Cronica

Una UTMB con acento americano. Courtney Dauwalter y Jim Walmsley graban su nombre en Chamonix

Las 100 millas más mediáticas del mundo han coronado a sendos ganadores. Jim graba su nombre por primera vez en la meca del trail, mientras que Courtney se corona por tercera vez en la misma.

| No hay comentarios | Compartir:

La vuelta al Montblanc siempre ha sido una experiencia memorable, pero esta vez, y por primera vez, Jim Walmsley ha escrito su nombre en la «meca» del trail. Una carrera, marcada como ya es costumbre por los fuertes ritmos desde el inicio, en la que los líderes se han ido alternando. Gran parte de la misma fue liderada por otro americano, Zach Miller, quien tuvo que sucumbir a Walmsley desde Trient, donde este asestó el golpe definitivo, comenzando a abrir distancia con sus perseguidores, para entrar en meta con un tiempo de 19:37:43. Si bien tenemos que recordar que este año, la ruta era algo más corta que en años anteriores, pero, por otro lado, más dura por la última subida.

Jim Walmsley gana UTMB 2023
Jim Walmsley conquista UTMB en 2023. Foto: Christian Alonso

Courtney Dauwalter, por su parte, realizaba una carrera en solitario, poniéndose líder en los primeros compases de carrera, desde la localidad de Saint Gervais, no ha soltado el primer puesto, pese a que no ha sido una carrera fácil para ella, pues ha sufrido mucho desde Champex Lac, pero la ventaja adquirida a lo largo de carrera, le ha permitido una holgada victoria, tal y como nos tiene acostumbrados.

Emoción y lágrimas de alegría bajo el emblemático arco de meta de Chamonix por la victoria del estadounidense Jim Walmsley (EE. UU – UTMB Index 934) en 19h37’43». Entre los calurosos aplausos del público y de su familia, venida de Estados Unidos para la ocasión, Jim Walmsley, para quien esta 20ª edición del UTMB era su quinta participación en la mítica carrera, ha logrado por fin subir al escalón más alto del podio. Es el sueño de toda una vida hecho realidad para el hombre que decidió hace dos años trasladarse a Beaufortain para entrenar mejor, conocer los senderos y la riqueza de la zona, y comprender mejor esta legendaria prueba. El esfuerzo y los sacrificios han merecido la pena para Walmsley, que se ha convertido en el primer estadounidense de categoría masculina en ganar el UTMB, primera Final de las UTMB World Series. 

Maite Maiora en UTMB 2023
Maite Maiora en la subida de Notre Dame. Foto: Christian Alonso

Todavía embargado por la emoción, ha afirmado: «Me siento agotado, miserable (risas), ¡pero estoy feliz hoy en Chamonix! He ido muy fuerte en las subidas gracias al entrenamiento de los últimos meses en Beaufortain, y sabía que así podía ganar tiempo. Pero eso requiere mucha energía y no sabía si iba a ser capaz de mantener el ritmo. El detonante ha llegado cuando Germain [Grangier] me ha alcanzado en Champex, he tenido una especie de chispa y ¡ahí ha empezado todo!  

Puede que sea el primero en categoría masculina, pero desde luego no soy el primer estadounidense que gana esta prueba legendaria: me uno al poderoso contingente de increíbles mujeres norteamericanas que han ganado antes que yo«.

Podium masculino UTMB 2023
Podium masculino UTMB 2023. Foto: Christian Alonso

La victoria de Jim Walmsley llegaba tras una salida al atardecer por las calles de Chamonix, donde los líderes tomaron rápidamente el control de la carrera. En cuanto comenzó la subida al Col de la Croix du Bonhomme, tres corredores ya estaban en cabeza:  Tom Evans (GBR – UTMB Index 916), Zach Miller (EE. UU – UTMB Index 878) y, por supuesto, Jim Walmsley. 

Cuando pasaron Courmayeur hacia las dos de la madrugada, el estadounidense iba en cabeza, seguido únicamente por su compatriota Zach Miller. Ambos corredores no se han separado hasta el Col de la Forclaz, poco antes de las 10 de la mañana, cuando un acelerón final de Jim ha descolgado a Zach Miller y le ha llevado al avituallamiento de Vallorcine con 15 minutos de ventaja: a partir de entonces, no ha vuelto a ver su contrincante. 

Por su parte, Zach Miller ha mantenido el segundo puesto hasta el final, cruzando el arco a su característica velocidad de vértigo, y firmando un tiempo de carrera de ¡19h58’58»! A lo largo de la prueba, cinco franceses han luchado por el tercer puesto, y al final ha sido Germain Grangier (FRA – UTMB Index 888) el que mejor ha gestionado su esfuerzo, completando la carrera en 20h10’52».

Podium femenino en UTMB 2023
Podium femenino en UTMB 2023. Foto: Christian Alonso

En el lado femenino, todas las miradas estaban puestas en la estadounidense Courtney Dauwalter (UTMB Index 850), que ha hecho una carrera de dos etapas. Aunque tuvo un buen comienzo, se ha encontrado con algunos problemas durante el recorrido que han puesto a prueba su energía y su capacidad física. Sin embargo, no se ha rendido en ningún momento y ha ido progresando con mayor o menor facilidad, incluyendo la difícil subida al avituallamiento de La Flégère. Tras 23h29’14» de esfuerzo, la estadounidense se ha adjudicado su tercer título del UTMB, lo que supone el primer doblete norteamericano en la carrera. La corredora firma además un triplete histórico: la Hardrock 100 Endurance Run 2023 (récord de la carrera), la Western States Endurance Run 2023 (récord de la carrera) y el UTMB 2023. 

Courtney Dauwalter a su paso por Trient
Courtney Dauwalter en Trient. Foto: Christian Alonso

Tras un largo agradecimiento a sus amigos, a su familia y al público, y haciendo idas y venidas a lo largo de la línea de meta para saludar a los aficionados, Courtney Dauwalter ha asegurado: «Creo que a lo largo de nuestra vida, si tienes la oportunidad de hacer algo loco, tienes que aprovecharla, ¡te sientes tan bien! Por eso me preparé para esta carrera, no fue fácil, pero mereció la pena. En cuanto he salido de Champex-Lac y a lo largo de la segunda parte del recorrido, me ha costado mucho, ¡mi estómago no lo aguantaba!  

No habría llegado tan lejos sin toda mi familia; Kevin, mi pareja; mis padres, mi equipo, los voluntarios, los espectadores, toda la gente que me ha apoyado: gracias a su energía he podido llegar a Chamonix, ¡y les estoy muy agradecida! Tengo la suerte de tener unos padres fantásticos y dos hermanos maravillosos que me han construido y me han empujado a romper todas las barreras, haciendo que me convierta en la mujer que soy hoy”. 

Detalles de esta nueva edición 2023

Tras ella, la alemana  Katharina Hartmuth  (GER – UTMB Index 759) tuvo un comienzo más cauteloso, realizando una carrera a su ritmo. La subcampeona del Mundo de Trail 2023 ha ido remontando posiciones con el paso de los kilómetros, hasta situarse segunda en los últimos 30 kilómetros. Ha conseguido conservar esta posición manteniendo un buen ritmo, antes de cruzar la línea de meta en 24h10’52’’

Blandine D´hirondel en UTMB 2023
Blandine D´Hirondel se hace con el bronce en su debut en UTMB. Foto: Christian Alonso

El tercer puesto se ha decidido tras una hermosa batalla al final de la carrera entre la francesa Blandine L’Hirondel (UTMB Index 809) y Fuzhao Xiang (CHI – UTMB Index 762). Segunda en la clasificación durante mucho tiempo, Blandine L’Hirondel, doble campeona del mundo de trail running en 2019 y 2022, ha sufrido un duro revés después de Champex. En este UTMB 2023, ha descubierto las 100M por primera vez y ha recuperado energía tras Vallorcine, lo que le ha permitido reconquistar el podio en los últimos kilómetros, llegando tercera en 24h22’50’’, por delante de la china Fuzhao Xiang. 

Una quinta plaza para Maite Maiora

La gran corredora de Mendaro, ha protagonizado una carrera, de menos a más, dando todo un recital de lo mucho que se ha de sufrir en estas 100 millas. Con una salida muy conservadora, supo aguantar el esfuerzo hasta posicionarse en los puestos cabeceros. No fue esta Vallorcine, cuando dio caza a la polaca Katarzyna Solinska, desde este punto incremento la diferencia en una clase magistral de como realizar los últimos kilómetros de un ultra trail.

Maite Maiora en UTMB 2023
Maite Maiora quien fue quinta en UTMB 2023. Foto: Christian Alonso

Nota: Todas las fotografías están protegidas por derechos de autor, para su uso, consultar.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.