AMBOS BATIERON EL RÉCORD

Stian Angermund-Vik y Maite Maiora se imponen en la Zegama 2017 más rapida

Dos nuevos vencedores para el emblemático maratón de montaña vasco. Los italianos De Gasperi y Rampazzo ocuparon la segunda plaza y Lauenstein y Avilés, la tercera.

(Col. Emma Roca)
(Col. Emma Roca)
| No hay comentarios | Compartir:

La que se presentaba como una de las ediciones más abiertas y competidas ha cumplido todas las expectativas y ha coronado a dos nuevos vencedores, Angermund y Maiora, que han batido además los récords de la prueba.

El calor y la ausencia del conocido barro de Zegama han propiciado no solo un ritmo de carrera altísimo, sino también que el público se echara al monte en masa, dibujando la edición con más expectación del emblemático maratón de montaña vasco.

Ante la ausencia de Kilian Jornet, campeón en ocho ocasiones, de Luis Alberto Hernando y de Tadei Pivk, Stian Angermund-Vik copó todo el protagonismo con un ritmo soberbio que le ha hecho llegar a la meta en 3 horas y 45 minutos. Con este tiempo batía la mejor marca de la prueba, 3h48m, en manos de Jornet desde 2014. El noruego se hizo así con el doblete, tras ganar el viernes en el kilómetro vertical, en su primera visita a la localidad guipuzcoana.

La carrera, como no podía ser de otra manera, empezó a un ritmo altísimo con Aritz Egea, Ismail Razga, Marco de Gasperi  y el japonés Ruy Ueda en los primeros puestos. En la subida a Aizkorri, Angermund se colocó líder sin que nadie pudiera seguirle. Y así siguió hasta la meta. El italiano De Gasperi, en su cuarta y última participación -tal y como nos ha confirmado-, mantuvo la segunda posición, mientras que Marc Lauenstein, segundo el año pasado detrás de Kilian, completó el podio en una carrera en la que fue de menos a más.

En la carrera femenina, todas las miradas se centraban en la corredora local, Maite Maiora, y la de Mendaro (Guipuzcoa) no les defraudó. Maiora cruzó la meta en primer lugar en un tiempo de 4 horas y 34 minutos, llevándose por fin su primera victoria aquí y culminando por todo lo alto un largo proceso de recuperación. Además, batía en casi cuatro minutos la plusmarca femenina que tenía Emanuela Brizio desde 2009.

Tras la vasca, fue la italiana Silvia Rampazzo, que lidero la carrera hasta la mitad del recorrido, quien completó los 42 kilómetros del recorrido, mientras que la catalana Sheila Avilés dio la campanada con un tercer puesto.

Después de su visita a China, esta ha sido la segunda para de las Skyrunner World Series en su modalidad Sky Classic, que viajarán el próximo 18 de junio al maratón de Livigno (Italia).

Puedes consultar las clasificaciones de la carrera aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.