Comienza la cuenta atrás para la Major europea

HOKA Val d’Aran by UTMB, en búsqueda de la excelencia

La Major europea de las UTMB® World Series arranca el próximo 3 de julio con la implementación de numerosas medidas de sostenibilidad encuadradas en el proyecto UTMB® for the Planet.

HOKA Val d’Aran by UTBM
| No hay comentarios | Compartir:

Arranca una nueva edición de HOKA Val d’Aran by UTMB®, una de las citas de trail running más importantes a nivel mundial. Del 3 al 7 de julio, la Val d’Aran, ubicada en pleno corazón de los Pirineos, recibirá a más de 6.200 corredores procedentes de más de 80 países, preparados para disputar alguna de sus cinco distancias: la VDA 163 km, la CDH 110 km, la PDA 55 km, la EXP 32 km, y la SKY 15 km.

Por primera vez en la historia del evento, el número de extranjeros supera al de españoles, con un 55% y un 45% respectivamente. China es el cuarto país en número de inscritos, por detrás de España, Francia y Portugal.

Para esta nueva edición de la competición se han implementado numerosas medidas, encuadradas dentro del programa UTMB® for the Planet, la estrategia de sostenibilidad de UTMB® Group, basada en tres pilares fundamentales: el medioambiente, el territorio, y las personas.

UTMB® for the Planet: Medioambiente

Con el objetivo de apoyar la regeneración de los ecosistemas de montaña y minimizar el impacto de este tipo de eventos en el medioambiente, desde UTMB® Iberia se han llevado una serie de iniciativas.

Por un lado, los corredores y corredoras de HOKA Val d’Aran by UTMB® y de Tenerife Bluetrail by UTMB® han tenido la posibilidad de renunciar a su camiseta técnica y destinar ese importe a la iniciativa Tenerife Renace, cuyo objetivo es la recuperación de los montes de Tenerife, arrasados por las llamas en verano de 2023.

No tee – One tree es el nombre de este proyecto por el que UTMB® Iberia duplicará la donación de los corredores para la causa Tenerife Renace, una iniciativa de la Fundación Foresta y el Cabildo Insular con la que se planifican acciones de restauración medioambiental en las zonas afectadas por el incendio forestal.

Otra acción llevada a cabo el pasado mes de mayo fue el I Campus HOKA Val d’Aran by UTMB®, un encuentro de formación y convivencia con un grupo reducido de voluntarios y jefes de avituallamiento y de montaña en el que se realizaron diversas actividades como un clean up de senderos, una formación médica para la realización de primeros auxilios y rescates en montaña, y un encuentro con el corredor de élite Raúl Butaci, ganador de la CDH en 2023.

UTMB® for the Planet: Territorio

Con el propósito de dejar un legado positivo en cada destino de las UTMB® World Series, HOKA Val d’Aran by UTMB® ha lanzado un Concurso de Dibujo entre los niños de la Val d’Aran para crear la que para ellos debería ser la mascota del evento. Una iniciativa con la que se pretende fomentar la concienciación sobre la importancia de la salud, el deporte, el entorno, y el medio ambiente desde edades tempranas.

UTMB® for the Planet: Personas

Con el fin de garantizar que todos los corredores sean bienvenidos, y proteger su bienestar en los eventos UTMB®, se han implementado diversas medidas basadas en la inclusividad y la igualdad entre participantes.

Desde UTMB® Group se ha creado una nueva política relativa al embarazo que se aplica a todos sus eventos, así como una política de deporte adaptado para los atletas inscritos en la División de atletas con discapacidades.

Este año, además, en HOKA Val d’Aran by UTMB® las mujeres encontrarán un Woman Kit en todos los avituallamientos, así como en la meta. En él dispondrán de productos fundamentales para su higiene personal, como compresas, tampones, toallitas íntimas, o gel hidroalcohólico. De esta forma se facilita a las mujeres que participarán en las carreras de larga distancia unos productos que deberían cargar en sus mochilas de no haber estos kits.

HOKA Val d’Aran by UTMB® continúa con su firme propósito de facilitar y fomentar la participación de las mujeres en las carreras de trail running con acciones como Woman In Trail, colaborando por tercer año consecutivo con Corro y Soy Mujer y Transvia Sport. Se ofrece así la posibilidad de viajar junto a un grupo de mujeres con las mismas inquietudes y, sobre todo, hacer que más mujeres se sumen a las carreras de montaña.

Además, por primera vez en su historia, HOKA Val d’Aran by UTMB® ha puesto a la venta Dorsales Solidarios, una iniciativa que lleva años en marcha en HOKA UTMB® Mont-Blanc.  

Con todas las distancias agotadas desde hace meses, se ofreció a los corredores la opción de acceder a un número determinado de Dorsales Solidarios y apoyar de esta manera a una serie de proyectos locales relacionados con la solidaridad, la salud, la inclusión, y el medio ambiente. En concreto se vendieron 19 dorsales, las entidades seleccionadas para este año han sido ADDA, la Asociación de Discapacitados de Arany Càritas d’Urgell – Centre Val d’Aran, una organización que busca promover, orientar, y coordinar la acción social y caritativa de la Diócesis de Urgell, en particular en la Val d’Aran.

Salida de Val d'Aran by UTMB 2022
Salida de Val d’Aran by UTMB 2022

HOKA Val d’Aran by UTMB® aumenta el valor de sus premios gracias a la dotación económica HOKA Prize Purse

En el marco de un compromiso continuo con el deporte, y con el propósito de apoyar las carreras deportivas de los atletas profesionales, tanto las UTMB® World Series Finals, las finales del circuito que se celebran a finales de agosto en Chamonix, como las UTMB® World Series Majors, en las que se encuadra HOKA Val d’Aran by UTMB® como final europea, incrementan sus premios económicos gracias a la nueva dotación económica HOKA Prize Purse.

De esta manera, los primeros en cruzar las líneas de llegada de la VDA, la CDH, y la PDA recibirán 5.000 euros, los segundos, 3.000, los terceros, 2.000, los cuartos, 1.250, y los quintos, 1.000 euros.

De esta forma HOKA Val d´Aran By UTMB se convierte en la carrera con los premios más elevados de España. Un total de 73.500€ a repartir entre sus 3 principales modalidades

Este aumento de la dotación económica refleja el compromiso de UTMB® Group con la igualdad de género y la paridad en todas las distancias, ya que los atletas masculinos y las deportistas femeninas recibirán el mismo importe en las tres principales distancias.

UTMB® Group fortalece su lucha contra el dopaje

HOKA Val d’Aran by UTMB® realizará controles antidopaje a los primeros clasificados y clasificadas de la VDA, 100M; CDH, 100K; y PDA, 50K, y controles aleatorios al resto de participantes. Una medida que se encuentra dentro de la política antidopaje lanzada por UTMB® Group, que considera esencial establecer unas bases sólidas para fomentar un deporte limpio, promover el crecimiento del trail running, y garantizar la integridad y la transparencia de la competición.

Más de 100 profesionales pendientes de la seguridad de cada corredor

El Centro de Control de Carrera (CECOR), junto con los servicios sanitarios, voluntarios de montaña, y Refugis d’Aran, en colaboración con Pompièrs d’Aran y Mòssos d’Esquadra, velarán por la seguridad de todos los participantes. Más de 100 profesionales repartidos por toda la Val d’Aran trabajará para que cada carrera discurra sin incidentes.

Acceso a las UTMB® World Series Finals gracias a las categorías de edad

Con el fin de que cualquier corredor, sin importar su edad, pueda llegar a competir de manera directa en las UTMB® World Series Finals, en cada evento UTMB® World Series Major hay un total de 210 plazas disponibles para las UTMB® World Series Finals que se disputan en Chamonix. Estas plazas se reparten de manera equitativa entre las tres categorías de carrera: UTMB, CCC y OCC, con 70 plazas para cada una, 35 puestos asignados para mujeres y 35 para hombres. Esta distribución abarca tanto a corredores de élite como a corredores de distintos grupos de edad, y se divide equitativamente entre hombres y mujeres.

Los Top 10 corredores hombres y mujeres de la general, así como el primer corredor de cada categoría de edad, siempre recibirán un acceso directo para participar en la final correspondiente. Esto puede sumar entre 15 y 20 de las 35 plazas disponibles, dependiendo de cuántos grupos de edad estén representados en la carrera.

Un despliegue mediático para no perder detalle

Desde el jueves 4 de julio a partir de las 10 de la mañana con la PDA, la carrera de 55 kilómetros, hasta el sábado 6, con la cobertura de la VDA 163 kilómetros, y la CDH 110 kilómetros, un equipo formado por más de 40 personas se encargará de retransmitir todo lo que ocurra durante las diferentes pruebas del evento a través de UTMB® Live.

HOKA Val d’Aran by UTMB, una de las grandes pruebas europeas de UTMB World Series, se retransmitirá EN DIRECTO, ofreciendo a los aficionados la oportunidad de estar más cerca que nunca de la acción. Se podrá seguir la retransmisión en directo a través de UTMB Live. También se podrá ver la retransmisión en directo en: L’Équipe que lo retransmitirá en Francia por tercer año consecutivo, mientras que la plataforma Outside emitirá en Estados Unidos y Canadá, la plataforma china IQIYI Sports y como novedad para los próximos dos años DAZN, el principal servicio de transmisión de deportes en vivo del mundo lo emitirá de forma gratuita.

Además, el canal Eurosport tiene previsto emitir varios reportajes que se grabarán durante el evento.

Con la implantación de todas estas medidas, HOKA Val d’Aran by UTMB® pone de manifiesto su esfuerzo por marcar la diferencia y convertirse en un evento de referencia, que trabaja por las personas, el medioambiente, y el territorio de la Val d’Aran.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.