Muchos podium españoles

La Azores Ultra Blue Island en marcha

La carrera larga daba comienzo ayer por la noche desde el bello puerto do Salao. Las demás carreras se han ido sucediendo a lo largo de la mañana.

| No hay comentarios | Compartir:

Ayer a las 22:00 horas (2 horas más en España) se daba la salida a una de las carreras por excelencia de este evento, la 118k Whalers Great Route Ultra-Trail. Con aires muy marineros y con escenario, el bello y antiguo puerto de Salao, donde un buen puñado de valientes, se daban cita para recorrer la gran parte de la isla de Faial.

Enrica Dematteis lidera la carrera absoluta de 118km

La veterana corredora italiana está liderando la carrera absoluta y tras pasar la noche sigue líder. Tras ella el portugues Rogério Pronto y el polaco Tomasz Sadowski.

Salida carrera 118 kilómetros la noche pasada

Chus Alvares lidera en los 65 kilómetros

El corredor español está liderando actualmente la carrera Ultra Blue Island, seguido de cerca por Ilidio Panoias y su compañero del «Solorunners», Guillermo Ledo. Entre las chicas lidera la española, Noemi Alguacil, seguida por Hélene Zetter y por Carla Santos.

En la maratón lo hace David Silva

El suizo Vouilloz Raphael y el español Pedro Guillen le siguen de cerca. Actualmente no tenemos referencias de chicas.

Caldera do Faial. Foto: Christian Alonso

La jornada ha ido llenándose de emociones

Conforme el sol hacía aparición, dejando atrás las intensas lluvias de la noche, los corredores se encontraban con una carrera muy diferente a la vivida hasta ese momento. El paso de una mejor temperatura y unas mejores vistas, hacían más llevaderos los kilómetros, para la ultra estamos hablando de la mitad de la carrera, mientras que para el resto apenas llevaban algunas horas recorriendo senderos.

Enrica en meta tras ganar la ultra en categoria absoluta. Foto: Christian Alonso

Enrica Dematteis la gran triunfadora de la jornada

El rendimiento de la corredora veterana italiana en la carrera de Azores Ultra Blue Island ha sido ejemplar, después de liderar toda la prueba desde prácticamente el inicio de la misma, consigue ser la primera mujer en ganar la categoría absoluta en esta prueba. Tras un tiempo de 15:29:14 cruzó la meta en el Parque Natural Do Cabeço, aventajando en más de 10 minutos al primer hombre, que ha sido Rogério Pronto con un tiempo de 15:39:01, entrando en tercer lugar Tomasz Sadowsi con un tiempo de 15:49:41. Su hermana, Luisa Dematteis entraba segunda en meta tras dos horas y media después de la primera con 18:01:54. La tercera femenina ha sido Greeta Shoderholm quien ha realizado un tiempo de 19:03:53 en meta.

Raquel Casares en los primeros kilómetros de carrera. Foto: Christian Alonso

Raquel Casares gana los 25km en categoria femenina

La corredora castellonense ha dominado la prueba de principio a fin, además ha terminado en cuarta posición general. Tras acabar hace pocos días sexta clasificada en la CSP de Asics Penyagolosa Trails, se ha impuesto con un tiempo de 2:43:04. Tras ella, la española, Cristina Ordóñez, ha sido segunda con un tiempo de 2:52:46, siendo tercera en meta, Mafalda Nogueira con 2:55:04.

Entre los chicos, Ricardo Estévez se ha impuesto con un tiempo de 2:02:11, siendo segundo, Humberto Gómez con 2:05:35, entrando tercero en meta, Jacob Holman con un tiempo de 2:43:00.

Las levadas do Faial. Foto: Christian Alonso

David Silva y Ariadna Golubenko se llevan la maratón

De costa a costa, este era el nombre de esta bonita carrera, que recorría la isla desde el este hacia el oeste. En el plano masculino, el vencedor de la prueba ha mantenido el liderato de principio a fin. David Silva, se hacía con esta distancia en un tiempo de 4:08:08, siendo segundo en el parque do Cabeço, Pedro Guillen con un tiempo de 4:23:53, entrando tercero el suizo, Vouilloz Raphael, con un tiempo de 4:26:35.

La estona, Ariadna Golubenko se proclama vencedora con un tiempo de 4:30:59, entrando quinta de la general. Ha sido segunda la portuguesa, Ana Torrandinhas con 5:11:39, siendo tercera, Rita Brásio con 5:12:47.

Luisa Dematteis en carrera. Foto: Christian Alonso

La original Ultra Blue Island de 65km corona a Chus Álvarez y Helene Zetter

Un español en lo más alto de este podium. El de «solorunners», tomaba la iniciativa de liderar la carrera, y así ha sido hasta meta. Se ha proclamado campeón de esta distancia con un tiempo de 6:18:00, siendo segundo el portugués, Ilidio Panoias con un tiempo de 6:21:55, entrando tercero, de nuevo, un español, esta vez, Guillermo Ledo (del mismo club), con un tiempo de 6:33:15.

Entre las chicas, la clara dominadora ha sido, Helene Zetter, con 7:55:58, siendo segunda Noemí Alguacil con 8:06:34, y en tercer lugar, la española, Nuria Pérez, con un tiempo de 8:34:51.

Una jornada marcada por los cambios meteorológicos

Hablar de las Azores es hacerlo del tiempo y como bien dicen sus habitantes, «aquí puede hacer las 4 estaciones del año en un solo día». Podemos confirmar, que esta afirmación es totalmente verídica, la isla es dura, pero cuando el buen tiempo hace su aparición todo lo acontecido anteriormente cae en el olvido, la ropa se seca, el estado de ánimo cambia y sobre todo el calor y amabilidad de sus gentes hacen que cada corredor se sienta como en casa.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.