Novedades en nutrición deportiva

Buffer, el nuevo producto de Fanté

La última novedad de la casa española en nutrición deportiva, se llama Buffer y es una mezcla de bicarbonato de sodio y carbohidratos.

| No hay comentarios | Compartir:

El bicarbonato es un anión extracelular producido endógenamente y un componente integral del sistema principal de amortiguación del pH del organismo.  Durante las altas tasas de glucólisis anaeróbica (inevitables durante periodos prolongados de ejercicio intenso), el músculo puede producir iones de hidrógeno (H+) en exceso, lo que da lugar a alteraciones metabólicas y, en última instancia, puede contribuir a la fatiga.

El bicarbonato extracelular (ingerido externamente como el FANTÉ BUFFER) facilita la eliminación de estos H+ y, hasta cierto punto, favorece la capacidad del organismo para igualar las elevadas tasas de demanda energética necesarias para mantener la función de músculo cuando entrenamos.

Numerosos estudios han demostrado que los niveles endógenos de bicarbonato pueden aumentar de forma segura y aguda tras la ingestión de entre 0,2 y 0,3 g/kg de peso de bicarbonato sódico.(1,2).

Fanté Buffer

Con el consumo del FANTÉ BUFFER, estarás consumiendo si eres principiante entre 0,15-0,2g/kg de peso y si eres avanzado en el consumo del bicarbonato alrededor de 0,25-0,4 g/kg de peso dependiendo del peso corporal. Aportando la dosis recomendada en todo momento.

El bicarbonato adicional atenúa el inevitable aumento de H+ intramuscular, sinónimo del ejercicio de alta intensidad. Los meta-análisis han informado que la implementación a estos niveles puede resultar en una mejora aproximada del 2 al 3% a través de una variedad de mediciones de rendimiento (por ejemplo, potencia, velocidad, capacidad de trabajo, tiempo hasta el fallo) tanto durante sesiones únicas como repetidas de ejercicio de alta intensidad que suelen durar de 1 a 10 minutos de duración.(3,4,5,6)

Las recomendaciones de la Declaración de Consenso de Nutrición Deportiva del Comité Olímpico Internacional de 2018 concluyen que el bicarbonato de sodio es uno de los cinco suplementos que mejoran consistentemente el rendimiento en el atleta de élite.

¿Qué dice la ciencia?

Existen pruebas convincentes sobre el uso de bicarbonato por parte de los atletas que compiten en actividades de alta intensidad que duran de 1 a 20 minutos, por ejemplo, natación, remo y carreras de media distancia mejora su rendimiento con el consumo del bicarbonato de sodio

Además del protocolo de toda la vida de 0,2-0,3 gramos/kg de peso de bicarbonato de sodio de 2 a 3h antes del ejercicio, se puede utilizar un enfoque de “recarga” con cantidades más pequeñas (p. ej., 0,1 mg/kg peso corporal de bicarbonato) consumido 1 dosis cada hora durante la competición.

Es por ello, que nuestro protocolo va un paso más allá, mantenemos la ingesta de bicarbonato en 5 gramos por hora por cada hora de entrenamiento, haciendo que los niveles de bicarbonato se mantengan durante más tiempo y el efecto sea mucho mayor. Aunque todavía no se puede confirmar el % de mejora que tiene este protocolo respecto al convencional,  se está avanzando en este aspecto y se especula que mejoraríamos un 2% más.

Formato monodosis Fanté Buffer

¿Cómo utilizar Fanté Buffer?

Las recomendaciones actuales de ingestión son consumir entre 0,2 y 0,4 g/kg peso con una pequeña comida rica en carbohidratos 1,5 g/kg CHO) aproximadamente 2 a 3 horas antes del ejercicio.(7)

La ingesta conjunta con una pequeña comida rica en carbohidratos favorece la alcalosis sanguínea y reduce la aparición de síntomas gastrointestinales (frecuente cuando se hace un uso alto de este suplemento). Este método de administración daría más tiempo a los atletas susceptibles de sufrir trastornos gastrointestinales (que suelen alcanzar su punto máximo 90 minutos después de la ingestión) para resolver cualquier problema potencial antes de la competición o entrenamiento. (8)

Es por ello que con el uso de FANTÉ BUFFER, estaríamos obteniendo siempre según tu peso corporal, alrededor de 0,2 gramos/kg de peso corporal de bicarbonato y 1 g/kg de peso corporal de carbohidratos. El otro 0,5 g/kg de peso restante que nos demuestra la ciencia lo obtendríamos con 2 tostadas de pan blanco y mermelada. (indicado en la imagen del protocolo).

Protocolo de ingesta

Te recomendamos si eres principiante en el uso del bicarbonato que pruebes las cantidades recomendadas en la tabla de MODO DE USO PRINCIPIANTE y posteriormente cuando vayas tolerando las cantidades pases a la tabla de MODO DE USO AVANZADO.

Tabla uso bicarbonato

Si tras todo ello, sigues teniendo problemas gastrointestinales prueba consumiendo el doble de cantidad de agua que la recomendada, evitando así la hiperosmolaridad en el intestino. Si tu dosis recomendada por peso es de 400ml, prueba a consumir 800ml con el bicarbonato

Más información: https://fanteofficial.com/fante-buffer/

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.