, sino en un tándem de perfecto funcionamiento que debe estar coordinado en todo momento. En este sentido, una de las grandes incógnitas será conocer al compañero de cordada del catalán. En las últimas ediciones, fue el austriaco Jakob Herrman, que sigue en activo y a muy buen nivel.

Kilian Jornet en Zegama-Aizkorri 2019

Zegama Aizkorri, su carrera fetiche

La carrera vasca será la encargada de lanzar las Golden Trail Series 2022. Tras 2 años sin celebrarse por pandemia, parece que el pueblo de Zegama está preparado para dar el pistoletazo de salida de una vez por todas. Sin duda alguna, es previsible que la cita congregue el más alto nivel hasta la fecha. Los sondeos en los atletas de elites así lo confirman, marcando en rojo la cita en la mayoría de los calendarios. Los récords de dicha carrera son el otro aliciente para un reducido número de elites, que sin duda alguna les lleva rondando en sus objetivos personales durante estos años de pandemia.

Kilian volvió en la ultima edición a poner su sello en la cita, consiguiendo su novena victoria en 10 participaciones, algo que sin duda alguna hace que sea una de sus carreras “fetiche”. Y es que hablar de Zegama es hablar de Kilian Jornet. Conoce el trazado a la perfección, sus piedras, su barro y el calor de su gente. Ha ganado allí de todas las maneras: con calor extenuante y con un frío extremo que dejó a más de uno cerca de la hipotermia.

Si todo marcha según lo previsto, el deportista de 33 años será el centro de atención de los centenares de espectadores de la carrera, pero también el hombre a seguir por sus rivales. Ahora bien, ¿caerá el récord? De momento, este pertenece al noruego Stian Angermund-Vik con 3h45’08» desde 2017.

Kilian Jornet en la Hardrock 2017
Kilian Jornet en la Hardrock 2017

Hardrock, las 100 millas más europeas de EE.UU.

Y regreso también a uno de los desafíos del ultratrail más emblemáticos y con más personalidad de todo el planeta. La Hardrock 100, en las montañas de San Juan (Colorado, EE.UU.), es una carrera con nivel, historia y un complejo sistema de inscripción que ofrece tan solo 145 dorsales. Uno de ellos será para él, vencedor en cuatro ocasiones, la última de ellas en 2017 con el brazo en cabestrillo tras dislocarse el hombro.

Con un trazado circular que cada año se realiza en un sentido distinto, la Hardrock 100 atraviesa una zona en la que las minas eran el motor económico de la zona. Tras su cierre en 1992, la ciudad de Silverton, sede de la carrera, estaba en busca de una nueva identidad y la HR100 surgió personificando el aspecto más comunitario de las carrera de montaña. Con casi 170 km y 10.000 m positivos, la carrera representa la naturaleza agotadora de la minería, especialmente en un entorno de mucha altitud. Y es que el trazado tiene un promedio de 3.400 m, llegando a alcanzar los 4.285 m en el pico Handies y superando hasta en 13 ocasiones los 3.700 m.

A pesar del reducido número de dorsales, la cita contará con un gran nivel dibujándose un interesantísimo duelo entre Jornet y François D’Haene, vigente vencedor de HR100 y también del UTMB. También estarán Aurélien Dunand-Pallaz, Dakota Jones o Jeff Browning, además de las corredoras Courtney Dauwalter, Sabrina Stanley y Maggie Guterl.

No olvidemos que hablamos de una carrera en la que están permitidas las liebres. El bueno de Francois se rodeo de un buen elenco de amigos (con Jim Walmsley o Dakota Jones) para batir el récord el año pasado con más de 2 horas.

Kilian Jornet en la meta de Sierre-Zinal 2021, que ganó
Kilian Jornet en la meta de Sierre-Zinal 2021, saludando a Nienke

Sierre Zinal, rápida y desenfrenada

Nueve victorias, el mismo número que en Zegama, respaldan las credenciales de Kilian Jornet en la cita con el Valais suizo. Poseedor del actual récord, será tan solo un mes después de Hardrock100, por lo que la recuperación y no perder la velocidad será la prioridad en esas para Jornet. Aunque, dada su capacidad de adaptación y su camaleónica preparación no será de extrañar poder ver al deportista optando de nuevo por la victoria.

“La batalla descomunal”, como describió Jornet a su ultima victoria conseguida el pasado 2021, se volverá a librar sin duda alguna de nuevo en los senderos de Chandolin. Conocedor de sus rivales, aplicará la estrategia que mejor se adapte a cada momento para intentar hacerse de nuevo con el titulo. No olvidemos que Kilian ha competido en Sierre-Zinal en 11 ocasiones, lo que le convierte en uno de los corredores mejores conocedores del trazado.

Recordemos para finalizar que se trata de una segunda cita en el calendario de las Golden Trail Series, por lo que una tercera carrera le podría llevar a la Gran Final y, por tanto, a competir por un mayúsculo premio. Veremos si la añade a su calendario. Lo que es seguro es que tras su salida de las filas de Salomon Internacional, será al llamativo verle correr en el circuito de la marca vistiendo otros colores.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.