Golden Trail World Series

Golden Trail Series – Marathon du Mont-Blanc: Triunfos de Elhousine Elazzaoui y Judith Wyder, que establece un nuevo récord

Judith Wyder rebaja el récord de Sara Alonso. Rosa María Lara acaba 5ª, Miquel Corbera 9º e Ikram en 10ª posición.

Elhousine Elazzaoui. Foto: Mathis Decroix
| No hay comentarios | Compartir:

La cuarta parada del circuito Golden, nos deja con un nuevo récord en el apartado femenino. La atleta suiza rebaja de esta manera el de Sara Alonso en aproximadamente 3 minutos.

Había que ser muy listo para predecir la ganadora de la Marathon du Mont-Blanc debido al elevado nivel de las chicas en esta edición. Tras un encarnizado combate ha sido finalmente Judith Wyder, quien se ha llevado su primera carrera del año en las Golden Trail Series. «Estoy contenta con mi estrategia de hoy. Me he sentido fuerte en las partes más corribles, pero lo he pasado peor en las subidas más empinadas y lentas. A pesar de todo, sabía que si podía mantenerme en contacto con las chicas de delante podría irme a por la victoria, y es lo que he hecho.»

4 horas, 11 minutos y 12 segundos le han bastado para satisfacer el trazado francés.

Wyder en meta. Foto: Mathis Decroix

Madalina Florea, se ha acabado inclinando en la última bajada ante su rival. A pesar de ello, se ha llevado una sólida segunda posición en su primera carrera de las GTWS 2024. «Era mi primera maratón de trail y estoy muy orgullosa de mi rendimiento. He intentado ir a por la victoria, me la he jugado en la última subida, pero los últimos 6 o 7 últimos kilómetros se me han hecho verdaderamente largos… Estoy muy contenta, para mí esta segunda posición tiene tanto valor como una victoria.»

La china Miao Yao , ha sido quien ha completado el podio femenino después de adelantar a Sophia Laukli en los últimos kilómetros. «En la bajada sentía que podía alcanzar a Sophia, la veía a lo lejos y eso me ha dado la motivación suficiente. Me decía que debía continuar apretando para intentar ir a buscar el podio. Y ha sido finalmente en la parte de asfalto en la que logrado atraparla. Estoy muy contenta con este podio.»

En el plano español, una brillante carrera de Rosa María Lara, que la ha posicionado tras una lectura de competición impecable en una 5ª posición, con un tiempo de 4:25:25. Por su parte, Ikram Rharsalla ha obtenido un 10º lugar, con un tiempo de 4:29:44.

Clasificación femenina

  • 1 – Judith Wyder (CHE – Hoka) : 04:11:12 (+200 puntos)
  • 2 – Madalina Florea (ROM – Salomon) : 04:13:42 (+188 puntos)
  • 3 – Miao Yao (CHN – Salomon) : 04:18:30 (+176 puntos)
  • 4 – Sophia Laukli (USA – Salomon) : 04:19:15 (+166 puntos)
  • 5 – Rosa Lara Feliu (ESP – Compressport) : 04:25:25 (+156 puntos)
  • 6 – Caitlin Fielder (NZL – Salomon) : 04:25:59 (+150 puntos)
  • 7 – Maude Mathys (CHE – Asics) : 04:26:28 (+144 puntos)
  • 8 – Anna-Stiina Erkkilä (FIN – Asics) : 04:26:40 (+140 puntos)
  • 9 – Theres Leboeuf (CHE – Compressport/Leboeuf) : 04:29:12 (+136 puntos)
  • 10 – Ikram Rharsalla Laktab (ESP – Millet) : 04:29:44 (+133 puntos)

Elhousine se corona finalmente en Chamonix

Ha tenido que esperar a su 4ª participación para por fin alzar sus brazos en las calles de Chamonix. Tras dos abandonos y una 4ª posición, Elhousine Elazzaoui, se ha adjudicado su primera victoria en la Marathon du Mont-Blanc, así como la primera de la temporada en las Golden Trail Series. «Esta victoria representa mucho para mí, hacía tiempo que quería llevarme la Marathon du Mont-Blanc. Esto me va a aportar aún más confianza para la siguiente carrera, porque sé que soy capaz de hacerlo aún mejor. Hoy Rémi se ha mostrado muy fuerte, pero he mantenido la calma y le he atacado en el kilómetro 36 para irme en busca de la victoria.»

Ha comandado toda la carrera, pero finalmente ha cedido en la última bajada; Rémi Bonnet, no se ha podido adjudicar su segunda victoria seguida en la Marathon du Mont-Blanc y se ha tenido que contentar con la segunda posición. «Estoy contento, para ser mi primera maratón del año pienso que no lo podría haber hecho mejor. Si miras los tiempos que hemos hecho hoy, han sido más rápidos que el año pasado. Esto demuestra que el nivel aumenta cada año y que esta segunda posición es todavía mejor que mi victoria de 2023. Elhousine se ha mostrado muy fuerte hoy, así que bravo por él.»

Nos lo confesó antes de la carrera, Roberto Delorenzi (Brooks) sabía que de nuevo podía subirse a un podio de las Golden Trail World Series. Dicho y hecho en una Marathon du Mont-Blanc en la que el suizo se ha adjudicado finalmente la 3a posición. «Estoy contento con el desenlace de la carrera de hoy. La velocidad ha sido razonable y al principio he aguantado con Rémi, pero cuando ha acelerado en la primera subida he preferido guardar fuerzas para la segunda parte. He logrado conservar las piernas para tener la velocidad suficiente y avanzar a los kenyanos, así que estoy muy contento con este podio y, sobre todo, con el crono. Ya lo dije después de Asia, que no estaba en forma al principio de la temporada, pero que yo sabía que podía volver a un podio.»

Clasificación masculina

  • 1 – Elhousine Elazzaoui (MAR – Nnormal) : 3:30:10 (+200 puntos)
  • 2 – Rémi Bonnet (CHE – Salomon) : 03:30:56 (+188 puntos)
  • 3 – Roberto Delorenzi (CHE – Brooks) : 3:33:07 (+176 puntos)
  • 4 – Kevin Kibet (KEN – Milimani Runners) : 03:35:05 (+166 puntos)
  • 5 – Ezekiel Rutto (KEN – Milimani Runners) : 03:37:23 (+156 puntos)
  • 6 – Robert Pkemoi Matayango (KEN – Joma) : 03:38:40 (+150 puntos)
  • 7 – Frédéric Tranchand (FRA – Scott) : 03:39:33 (+144 puntos)
  • 8 – Francesco Puppi (ITA – Nike Trail) : 03:42:25 (+140 puntos)
  • 9 – Miquel Corbera Rubio (ESP – Brooks) : 03:43:36 (+136 puntos)
  • 10 – Daniel Pattis (ITA – Brooks) : 03:45:37 (+133 puntos)

Sin controles antidopaje

Carrera con premios económicos, donde de nuevo la ausencia de controles contra el dopaje fue la nota discordante de este macro evento. En ninguna de sus varias distancias las agencias hicieron presencia.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.