Comienza Val D´Aran By UTMB

Val d’Aran by UTMB 2024: Previa completa y favoritos

Con los mayores premios de España, se espera una participación de élites por todo lo alto en sus diversas distancias. Habrá que poner de nuevo especial atención a la jornada del sábado por las tormentas.

| No hay comentarios | Compartir:

Llega una de las citas más esperadas de Europa, las UTMB World Series Majors. Donde el top 10 de cada distancia tienen plaza directa para poder competir en las finales en Chamonix.

La comarca aranesa se convertirá en el epicentro del trail running mundial, con más de 6.000 corredores, cifra récord del evento.

Como si se tratara de una parada previa, la Val d’Aran by UTMB ha sabido trazar en sus modalidades VDA, CDH y PDA unos recorridos muy similares en cuanto a distancia, desnivel y (no en orografía, ya que los senderos no son similares a las «autopistas alpinas») a los que el corredor puede encontrar en las finales en Francia. (Ojo clasifican para 2025, no para este 2024)

Múltiples plazas para las finales

Además del top 10 en las categorías 50K, 100K y 100M, se asignarán 55 dorsales directos para las categorías de edad. Por otro lado, Val d’Aran by UTMB® volverá a otorgar a sus finalistas el doble de Running Stones, lo que duplicará las probabilidades de acceso a UTMB® Mont-Blanc.

Resumen edición 2023

Los premios más elevados de España, Hoka Prize Purse

HOKA Prize Purse tiene como objetivo apoyar las carreras deportivas de los atletas profesionales y aumentar la recompensa y el reconocimiento de todos los competidores. 73.500€ a repartir entre sus 3 principales modalidades.

Premios económicos Hoka Prize Purse

Los favoritos en cada distancia

PDA – Peades d’Aigua. (Salardú). 51,5 kilómetros, con 3.100 m+ , jueves 4 de julio, 07:00 horas

Una carrera que corona casi los 2.600 metros de altitud y recorre tramos exigentes e impresionantes de los Pirineos, el circo de Colomèrs, con más de 20 lagos y los antiguos Baños de Tredòs, entre otros. Este año sufre ligeros cambios, debido a la acumulación de nieve en altura.

Principales favoritos

La lista de corredores es amplia, destacando los portugueses Miguel Arsenio y André Rodríguez, el estadounidense Anthony Costales y los españoles José Ángel Fernández «Canales», Raúl Criado, Mario Olmedo, Marcos Ramos, Fran Anguita y Álvaro García, Víctor del Águila, Daniel Castillo, Sergi García. En mujeres destacan la noruega Mary Klakegg Fenre, segunda en la CDH 2023, la australiana Madison Raynolds, la china Jingyan Tang, las españolas Marta Pérez y Carla Pitarch, Gisela Carrión y Cèlia Balcells e Ines Astrain o Ana Tauste.

Gisela Carrión en el KV El Gigante de Transgrancanaria 2022
Gisela Carrión estará en la PDA

CDH – Camins d’Hèr. (Les). 110 km D+6.400+, viernes, 5 de julio, 06:00 horas

En dirección al bello valle de Torán, donde comienza una dura subida que lleva a las minas de Liat, un tesoro de la historia minera del Valle de Arán. Desde el santuario de Montgarri a Beret para llegar a Salardú, donde comienza la segunda parte de la carrera y enlaza con el recorrido de su hermana menor, PDA.

Principales favoritos

Raúl Butaci, fue el gran vencedor de la edición pasada y defenderá su título ante nombres como los noruegos Sebastian Krogvic, tercero en 2023, y Tobias Dhal Fenre, el italiano Riccardo Montani, el francés Matthieu Simon, Borja Fernández, Víctor Mier y David Prades, Andreu Simón, Jordi Gamito y Alejandro Villarino.

En mujeres, Maite Maiora será la mujer a batir, por distancia y por terreno, la estadounidense Allison Baca, podio en carreras como Desert Rats, Moab’s Red Hot o Bobcat Trail Race, querrá mostrar su talento en Europa frente a la noruega Kirsten Amundsgard o Yuanyuan Wu, Cristina Saturnino, Silvia Puigarnau y Dominique VAN MECHGELEN.

Maite Maiora en UTMB. Foto: Christian Alonso

VDA – Torn dera Val d’Aran. (Vielha). 163km D+10.000m. Viernes, 5 de julio, 16:00 horas

Las 100 millas de este evento. Con inicio y final en Vielha, con todos los ingredientes, dureza, exigencia, tramos técnicos, montaña y mucha historia, la vuelta al valle en toda su extensión, recorriendo los límites fronterizos del Valle de Arán, garantizando una experiencia única.

Después de la anulación de la edición pasada, quiere volver a ser la prueba reina por excelencia del evento. Pero ojo, las previsiones meteorológicas indican tormentas y tiempo complicado, ¿se repetirá el escenario del año pasado?

Principales favoritos: El argentino Santos Gabriel Rueda llega a la cita después de imponerse en Valhöll Argentina By UTMB y ser décimo en Transgrancanaria, siendo uno de los principales aspirantes a la victoria.

A la lista se suman Sergio Luis Tejero y Albert Martínez, los portugueses Nelson Santos y Bruno Sousa o el polaco Roman Ficek. Muy abierta será la carrera femenina sin favoritas claras, aunque destacamos a la boliviana Eli Ríos, que ya fue tercera en la CDH pasada, la suiza Emily Vaudan, la china Wenfei Xie, la francesa Juliette Blanchet o Marta Muixí.

Salida de Val d'Aran by UTMB 2022
Salida de Val d’Aran by UTMB 2022

SKY 15K Promesas. (Pla de Beret). 15,6km D+800m. Sábado, 6 de julio, 09:30 horas

Carrera en formato circular destinada a jóvenes de entre 16 y 19 años, con salida y llegada en Pla de Beret, un gran altiplano a 1.860 metros de altura y 4 kilómetros de extensión donde más de la mitad del año está cubierto de nieve y que en verano explota toda la naturaleza, un lugar ideal para ver el futuro de las carreras de montaña en acción.

SKY – Baqueira Beret. (Pla de Beret). 15km D+800m. Sábado, 6 de julio, 10:00 horas

Carrera igual a la Sky promesas en cuanto a recorrido y desnivel, pero abierta a todas las edades, ideal para corredores que les gusta exprimirse al máximo en corta distancia, así como para aquellos que se inician en el trail y quieren disfrutar de las vistas de todo el valle.

Principales favoritos: En hombres destacamos a Jan Margarit, Pau Capell, Jan Torrella, Lleïr Barcons, Gontzal Murgoitio, Damia Ramis, Arezki Habibi. En categoría femenina encontraremos a Sheila Aviles, Núria Tarragó, Onditz Iturbe o María Fuentes.

Sheila Avilés en la OCC 2022, que ganó
Sheila Avilés en la OCC 2022, que ganó. Foto: Christian Alonso

EXP 30k, Experiencia de Arán. (Vielha). 32km 2.100+. Domingo, 7 de julio, 08:00 horas

Segunda edición de esta modalidad, que se incorporó al programa en 2023 con un éxito rotundo. Con salida y llegada en Vielha, recorre algunos de los pueblos más bonitos del Nauth Aran como Garós y Arties. El último tramo se solapa con el resto de modalidades, donde se ascienden 1.000 metros positivos en menos de 6 kilómetros para seguidamente afrontar los últimos 6 kilómetros de bajada con 1.200 metros negativos.

Principales favoritos: Pablo Bautista defenderá la victoria en su edición inaugural frente a nombres como los franceses Valentin Benard y Vincent Loustau, segundo en el EXP 2023, Marc Gasa, el veterano lituano Gediminas Grinius y un numeroso grupo como, Yoel de Paz, Santi Castellano, Javier Fernández, Tomás Cuartero o Josep Miret. En categoría femenina tomarán la salida nombres como Mireia Pons, Natalia González, Moana Lilly Kheres, Carla Esclusa, Georgina Gabarró, Sophia Gorman o Maeva Danois.

Un gran seguimiento y despliegue de medios

Los principales medios periodísticos se encontrarán en la zona para cubrir el evento. Un evento que además será retransmitido en vivo en varios canales, como por ejemplo la plataforma DAZN.

Desde el jueves 4 de julio a partir de las 10 de la mañana con la PDA, la carrera de 55 kilómetros, hasta el sábado 6, con la cobertura de la VDA 163 kilómetros, y la CDH 110 kilómetros, un equipo formado por más de 40 personas se encargará de retransmitir todo lo que suceda durante las diferentes pruebas del evento mediante UTMB Live.

Retransmisión en vivo aquí; https://live.utmb.world/es/aranbyutmb/2024

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.