Previa Mundial Junior 2023

Tomás Cuartero, Candela Benlloch y Carlos García ante el mundial juvenil de Skyrunning: “estar entre los mejores del mundo es una oportunidad increíble”

Hablamos con los corredores de Lurbel, Tomás Cuartero, Candela Benlloch y Carlos Garcia, convocados para representar a España en el mundial del Skyrunning Juvenil.

| No hay comentarios | Compartir:

La semana pasada la FEDME daba a conocer la lista de convocados al mundial juvenil de Skyrunning en L’ Aquila (Italia).

Los corredores del Team Lurbel, han sido llamados a representar al país. Forman parte de los 18 seleccionados que viajaran con la Fedme hacia Italia, este próximo fin de semana.

No ocurre todos los días, ser seleccionados por España. ¿Cómo habéis recibido la noticia?

«Todavía recuerdo la mañana en la que recibí la noticia, como todos los días, abrí el correo electrónico para mirar los apuntes de clase, y en ese momento, vi un correo diferente con un título sorprendente: Convocatoria Selección Española CxM Youth-ISF WC23, me quedé de piedra»

Candela Benlloch.

Para Candela Benlloch, Subcampeona de España de carreras por montaña (Fedme), este mundial no le pilla de nuevas, ya que el año pasado también disputo este mundial. «Cuando recibí este correo en el que decía, que había sido elegida para formar parte de la selección española y participar en el próximo campeonato del mundo, no me lo podía creer, no tenía palabras. Leí mi nombre unas cuantas veces, para comprobar que no era un error». Nos cuenta la corredora valenciana esponsorizada por Lurbel.

Carlos Garcia, Lurbel Team.

El granadino, Carlos García, afirma que: «La llamada de la selección estaba en el aire, ya que un segundo puesto no garantiza la plaza para el mundial, así que ya estábamos planteando la temporada que viene sin tener en cuenta esta posibilidad».

¿Cómo llegáis física y mentalmente a esta gran cita?

«Físicamente, me veo muy bien, la he preparado bastante a conciencia, ya que es una cosa que vengo haciendo con cada una de las pruebas a las que me presento, y esta no iba a ser menos, puesto que el nivel lo requiere». Afirma Tomás Cuartero.

Tanto él como su compañera, Candela, tuvieron la oportunidad de participar en una concentración con el resto de compañeros de la selección, «fue increíble entrenar con todo el equipo, conocerlos, dialogar. En el deporte conoces a gente maravillosa a la que nunca pensarías que conocerías y, al final, eso es lo bonito, independientemente de lo conseguido»

La corredora valenciana añade que, «alargar un mundial hasta agosto, con el calor, las fiestas del pueblo, en definitiva, un mes de descanso y disfrute, está siendo un poco duro por la parte social, ya que esto conlleva un fuerte esfuerzo, constancia y dedicación, si quieres conseguir tus metas, pero si se quiere, se puede».

En el caso de Carlos, llega a la cita al 100% físicamente, puesto que ha terminado la última semana de carga con muy buenas sensaciones, trabajando mentalmente la situación que se va a encontrar en el mundial, para él, «son unas distancias y desniveles, que en competición va a encontrar por primera vez», nos confirma su padre, Jose Carlos.

No cabe duda, que en España tenemos muy buenos corredores por montaña, y muchos de los jóvenes, con los que hoy tenemos la oportunidad de conversar, están dispuestos a demostrar en este mundial todo su potencial. Además, son deportistas con mucha experiencia y con la lección muy bien aprendida, saben la importancia que tiene cada detalle para hacer una buena carrera.

¿Cuál va a ser vuestra estrategia en una carrera dónde van a estar los mejores del mundo?

«La estrategia que llevaré en carrera, como viene siendo habitual, será intentar reservar fuerzas durante la primera subida larga, intentar apretar en las partes técnicas, para rascar tiempo». Afirma Tomás.

En cambio, Candela afirma que, «personalmente, no suelo utilizar ninguna, ya que no son carreras muy largas. Pero, por mi parte, se me dan mejor las subidas que las bajadas, por lo que mi manera de actuar, será apretar en la subida sin pasarme, para poder llegar bien en la bajada y poder hacer una gran actuación en el tramo final»

Carlos afirma que, «sería un error pensar que podemos ganar una carrera así, sin estar todavía en la línea de salida, pero sabemos hasta donde podemos llegar».

Al margen del resultado, ¿Cómo esperáis que sea esta experiencia?

«Del mismo modo que en la concentración, será una experiencia increíble, aprendizaje y de valorar lo que hemos sembrado durante todo el año», comenta Tomás.

Candela afirma que «será una experiencia inolvidable, de la que estoy completamente segura, que nunca olvidaré. Ya que solo poder estar aquí sé lo mucho que significa, y es algo que no todos lo pueden disfrutar, por lo que, si se da la oportunidad, está claro que no hay que desaprovecharla, así que, voy a divertirme y dar lo mejor de mí a partes iguales»

Al igual que sus compañeros, para Carlos esta oportunidad resulta, «una experiencia brutal, ya que vamos a estar entre los mejores de este deporte»

Sin duda, el Mundial de Skyrunning, será una magnífica oportunidad para estos jóvenes corredores, que debután junto a los mejores del mundo.



Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.