¿Cómo clasificarse para UTMB 2024?

Uno de los mayores quebraderos de cabeza en los últimos años, ha sido la clasificación para correr UTMB. Os dejamos las claves para el año 2024.

UTMB
UTMB
| No hay comentarios | Compartir:

Hace menos de tres semanas, 10.000 corredores tomaron la salida de una de las ocho carreras de la 20ª edición UTMB Mont-Blanc, en la que fue la gran semana del trail running. Ahora, la atención se centra en la edición de 2024, que tendrá lugar del 26 de agosto al 1 de septiembre, así como en los criterios de clasificación. La cita, que contó con más de 25.000 solicitudes en 2023, espera agotar las plazas. 

 Los corredores de élite tienen hasta finales de 2023 para clasificarse a través de una prueba de las UTMB World Series y confirmar su inscripción. 

Quedan 12 pruebas de las UTMB World Series en 2023 para que los corredores se aseguren sus Running Stones y un UTMB Index válido. 

Podium UTMB 2023

Corredores habituales sorteo

Los corredores que quieran asegurarse un puesto en la línea de salida de las UTMB World Series Finals 2024 – el UTMB, la CCC y la OCC – tendrán que participar en el sorteo. Para participar en el sorteo, se necesitan dos cosas: Running Stones y un UTMB Index. 

Running Stones

  • Las Running Stones sólo se pueden conseguir terminando carreras de las categorías 20K, 50K, 100K y 100M en uno de los eventos de las UTMB World Series o en una Major. 
  • Una Running Stone equivale a una participación en el sorteo. 
  • Para participar en el sorteo es obligatorio haber conseguido al menos una Running Stone en los dos últimos años.  
  • Las Running Stones son acumulativas, no tienen fecha de caducidad y cada Running Stone te da una oportunidad adicional en el sorteo. 
  • Las UTMB World Series Majors ofrecen el doble de Running Stones a todos los corredores que lleguen a la meta.  

UTMB Index

  • El UTMB Index se calcula para cada una de las cuatro categorías de carreras de las UTMB World Series: 20K, 50K, 100k y 100M.  
  • Un UTMB Index válido se consigue completando al menos una carrera de las UTMB World Series o una carrera con UTMB Index en la categoría correspondiente en los 24 meses anteriores. 
  • Para entrar en el sorteo de Dacia UTMB Mont-Blanc para la carrera de su elección, los corredores deben tener un Index válido según la tabla. 
La pelicula UTMB 2023

Corredores habituales sin sorteo

Los corredores que quieran enfrentarse al reto de la TDS (145km/9.176m+), MCC (40km/2.300m+), ETC (15km/1.200m+) o los jóvenes trailers que deseen participar en la YCC (14km/1.100m+), pueden inscribirse a partir del 14 de diciembre. No se requieren Running Stones ni UTMB Index para estas carreras, pero se anima a los corredores a inscribirse antes de que se agoten.  

Aquellos que tengan la fortaleza mental, el espíritu de equipo y los valores de montaña necesarios para afrontar la exigente carrera por equipos PTL® de 300km/25.000m+, deberán presentar una solicitud. 

Fechas clave para los corredores habituales 

  • 30 de noviembre de 2023 
  • 14 de diciembre de 2023 

– Preinscripción abierta para OCC, CCC, UTMB 

– Inscripción abierta para TDS, MCC, ETC, YCC 

– Se abre la inscripción para la PTL 

  • 11 de enero de 2024 

– Cierre de la preinscripción para OCC, CCC, UTMB 

– Se cierra la inscripción para la PTL 

  • 16 de enero de 2024 

– Sorteo para la OCC, CCC, UTMB 

– Anuncio de la selección PTL 

  • 29 de enero de 2024 

– Fecha límite para que los corredores confirmen su inscripción en OCC, CCC, UTMB 

– Segunda ronda del sorteo si los corredores no confirman su inscripción 

Salida OCC. Foto: Christian Alonso

Elite y corredores mejor clasificados – Clasificación directa

Los criterios de clasificación directa han evolucionado para permitir a los corredores planificar mejor su calendario de carreras y saber con al menos ocho meses de antelación si se han clasificado para las UTMB World Series Finals. Los cambios más importantes afectan al periodo de clasificación y a los criterios.  

Periodo de clasificación

El periodo de clasificación para las UTMB World Series Finals dura todo el año natural anterior a cada Final.  

Para 2024, esto significa que los corredores tienen desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 para clasificarse.  

Clasificación directa a través de las pruebas de las UTMB World Series y Majors. 

Los tres primeros corredores masculinos y femeninos de cada evento de las UTMB World Series en carreras de 100M, 100K y 50K se clasifican automáticamente para la edición del año siguiente de las UTMB World Series Finals en la categoría correspondiente. En el caso de las UTMB World Series Majors, los 10 primeros de cada categoría tendrán clasificación directa. 

Clasificación directa UTMB 2024- Finishers
Clasificación directa por UTMB index

Fechas clave para la clasificación directa 

  • 14 de diciembre de 2023 

– Se abre la inscripción élite para UTMB, CCC, OCC 

  • 11 de enero de 2024 

– Cierre de inscripciones élite para UTMB, CCC, OCC 

Oportunidades para clasificarse en 2023

Para las UTMB World Series Finals 2024, tanto los corredores habituales como los de élite tienen oportunidades de cumplir los criterios de clasificación durante lo que queda de 2023. Los corredores habituales pueden seguir recolectando Running Stones y validando su UTMB Index, mientras que los corredores de élite tienen hasta final de año para clasificarse directamente a través de una prueba de las UTMB World Series o una Major.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.