CANDIDATURA

Canfranc-Canfranc quiere acoger el Mundial de Montaña y Trail 2023

La prueba pirenaica anuncia en FITUR su candidatura para relevar a Tailandia como organizador de los segundos Ctos. del Mundo de World Athletics.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Canfranc-Canfranc 2021
Canfranc-Canfranc 2021   Yhabril Moro

Canfranc-Canfranc presentará su candidatura para albergar los Campeonatos del Mundo de Montaña y Trail Running que se celebrarán en 2023. Se trataría del segundo Mundial bajo el amparo de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) si finalmente se celebra el previsto en Tailandia el próximo mes de noviembre.

El anuncio lo ha hecho esta mañana en FITUR, en un acto en el que además del director de la carrera, Alex Valera, también han asistido el alcalde de la localidad oscense, Fernando Sánchez, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, y el miembro del Consejo Mundial WMRA, Sergio Mayayo.

Todos ellos coincidieron en la altísima exigencia  del reto asumido, que acaba de empezar, así como en el historial que avala la capacidad deportiva y logística de la organización para realizar un evento de esta envergadura. Por delante, esperan meses de informes técnicos y logísticos, garantías económicas, visitas técnicas de inspección y mucho más. A cambio, si se consiguiera el objetivo previsto, supondría un gran reconocimiento al desarrollo logrado por las carreras de montaña y trail running en toda España, y muy especialmente en el Alto Aragón. 

La candidatura ha sido refrendada, entre otros, por el campeón del mundo Luis Alberto Hernando:

“Nunca una frase tomo tanto sentido: ‘la Canfranc-Canfranc no se corre, se vive’. Desde el primer kilómetro hasta el último, la carrera es toda una experiencia de vida; cimas míticas, ibones de ensueño, ascensos infinitos y descensos únicos. Pirineo en su máxima expresión. La Canfranc-Canfranc es muy especial para mi. Fue mi primera maratón de montaña. La salida y la llegada junto a un edificio tan impactante como es la Estación, rodeado de montañas tan abruptas, la convierten en algo único.

Para mí el secreto de que esta carrera crezca año a año y se haya consolidado como un referente en el calendario son, aparte del privilegiado lugar, una organización impecable a cargo de una dirección estable y el inexcusable apoyo del ayuntamiento. Si unimos todo esto a la entrega de un pueblo a su carrera, ha hecho posible sacarla siempre adelante, incluso en las condiciones más extremas y difíciles, y con un éxito rotundo. Por todo esto, muestro mi apoyo a esta candidatura y me gustaría resaltar que me gustan esta este tipo de eventos, siendo esta una gran oportunidad para la carrera.”

Novedades 2022: un nuevo KV

Entre las novedades para la próxima edición, prevista para los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2022, destaca el lanzamiento de una nueva prueba, un Kilómetro Vertical. Será la quinta distancia ofrecida por el evento aragonés junto a los 16 km de la Classic, los 45 km de la Long Distance, la Ultra de 70 km y la de 110 km.

Como ya avanzamos, Canfranc-Canfranc seguirá formando parte esta temporada de la Copa del Mundo de Mountain Running, consolidando su estreno en 2021. Lo hará con dos modalidades, Classic y Vertical.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.