Dentro galería de fotos

Canales y Arenas triunfan en la MiM, mientras que Camille Bruyas destroza el récord de la CSP Penyagolosa

Una batalla dura mostrada en MIM, donde los triunfos se han vendido muy caros en ambos sexos. Gemma Arenas firma su tercera victoria, mientras que Canales suma el segundo triunfo consecutivo.

Canales en meta de la MiM. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Caminos milenarios que narran la historia de los municipios por los que transcurren, pero también de la Marató i Mitja. La icónica prueba de 60 kilómetros con 3.300 metros de desnivel positivo, la precursora de la larga distancia en España, ha celebrado este sábado su vigésimo quinto aniversario. Y lo ha hecho acompañada de 1.500 atletas llegados desde diferentes rincones del mundo, pero también de un público que, como cada año, ha salido a la calle para mostrar su cariño y apoyo a todos los participantes.

La magia de la MiM y la CSP es unir y hacer del deporte una tradición. El orgullo y la implicación de los habitantes de los municipios por los que transcurren ambas pruebas es absoluto. Una tradición que lleva realizándose con pasión desde hace 25 años que aúna la parte competitiva y el amor que los habitantes de esta tierra sienten por sus parajes naturales. 

La magia de la madrugada en Borriol. Foto: Christian Alonso

Arenas y Canales vuelven a vencer en la Marató i Mitja

A las 6:00h y desde las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I comenzaba esta edición tan especial de la MiM. En la línea de salida, grandes nombres, como José Ángel Fernández “Canales”, recordman de la prueba; el castellonense Ricardo Cherta; Marcos Ramos; los hermanos Calvó; Víctor Del Águila; Gemma Arenas, ganadora de 2023; Ragna Debats; Mar Pastor o Carla Pitarch. Un amplio plantel de corredores que hacían prever una apasionada lucha por el podio. Y así ha sido.

Arenas a su paso por Borriol. Foto: Christian Alonso

En categoría masculina victoria para José Ángel Fernández ‘Canales’. El corredor andaluz, que era sobre el papel el máximo favorito tras su triunfo con récord en la MiM 2023, ha vuelto a subirse al escalón más alto del podio tras cruzar la meta en 5h 23’ 40”. Una carrera que ha tenido claras diferencias con la pasada edición, cuando dominó de inicio a fin sin dar oportunidad alguna a sus perseguidores. Y es que Canales, esta vez, se ha encontrado con unos rivales inesperados, Julen Calvó e Iván Calvó. Quienes impartieron ritmos muy fuertes junto a al noruego Didrik Hermanssen, planteando una carrera no del todo deseada para cualquier corredor. No ha sido hasta Xodos cuando la prueba se ha roto definitivamente, permitiendo al jienense abrir hueco sobre Julen Calvó (su hermano tenia que abandonar por problemas estomacales), quien ha llegado a meta en segunda posición con un crono de 5h 26’ 31”. Mientras que el podio lo cerraba Víctor Del Águila.

«No ha sido una carrera fácil» decía Arenas

Un escenario muy parecido se ha vivido en la carrera femenina. Mar Pastor asumía el liderato de la prueba durante los primeros kilómetros, siendo la gran revelación de esta vigésimo quinta edición de la Marató i Mitja. No ha sido hasta Les Useres cuando Gemma Arenas ha logrado alcanzarla, obteniendo una primera posición que no abandonaría hasta meta (6h 23’ 21”). No ha sido una victoria fácil, como ella misma declaraba al llegar. Y es que, en los últimos compases de la competición ha comenzado a sentir el cansancio, pero la poca distancia que la separaban de la segunda clasificada no le ha permitido bajar el ritmo y recuperar buenas sensaciones. La tercera clasificada en meta ha sido la corredora local Carla Pitarch (6h 37’ 40”).  

Arenas a su paso por Useres. Foto: Christian Alonso

Bruyas revienta el récord y consigue el cuarto puesto en la general absoluta

La CSP fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la competición. Lo hizo a las 00:00h con 600 corredores dispuestos a completar los 106 kilómetros con 5.600 metros de desnivel positivo. Desde el nivel del mar y hasta los 1.280 metros de altitud, punto en el que se encuentra el Santuari de Sant Joan de Penyagolosa.

En chicas no hubo sorpresas. Una intratable Camille Bruyas se alzaba con el triunfo en la CSP. Victoria y récord. Y es que la corredora francesa logró rebajar en una hora el tiempo marcado por Mercedes Pila en la pasada edición, cruzando la meta de Sant Joan de Penyagolosa con un espectacular tiempo de 12h 21’ 41”. Además, la del team Salomon se posicionó como la cuarta clasificada de la general. Tras ella cruzaron la meta Mercedes Pila, que no pudo mejorar su registro del pasado año y paró el crono en 13h 58’ 16”; y Jessica Tipan (14h 04’51”).

Camille Bruyas en meta. Foto: Christian Alonso

Tras ocho años sin victorias provinciales, Ramón Recatalá ha sido el hombre del día en una prueba que este año celebraba su duodécimo aniversario. El de la Vilavella fue el ganador de la primera edición de la CSP y hoy, doce años después, ha vuelto a cruzar la meta en primera posición. Y lo ha hecho con un tiempo de 11h 07’ 29”, mejorando notablemente el registro marcado en 2012 en poco menos de una hora. Finalmente, el corredor noruego, Aleksei Tolstenko ha sido el segundo clasificado parando el crono en 11h 14’ 11”; mientras que el tercer clasificado ha sido otro corredor local, el benicarlando Daniel Colom.

Recatala en meta. Foto: Christian Alonso

Una 25ª edición para el recuerdo

Así ha transcurrido una edición muy emotiva de ASICS Penyagolosa Trails, un evento que ha logrado convertir un año más la provincia de Castellón en un auténtico escenario deportivo. El evento, que ha podido seguirse en directo a través de la plataforma de Evasión TV, cierra otra exitosa edición en la que más de 2.000 corredores han podido disfrutar de nuevo de este espectáculo deportivo lleno de historia.

De esta manera, el director de ASICS Penyagolosa Trails, Tico Cervera, ha querido destacar la trascendencia que tiene la prueba para el territorio. Y es que este evento va mucho más allá de lo puramente deportivo. Es también historia, tradición, cultura, esfuerzo y naturaleza. Además, ha agradecido el “el gran trabajo de los más de 800 voluntarios y 22 clubes provinciales que han trabajado para que esta edición sea, de nuevo, un éxito. Sin ellos todo lo vivido este fin de semana no sería posible”.

Controles antidoping

Como en la gran mayoría de pruebas de nivel donde hay premios económicos considerables, siguiendo nuestro criterio informativo, destacamos que esta edición NO contó con controles antidopaje, como si lo hicieron en ediciones anteriores. La prueba estaba supervisada en este caso por la Federación Valenciana de Atletismo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.