Ibon Gamboa se impone en la Spain Backyard Ultra 2021

Tras 38 horas de competición y 254,8km Ibon logra ser el «último corredor en pie» en la tercera edición de la prueba de Castro Caldelas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Spain Backyard Ultra 2021
Spain Backyard Ultra 2021   Miguel Rúa

Castro Caldelas (Orense) ha celebrado este fin de semana la tercera edición de la Spain Backyard Ultra, la versión española de la carrera inventada por el estadounidense Lazarus Lake, en la que los participantes deben completar un bucle de 6,7 kilómetros cada hora. Aquí no hay un final previsto, ya que la prueba termina cuando todos los corredores menos uno se ha retirado o han sido eliminados por no finalizar el loop a tiempo. Ibon Gamboa fue quien demostró tener un mayor aguante no solo físico, sino también mental al sumar un total de 38 vueltas, acumulando un total de 254’8 km con más de 9.100 metros de desnivel positivo.

La salida se dio el sábado a las 10:00 con más de un centenar de participantes, de las que únicamente ocho eran mujeres. «Aquí nunca se sabe lo que va a ocurrir, hay vueltas en las que paran dos corredores y otras en los que lo hacen diez. Es una competición totalmente impredecible», declaraba el director de este evento, Luis Rodríguez.

Así, tras diez horas corriendo el número de personas que continuaban en la competición se había reducido prácticamente a al mitad, pero eso no significaba que la Spain Backyard Ultra estuviera a punto de terminar, el espectáculo todavía iba a continuar unas horas más. La noche llegaba a esta pequeña localidad gallega y con ella el momento más duro debido al descenso de las temperaturas que podrían venir acompañada de lluvia.

Como era previsible la fría noche hizo estragos. A primera hora de la mañana solo 10 participantes seguían en pie, con la última mujer superviviente, Irene Guembes, abandonando tras veinticinco vueltas superando así el récord femenino de 16 vueltas. Más de veinte vueltas al circuito y todas las miradas se dirigían hacia el ganador de la última edición, Dani Corvo, quien tenía como objetivo revalidar su victoria y viajar de nuevo a Estados Unidos para participar en la gran final de las Backyard Ultra: Big Dog’s Backyard Ultra. Pero este año no pudo ser. Dani abandonaba la competición en el loop 22.


 

Finalmente, dos corredores se jugaron la victoria: Ibon Gamboa y Jorge Manuel García. Ambos se habían preparado a conciencia, llegando a la Spain Backyard Ultra 2021 con el objetivo de ganar. Para conseguirlo han trabajado una estrategia enfocada a una gestión eficiente de los descansos.

La noche había llegado a Castro Caldelas y la pareja iniciaba un bonito duelo cargado de emoción que se alargaría durante dos loops, superando el récord de la competición. Fue en la vuelta 37 cuando el cuerpo de Jorge Manuel García dijo basta, lo que significaba que Ibon Gamboa era el vencedor de esta prueba, quien finalizó tras recorrer el circuito de 6,7km en 38 ocasiones.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.