Reventón marca El Paso hacia el Mundial 2023 de ultra trail running

Este sábado 8 de abril se celebra la segunda edición del Campeonato de España de Ultra Trail Running con plaza de preselección para los dos campeones.

La selección española de la RFEA en los Campeonatos de Europa Off Road 2022 en Reventón El Paso
La selección española de la RFEA en los Campeonatos de Europa Off Road 2022 en Reventón El Paso
| No hay comentarios | Compartir:

Este sábado 8 de abril, El Paso vuelve a convertirse en epicentro del trail running nacional con la celebración conjunta del Campeonato de España de Ultra Trail Running y el Reventón Trail.

Hace nueve meses, la localidad de La Palma ya hizo historia albergando la primera edición del Campeonato de Europa Off-Road, y en esta ocasión también será relevante a nivel internacional: los dos campeones de España obtendrán plaza de preselección directa para el Mundial de Trail y Mountain Running que tendrá lugar en Innsbruck (Austria) del 6 al 10 de junio.

EspañaAtletismo se destapó como una potencia global en la distancia más larga del trail running en el pasado Mundial de Chiang Mai, donde las mujeres ganaron la plata por equipos y los hombres el bronce. Así, el abanico de candidatos a la victoria en El Paso es amplio, aunque el calor (los termómetros no bajarán de 13ºC durante la competición) y la propia orografía del circuito (67,21 km con 3.941 metros de desnivel positivo) encarecerán todavía más el triunfo. Además, pasado el kilómetro 50, los atletas encontrarán una subida de 4,5 km y 730 m de desnivel positivo (una pendiente media del 16%) que puede resultar decisiva y que transcurre al completo sobre ceniza volcánica.

Sin embargo, el punto más alto del circuito se ubica en el km 35, en Deseadas, donde los atletas superarán los 1.900 m de cota. Ahí recibirán el cuarto de los seis avituallamientos sólidos (y líquidos) de la carrera, siendo el único personalizado y asistido el del km 27 en el Refugio de El Pilar.

El Campeonato de España de Ultra Trail Running comenzará a las 8:00 horas del sábado 8 y se retransmitirá en directo en la web de RTVE Play. También podrá seguirse en la cuenta de Twitter de @atletismoRFEA.

Los favoritos

Gemma Arenas (Independiente): No hay una atleta en el campeonato con mejor carta de presentación que la castellano-manchega, bronce en la especialidad en el Mundial de Trail y Mountain Running del pasado mes de noviembre (allí denominada Long Trail). En Chiang Mai, Gemma Arenas lideró a #EspañaAtletismo a una histórica plata por equipos con su tercer puesto individual, completando los 78 km y 4807 m de desnivel positivo en 8:46:27. La experimentada atleta, subcampeona de España en Castellón en 2022, buscará su primer título nacional en El Paso en la distancia larga, pues ya salió victoriosa en la modalidad de trail running en 2017. En su última competición, el Maratón del Meridiano en El Hierro el pasado 4 de febrero, ‘solo’ pudo ser tercera a 35 minutos de la ganadora.

Azara García de los Salmones (Atlético Corrales – José Peña Lastra): La corredora cántabra posee un palmarés internacional a la altura de muy pocas españolas y llega al Campeonato de España de nuevo en su mejor momento de forma, ya recuperada por completo de la grave lesión que sufrió en su rodilla izquierda a principios de 2022. Con todo, Azara García de los Salmones pudo competir en el pasado Mundial de Chiang Mai, donde acabó 33ª y se colgó la medalla de plata por equipos con #EspañaAtletismo. Este 2023 ha comenzado dominando el panorama nacional, ganando con autoridad el Maratón del Meridiano y la Transgrancanaria Advanced (84 km, +4900 m). La atleta entrenada por Rafa Flores buscará su tercer título nacional este sábado, el primero en ultra trail running (tiene dos en trail running, en 2016 y 2018), y lo hará en una localidad, El Paso, que le trae grandes recuerdos: ha ganado dos veces el Reventón Trail, en 2016 y en 2019, con récord de la prueba.

Aritz Egea (Beharri Kirol Kluba): El vigente campeón aspira a sumar su segundo título consecutivo en El Paso tras ganar el año pasado en Castellón. Aritz Egea se ha confirmado como uno de los grandes especialistas en ultra trail running no solo a nivel español, sino internacional. En el Mundial de Chiang Mai firmó un extraordinario quinto puesto individual con el que se aupó al bronce por equipos con #EspañaAtletismo en la Long Trail Race. Esta temporada ya se ha proclamado campeón de Euskadi de trail running, demostrando que llega en un buen momento de forma.

Otros atletas destacados

Al margen de los tres grandes candidatos, otros nombres llegan a El Paso con opciones de ganar su primer título en el Campeonato de España de Ultra Trail Running. En mujeres, la burgalesa Inés Astrain (Puentecillas Palencia) puede ser la gran tapada después de lograr la segunda plaza en el Maratón del Meridiano el pasado mes de febrero, únicamente superada por Azara; y también buscará sorprender Rosa María Lara.

En hombres, el abanico de aspirantes es más amplio, con dos atletas en clara disposición de pelear la victoria. Son Borja Fernández (KM Vertical Torrelavega) y Marcos Ramos (Asics Running), subcampeón y quinto clasificado en Penyagolosa en 2022. Ambos se colgaron el bronce por equipos en el Mundial de Chiang Mai, aunque individualmente no tuvieron su mejor día (45º y 23º). La duda con Fernández estará en ver cómo se ha recuperado del esfuerzo realizado en el Campeonato de España de Trail Running de Zahara de la Sierra, donde abandonó. Ramos, por su parte, viene de lograr el 11º puesto en la Transgrancanaria.

Además de ellos, habrá que prestar atención al ‘debut’ del castellonense Ricardo Cherta en la larga distancia, así como al canario Alejandro Mayor, la gran esperanza local en El Paso.

Más info: Listado de inscritos | Reglamento |

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.