Fotogaleria en la noticia

Raul Butaci y Courtney Dauwalter ganan la Transgrancanaria Classic

El corredor rumano ha liderado la carrera al paso de Tejeda, entrando 10 minutos antes que el subcampeón, el veterano Miguel Heras. Dauwalter lideró la carrera de principio a fin, se hace con su segunda victoria en la carrera.

Courtney Dauwalter vence la Transgrancanaria. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

La prueba estrella se denomina Classic y volvió a partir en la medianoche del viernes al sábado desde la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, una salida que ya de por sí es una fiesta, pues el espectáculo de cientos de luces frontales moviéndose por la playa para luego ascender como una serpiente blanca para adentrarse en el corazón de la isla merece ser contemplada. Los nervios previos, las esperanzas de muchos entrenamientos e ilusiones empezaron a despejarse tímidamente en las arenas de esa playa y se fueron aclarando en la larga y oscura noche grancanaria donde la dura carrera fue poniendo a cada uno en su lugar.

Momento previo a la salida. Foto: Christian Alonso

El streaming, en inglés, español y por primera vez en su historia en chino, permitió, especialmente desde la mañana, ver la evolución de los corredores por los angostos y pedregosos senderos de la isla para encarar fatigosamente la meta en Maspalomas tras cruzar toda isla subiendo algunos de sus más emblemáticos picos donde el Roque Nublo es buena parte de la identidad de la carrera y donde municipios como Teror, Artenara o Tunte son puntos de paso obligados de una carrera que ha puesto a Gran Canaria en el mapa mundial.

Raul Butaci, una victoria muy merecida. Foto: Christian Alonso

El rumano Raul Butaci ha sido el ganador de la Classic de The North Face Transgrancanaria, tercera prueba del circuito internacional Gran Canaria World Trail Majors. El corredor residente en Cataluña se puso en primera posición al paso por Tejeda y fue aumentando la distancia con sus perseguidores hasta cruzar en solitario la meta en Parque Sur con un tiempo de 13 horas, 22 minutos y 32 segundos.

Después de que la cabeza fue liderada, por Andreas Reitirer en los primeros compases de carrera y seguidamente del corredor portugués, Miguel Arsenio, ambos corrieron las mismas suertes, tuvieron que abandonar en diferentes puntos de la prueba. La cabeza de carrera era tomada por Butaci, quizá pronto según sus palabras, pero había vuelta atrás, solo quedaba seguir marcando ritmos hasta la meta.

Miguel Heras en pleno descenso en la via de la Plata. Foto: Christian Alonso

La 25ª edición de The North Face Transgrancanaria no ha decepcionado ya que, debido a las inclemencias del tiempo, ha sido una edición más exigente de los últimos años. Tras la emotiva salida en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con una pequeña llovizna intermitente, los corredores afrontaron una noche en la que se enfrentaron a bajas temperaturas, lluvia y fuertes rachas de viento durante la noche para, tras el amanecer, sufrir el duro calor de la vertiente sur de Gran Canaria hasta la meta en Parque Sur.

Butaci ha encabezado la prueba a partir del punto de control de Tejeda, en el kilómetro 66 de la carrera, para, a partir de ahí, distanciarse de sus perseguidores. El veterano Miguel Heras, campeón en 2010, ha mantenido en todo momento la segunda posición. A sus 48 años, Heras ha logrado cruzar la meta a poco más de diez minutos del ganador (13 horas, 32 minutos y 48 segundos). 

«Estoy muy emocionado con esta victoria, hemos intentado mejorar respecto al año pasado y lo hemos conseguido»

Ionel Cristian Manole, se hacía con el tercer lugar. Foto: Christian Alonso

El tercer cajón del podio ha estado disputado hasta el último metro. El también rumano Ionel Cristian Manole ha conseguido la tercera plaza (13 horas, 49 minutos, 4 segundos) con tan solo 36 segundos de diferencia con el catalán Abel Carretero después de los 126 kilómetros. Esta lucha por el tercer cajón del podium ha sido muy emocionante y emotiva, ya que no han cesado de imprimir fuertes ritmos hasta llegar a meta. Estos fuertes ritmos han marcado los mejores parciales en la prueba en el barranco de los Vicentillos hasta la fecha. Tanto Abel como Ionel Cristian, han imprimido un fortísimo ritmo para defender y luchar sus posiciones hasta la meta.

Abel Carretero ha realizado una carrera de menos a más. Foto: Christian Alonso

Otra de las luchas ha estado por entrar en el quinteto de cabeza. El chino Jiansheng Shen (14 horas, 4 minutos y 40 segundos) finalmente se hizo con la posición con poco más de tres minutos de ventaja sobre Andreu Simón, vencedor de la edición del pasado año, y seis minutos sobre el estadounidense del equipo The North Face Zach Miller, sexto y séptimo respectivamente. 

Dauwalter en otra clase magistral en ultas. Foto: Christian Alonso

Dominio incontestable de Courtney Dauwalter

En categoría femenina, la que es por muchos considerada la mejor de todos los tiempos, la estadounidense Courtney Dauwalter era la mujer a seguir y volvió a elegir Gran Canaria como salida de su temporada y como una de las escasas carreras donde se deja ver, todo un privilegio para Transgrancanaria. Frente a ella, una fuerte Claudia Tremps, remontó posiciones a costa principalmente de Azara García, que sucumbió hacia los dos tercios de carrera.

Claudia Tremps segunda en la ultra. Foto: Christian Alonso

«Ha sido cien veces más dura este año, por lo que sea, me ha sido durísimo»

Emma Stuart (Scarpa) entró entonces en el podio haciendo la carrera de menos a más. Haciendo honor de corredora muy fuerte y resistente, ha demostrado que la ultra distancia, consta de llegar a meta, recoger «cadaveres» y seguir haciendo su propia carrera.

Stuart logra el bronce. Foto: Christian Alonso

Lo de Courtney ha sido un dominio absoluto, incontestable, como corresponde a su nivel, con una Claudia que se sigue consolidando entre lo mejor de la élite mundial y un cada vez más amplio abanico de corredoras de altísimo nivel que están a muy poco de asaltar la victoria de algunas de las mejores pruebas del mundo. Y, aunque lo pudiera parecer, no ha sido nada fácil la victoria: «ha sido cien veces más dura este año, por lo que sea, me ha sido durísimo».

La 25ª edición de esta The North Face Transgrancanaria concluirá este domingo, a las 06.00 horas, con el cierre de la meta para las pruebas disputadas este sábado. Mañana tendrá lugar a partir de las 12.00 horas la entrega de premios de la Marathon, Advanced y Classic.

Galería de fotos

*Todas las imágenes están protegidas con derechos de autor.

Destacar el control antidoping en esta carrera

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.