Aún faltan 5 meses para el evento

UTMB 2024 comienza a mostrar sus primeros élites. Ni Walmsley, Miller, Kilian y tampoco Courtney entre ellos

Sin nombres como Kilian Jornet, Jim Walmsley o Zach Miller, tampoco está el nombre de Courtnet Dauwalter. Lo cual hace muy abierto el podium de esta nueva edición.

Tom Evans estará en UTMB. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

La organización comienza a desvelar los nombres de quienes competirán este año en el mega evento UTMB Chamonix, donde se celebraran las finales de las UTMB World Series 2024. Como ya sabéis un evento que engloba varias carreras, ETC, MCC, YCC, TDS, OCC, CCC, PTL y UTMB. Además, muchas de ellas necesitan una clasificación previa o bien sorteo entre miles de «papeletas» y usuarios que quieren competir con sus corredores de referencia.

Este año la emoción está servida por partida doble, dada la gran controversia y polémica servida por manos de Kilian Jornet y Zach Miller mediante su ya famoso mail (ver aquí). Que como podéis imaginar no estarán en la salida de las 100 millas este año, tampoco aparece a priori en la lista de inscritos el actual campeón del evento, Jim Walmsley, así como la gran corredora Courtney Dauwalter. Lo que hace que pueda ser una de las carreras más abiertas de su historia.

El corredor de élite aún sigue apostando por UTMB

No obstante, la cantidad de corredoras y corredores de nivel en esta nueva edición es de un altísimo nivel, lo que promete ser otra carrera muy emocionante. Pese al gran revuelo vivido en torno a UTMB, el grueso de élites siguen apostando por el evento, ya sea por decisión propia o bien por decisiones de sus marcas.

Destacar que la organización ha estado negociando (fuera de su reglamento, como es costumbre), con varios corredores de élite, facilitando la clasificación fuera de plazo, no obstante, pueden hacerlo siempre que lo hayan hablado con la organización de UTMB, hasta el mes de junio. Lo cual podemos observar en las próximas competiciones By UTMB que están por celebrarse inminentemente (Chianti By UTMB entre ellas). La manera «normal» de clasificarse recordemos que es en año natural, siempre top 3 en sus series, exceptuando el top 10 en las Majors.

Zach Miller no estará en esta edición. Foto: Christian Alonso

Las negociaciones fuera de reglamento, una constante en UTMB

Lo cierto es que ahora mismo, solo podemos «fiarnos» de los nombres que aparecen en la web como inscritos actuales, los que se han clasificado de forma reglamentaria y han confirmado su inscripción, ¡previo pago!

Los nombres irán cambiando y aumentando conformen pasen los meses, dicho esto y sabiendo los condicionantes, vamos con el análisis actual de los inscritos actuales.

El análisis de los inscritos

La ausencia de la indiscutible reina de la ultra distancia, Courtney Dawalter, entre las inscritas, ha dejado la competencia abierta para todas las candidatas en la carrera élite femenina del UTMB. Entre las contendientes se encuentran las cuatro de las cinco primeras clasificadas del UTMB Mont-Blanc 2023: Katharina Hartmuth (GER, UTMB Index 761), quien quedó segunda el año pasado; Blandine L’Hirondel (FRA, UTMB Index 806), tercera en 2023 y vencedora de la CCC® y la OCC en 2022 y 2021 respectivamente; Fuzhao Xiang (CHN, UTMB Index 791), cuarta en la edición previa; y Maite Maiora Elizondo (ESP, UTMB Index 757). También está entre las inscritas la polaca, Katarzyna Solinska, quien fue sexta el año pasado.

Katie Schide en la meta de UTMB Mont-Blanc 2022, que ganó
Katie Schide en la meta de UTMB Mont-Blanc 2022, que ganó. Foto: Christian Alonso

Otra gran ausencia es Katie Schide, quien ha ganado ya UTMB

El elenco de contendientes se amplía con la presencia de Ruth Croft (NZL, UTMB Index 788), dos veces campeona del UTMB Mont-Blanc OCC en 2018 y 2019, y reciente ganadora del Tarawera Ultra-Trail by UTMB® 100K hace apenas un mes. Croft estuvo ausente el año pasado debido a una enfermedad de último momento que le impidió competir.

Otra destacada es Sabrina Stanley (EE.UU. UTMB Index 713), ganadora del Hardrock 100 en 2018 y 2021. También figura Eszter Csillag (HUN, UTMB Index 769), tercera en la Western States.

Entre las corredoras españolas, Claudia Tremps (ESP, UTMB Index 755) se destaca, tras su impresionante segunda posición en The North Face Transgrancanaria, mostrando un fuerte enfoque en las 100 millas de Chamonix. Tremps obtuvo el noveno lugar en esta distancia en 2021, siendo la primera española y la corredora más joven en cruzar la meta ese año. En la edición pasada, logró el segundo puesto en la TDS®. También se encuentran Marta Molist (ESP, UTMB Index 769), ganadora de la CCC® en 2021; y Aroa Sio (ESP, UTMB Index 749), quien después de quedar octava en 2022, no pudo completar la carrera el año pasado.

Un dato curioso es la presencia de Ekaterina Mityaeva (AND, UTMB Index 744), inscrita como andorrana a pesar de ser rusa y pertenecer al equipo Adidas Terrex. En 2022, el grupo UTMB anunció la exclusión de atletas rusos y bielorrusos de sus pruebas, en consonancia con decisiones similares de organismos como World Athletics y la ISF.

Fiona Pascall (GBR, UTMB Index 756) podría surgir como una competidora a tener en cuenta, tras haber demostrado su capacidad en recorridos de resistencia y haber ganado su primera carrera de 100 millas el año pasado. Además, se suman al desafío corredoras como Anne-Lise Rousset, Emma Stuart -tercera en Transgrancanaria este año-, Ida Nilsson, Marianne Hogan, segunda en 2022, Abby Hall, Martina Valmassoi, Addie Bracy, Eleanor Davis, Keely Henninger y muchísimas más.

Grangier es el único inscrito del podium del año pasado. Foto: Christian Alonso

Muy abierta la competición masculina

La carrera élite masculina del UTMB promete ser emocionante, con una mezcla de corredores veteranos y debutantes que buscan destacar en esta prestigiosa carrera.

Germain Grangier (FRA, UTMB Index 899) regresa con la esperanza de mejorar su papel del año pasado y asegurar un lugar en el podio. A su lado estará Tom Evans (GBR, UTMB Index 912), finalista en el podio de 2022 y reciente campeón de la Western States 100-Mile Endurance Run de 2023, ansioso por dejar atrás su retirada del año pasado en el UTMB Mont-Blanc. También contaremos con la presencia de Pau Capell (ESP, UTMB Index 890), ganador de la prueba en 2019.

Albon un gran contendiente al título

Otros nombres a tener en cuenta incluyen a Dakota Jones (EE.UU. UTMB Index 904), quien logró el tercer lugar en la CCC del año pasado, y Jiasheng Shen (CHN, UTMB Index 907), segundo en la CCC y cuarto en la Western States 100-Mile Endurance Run en 2023. Además, Aurelien Dunand-Pallaz (FRA, UTMB Index 897), con impresionantes victorias en el Hardrock Hundred Mile Endurance Run y Le Grand Raid De La Réunion (La Diagonale Des Fous), seguramente añadirá emoción a la carrera.

En una curiosa coincidencia con la categoría femenina, Dmitry Mityaev (AND, UTMB Index 908), el corredor ruso, también estará presente, con un historial impresionante que incluye una victoria en el Ultra-Trail Cape Town 100K en 2023, inscrito como andorrano.

La lista de debutantes también es notable, con corredores como Damien Humbert (FRA, UTMB Index 907), quien después de una victoria en la Transvulcania La Palma Island by UTMB 100K de 2023, podría dar la sorpresa en esta carrera. Un corredor que nos tiene acostumbrados a carreras más cortas y técnicas, del más puro estilo skuyrunning.

Raul Butaci, Tyler Green, Beñat Marmissolle, Miguel Arsenio, Thibaut Garrivier, Jonathan Albon, Thibaut Baronian, Joaquin Lopez, Cristofer Clemente, entre un listado muy largo.

Heras, Cherta, Capell o Aurell serán las bazas españolas

Entre los corredores españoles, además de Pau Capell, encontramos nombres como Miguel Heras (ESP, UTMB Index 910), un veterano de la competición, y Cristofer Clemente (ESP, UTMB Index 863), quien hará su primera incursión en las 100 millas de Chamonix. Otros corredores, como Ricardo Cherta y Pere Aurell, también buscarán dejar su marca en la competencia.

Con una lista variada de corredores con índices UTMB elevados, el escenario está listo para una competencia intensa y emocionante en las montañas de Chamonix.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.