CRÓNICA

Azara García de los Salmones regresa a lo más alto en DesafiOSOmiedo MDS 2022

La cántabra se reencontró con la victoria tras 6 meses apartada de la competición. En el podio la han acompañado Cristina Santurino y Yolanda Fernández. Entre los chicos, el triunfo ha sido para Raúl Pérez, por delante de Federico Losada y Francisco Alonso.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Azara García de los Salmones, ganadora del DesafiOSOmiedo MDS 2022
Azara García de los Salmones, ganadora del DesafiOSOmiedo MDS 2022   Cano fotosport

El reloj marcaba las 8:00 horas cuando cerca de un millar de participantes tomaron la salida de la octava edición del DesafiOSOmiedo MDS. Por delante 50 km con 2.960 m de desnivel positivo en los que el corredor podría disfrutar de la auténtica esencia del Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera, y rememorar los orígenes de la prueba asturiana.

La jornada, además de por el regreso de la competición a este pequeño rincón del Principado de Asturias, estuvo marcada por la meteorología. Los termómetros han llegado a superar los 30ºC, una temperatura inusual en la zona en estas fechas, lo que ha obligado a los participantes a prestar especial atención a la hidratación.

A nivel competitivo no hubo sorpresas. Azara García de los Salmones dominó de inicio a fin en Somiedo sin dar opción a sus rivales y cruzando la meta con un magnífico crono de 6 horas, 3 minutos y 54 segundos, que la situó 11ª de la general. A su llegada la cántabra no ha podido reprimir la emoción. Y es que tras meses apartada de la competición por una lesión en la rodilla que la obligó incluso a pasar por quirófano, la ‘tormenta’ está de vuelta.

La corredora cántabra llegaba “con miedo y muchos nervios”, pero con la fuerza y las ganas necesarias por volver a disfrutar de lo que más le gusta: correr por el monte. Y así lo hizo. Ya en el primer avituallamiento la diferencia con Santurino superaba los 10 minutos, una distancia que no dejó de aumentar a medida que la competición iba avanzando. Más de 30 minutos separaron finalmente a Azara de la segunda clasificada, Cristina Santurino (6:37:05). El tercer escalón del podio fue para Yolanda Fernández (7:01:05).

Un imbatible Raúl Pérez Nestar se alza con el triunfo en el MDS

Dominio absoluto de Raúl Pérez Nestar en categoría masculina. El cántabro se puso en cabeza de carrera a pocos metros de la salida, posición que ya no abandonaría hasta su llegada a meta tras 5 horas, 12 minutos y 4 segundos de competición.

Más disputada estuvo, en cambio, la segunda y tercera posición del podio. Federico Losada (5:29:47) y Francisco Alonso (5:36:31) regalaron al público un bonito duelo en la que tal vez sea la parte más dura de la carrera. Y es que a poco menos de 10 km de meta los participantes deben hacer frente a una pendiente pronunciada de 5 km y cerca de 600 m de desnivel positivo.

Aventuries Sport cierra con éxito su edición más especial

La cita era doblemente especial para Aventuries Sport, empresa organizadora del evento. Y es que, tras dos años de ausencia en el calendario nacional de carreras por montaña por la pandemia, el EDP DesafiOSOmiedo ha vuelto. Además, lo ha hecho de una manera especial. Tras siete ediciones por primera vez la Media DesafiOSOmiedo se celebraba de manera independiente, separada de su hermana mayor, el Ultra DesafiOSOmiedo, y lejos de su fecha habitual. Un cúmulo de factores que han hecho que este regreso del EDP DesafiOSOmiedo haya supuesto un reto todavía mayor.

Ahora, tras el éxito de esta octava edición de la EDP DesafiOSOmiedo MDS, Aventuries Sport dirige la mirada hacia su próximo gran evento: el UTDS. Así, el trail regresará a Pola de Somiedo en unas semanas con un circuito de 86 km y 5.600 m de desnivel positivo. Reto para el que las inscripciones todavía se mantienen abiertas y que se celebrará el 16 de julio.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.