Cuenta atrás para UTMB 2021

La carrera del Montblanc reunirá un año más a la élite mundial del trail en una carrera llena de expectación. Analizamos el perfil de los favoritos según la clasificación ITRA.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del UTMB 2019   UTMB

La cuenta atrás para uno de los eventos más mediáticos del trail ya ha comenzado. Del 23 al 29 de agosto la localidad francesa de Chamonix se convertirá en el epicentro mundial de los amantes de este deporte recibiendo a miles de corredores llegados desde todos los rincones del planeta con un sueño: cruzar la meta de cualquiera de las distancias que conforman el Ultra Trail du Mont Blanc.

Aunque si hay una prueba que destaca por encima del resto esa es la distancia reina, la que heredó el nombre del tour du Montblanc, la carrera de 100 millas: el UTMB. Los participantes de esta prueba completarán una vuelta completa a la cumbre alpina sumando a sus piernas 170kilómetros y un desnivel positivo de 10.000 metros en los que atravesando valles y collados de ensueño.

Poco a poco el valle se va llenando de corredores populares, pero también élite que consumen las semanas previas a este importante evento reconociendo el terreno con el objetivo de no dejar absolutamente al azar.

El nivel deportivo del Ultra Trail du Mont Blanc es tan alto que resulta prácticamente imposible hablar de claros favoritos. Por esa razón, nos centraremos, tal y como hace la organización de la prueba alpina a la hora de repartir sus dorsales, en los puntos ITRA. Y aunque tras un año de parón como consecuencia de la pandemia, bien por falta de competiciones o por falta de motivación de los atletas, esta clasificación podría verse alterada de manera negativa haremos también una valoración que irá más allá de las “matemáticas”.

Así, hemos cogido el TOP50 tanto femenino como masculino de todas las distancias y hemos hecho un poco de estadistas.

Media ITRA UTMB: 788 puntos

Media femenina: 717 puntos

Media masculina: 861 puntos

Maite Maiora en el UTMB 2019

LAS CANDIDATAS AL TRONO DE CHAMONIX

Grandes corredoras y con diferencias importantes en cuanto a metodología competitiva se darán cita en la línea de salida del UTMB, lo que le suma emoción e interés.

Encabezando esta lista nos encontramos a Beth Pascall, una corredora que, pese a su espectacular palmarés, no ha conseguido todavía subir al podio en Chamonix, quedándose a las puertas con un 4º y 5º puesto. Aunque este año la británica llega con una motivación extra a la carrera del Montblanc tras ganar The Canyons 100K y la Western States 2021 de manera brillante.

No faltará a la cita la ganadora de UTMB en 2019, Courtney Dauwalter. Tras un DNF en la pasada Hard Rock y no completar los loops en tiempo marcado en Barkley Marathon, llega con hambre de victoria.

¿Y qué decir de Ragna Debats? La holandesa tras debut en Western States con un tercer puesto ha centrado todo su esfuerzo en prepararse para el Ultra Trail du Montblanc, una carrera que tiene marcado en rojo en su calendario desde hace tiempo. Así, estos últimos meses la hemos visto competir en carreras con el objetivo de ganar velocidad y confianza para enfrentarse a la prueba de los Alpes. Además, no hay que olvidar que ya fue campeona de la distancia CCC en 2019, por lo que seguro dará mucha guerra.

Maite Maiora aterriza a Chamonix en un estado de forma excelente. La corredora vasca, que recientemente se ha proclamado Campeona del Mundo Ultra en los Mundiales de la ISF, ya sabe lo que es subir al podio en esta prueba. Y es que en 2019 nos emocionó a todos con un impresionante tercer puesto.

Seguimos con Camille Bruyas, la reciente campeona de Lavaredo ultra Trail. La corredora se ha centrado esta temporada en la larga distancia, una modalidad a la que va adaptándose poco a poco.

No podemos olvidarnos de otra de las grandes, Camille Heron, una gran especialista en el ultrafondo. Y aunque la norteamericana es una gran corredora de trail, tal vez el desnivel francés sea demasiado para ella.

Además, en la carrera femenina también destacan grandes nombres como Katie Shide, Audrey Tanguy, Emily Hawgood, Marilyne Nakache, Mimmi Kotka, Fuzhao Xiang, Hillary Allen o Franchesca Canepa, entre otras.

La gran duda por el momento es la participación de las corredoras españolas Azara García, quien se está tratando de una lesión con factores de crecimiento, y Aroa Sío, dado su positivo en Covid-19 cuando se encontraba en Chamonix realizando entrenamientos sobre el terreno.

François DHaen ganadopr de la UTMB 2017 y Kilian Jornet que quedó segundo comparten la alegría de la meta.
François D´Haene ganador UTMB 2017 y Kilian Jornet que fue segundo, comparten la alegría de la meta.

LOS CANDIDATOS

Buen plantel es el que presenta esta nueva edición de UTMB también en categoría masculina. La conquista del trono no será fácil, pero a buen recaudo nos harán vibrar durante esta larga carrera que no deja indiferente a nadie.

Entre ellos destaca el estadounidense Jim Walmsley, un corredor singular conocido por sus grandes cargas de entrenamiento y por realizar grandes gestas deportivas. No podemos olvidarnos de su impecable victoria hace unas semanas en la Western States, con unos ritmos iniciales para muchos de locos, pero muy bien medidos. Además, en 2020 también pudimos verle en pruebas más cortas que le sirvieron para ganar velocidad. Ahora solo falta comprobar si será capaz de aguantar los desniveles.

El joven atleta chino Jiaju Zhao, que participará en su segunda carrera fuera de china, es un gran corredor en el país nipón, con grandes puntuaciones según la ITRA. Y aunque domina muy bien la distancia de 100km, veremos cómo se adapta a las 100 millas del Montblanc rodeado de tantos corredores de nivel y con ritmos tan altos.

Dimitry Mityaev, quien lleva varias semanas entrenando por las montañas de los Alpes, cuenta con un gran palmarés en esta cita. Y es que en 2019 cruzó la meta de la TDS en segunda posición, mientras que en 2018 fue tercero. Ahora ha decidido dar el paso a la distancia reina. Mityaev llega tras un 3r puesto en los 90km de la Marathon du Monblanc lo que, sin duda alguna, le sirvió de un buen entrenamiento de cara a la gran cita.

En UTMB también estará el ganador de Lavaredo Ultra Trail, Hannes Namberger, tras una carrera muy sólida y controlada pudimos comprobar su importante progresión en cuanto a años anteriores.

Otro de los favoritos es él, Pablo Villa. El leonés ha dedicado un importante tiempo a entrenar en Chamonix, con buenas sensaciones y muy enfocado en la carrera. Es su gran objetivo esta temporada. Ha conseguido encadenar muy buenas cargas de entrenamiento junto a sus compañeros de equipo. Todos sabemos de lo que Villa es capaz, esperemos que todo salga según lo previsto y nos muestre una gran carrera como ya hizo en 2019 en la TDS.

François D’Haene vuelve a la distancia reina tras su victoria en 2017 con un imponente crono de 19h1’54”. Además, su reciente victoria y récord en la Hardrock 100k hacen del francés uno de los rivales referencia en dicha carrera. No hay que olvidar tampoco que conoce el terreno a la perfección, que es un gran devorador de desnivel y que sabe lo que es ser paciente para asestar un buen golpe en el momento adecuado.

¿Y Xavier Thevenard? Sí, “Monsieur UTMB” vuelve. Aunque la suerte no le acompaña. Y es que el gran corredor francés arrastra importantes problemas físicos importantes tras un positivo en Covid que lo ha mantenido 10 días en cama y una enfermedad de Lyme que ha mermado sus fuerzas.

Y el último de esta lista es el vigente campeón del Ultra Trail du Mont Blanc, Pau Capell. La incertidumbre en torno a la participación del catalán es máxima. Y es que tras su operación de rodilla que «fue muy bien» podría suponer una de las grandes bajas de esta edición. «Voy a ir a UTMB, pero está muy complicado que pueda participar. Veremos el día que toque cómo me encuentro», declara el corredor catalán.

Entre los españoles destaca también la participación de Jordi Gamito, tercero en 2018; Javi Dominguez, quien atesora un 3r y 5º puesto en UTMB, Jon Aizpuru y Dani García, sin duda, corredores que pueden hacerlo muy bien, con mucha experiencia y corriendo de manera muy inteligente.

Otros atletas que darán que hablar en la cita son Min Qui, Tim Tollefson, Germain Grangier, Ludovic, Pommeret, Aurelien Dunand-Pallaz, Remigio Huaman, Franco Colle, Robert Hajnal y una larga lista que nos mantendrán pegados al live y streming de carrera con un gran espectáculo.

Esctricto protocolo anticovid en la Volcano UltraMarathon Costa Rica 2021
Se requiere vacunación completa, prueba antígena o Pcr negativo para retirar dorsal

La pandemia podría traer posibles problemas derivados relacionados como, por ejemplo, relacionados con el viaje de los atletas según país de origen. China, sin ir más lejos, tiene sus fronteras con el extranjero cerradas y no deja viajar a sus ciudadanos al extranjero hasta el 1 de septiembre; así pues presumimos que en esta edición del UTMB no habrá corredores provenientes del país asiático.

A pesar de las restricciones Chamonix ya está preparada para acoger una nueva edición del Ultra Trail du Mont Blanc y celebrar una de las grandes fiestas del trailrunning internacional. Un año más los Alpes recibirán la visita de miles de corredores dispuestos a sufrir y disfrutar mientras descubren rincones mágicos.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.