Gran Canaria World Trail Majors

Courtney Dauwalter estará en Mt Juji 100 dentro de las World Trail Majors

La tercera carrera de las Gran Canaria World Trail Majors tendrá lugar en las faldas del mítico monte Fuji, en Japón, coincidiendo en fechas con MIUT – Madeira Island Ultra Trail. Un fin de semana apasionante del mejor trail running mundial que en la cita japonesa reunirá a 3400 corredores en dos distancias, siendo la de 100 millas la puntuable para el circuito.

| No hay comentarios | Compartir:

En 2024 la ultra más prestigiosa del país del sol naciente cumple diez ediciones y cambia de nombre: a partir de ahora se denominará Mt.FUJI 100. Nació de la idea de crear una carrera épica junto al monte más alto de Japón que forma también parte de la cultura del país y un icono reconocido en todo el mundo gracias, en parte, a la archiconocida pintura de Katsushika Hokusai.

Décima edición y nuevo nombre: Mt.FUJI 100 

Quien llevó la idea a la realidad fue el corredor Tsuyoshi Kaburaki, una leyenda en su país, y que se ha puesto como reto hacer las diez pruebas de Gran Canaria World Trail Majors en los próximos años comenzando en su prueba, la que ayudó a crear en una época en la que las ultra-trails en Japón eran una rareza y ninguna era de participación masiva. En 2012 más de 850 corredores tomaron la salida de la entonces denominada Ultra-Trail Mount Fuji siendo los primeros Julien Chorier y Nerea Martínez.

Mt Fuji 100

Pronto alcanzó una destacable relevancia internacional y ha visto vencer a mitos de este deporte como a François D’Haene, Xavier Thevenard o Krissy Moehl a la par que los participantes internacionales han ido considerándola cada vez más entre sus opciones más sugerentes. España tiene tres victorias femeninas, con Uxue Fraile y Nùria Picas aparte de la mencionada Nerea.

La ultra más icónica del país nipón

Los 3776 metros del Fuji —que quedan prácticamente siempre a la vista de los corredores de la Mt.FUJI 100— es un volcán activo aunque la última de sus erupciones fue hace 300 años. Sus faldas son un paraíso para la práctica del trail running con bosques, colinas y bellos lagos de aguas transparentes. Fuji es también un símbolo espiritual del país adonde peregrinan por razones religiosas anualmente muchos creyentes.

Como diría Dylan Bowman, ganador en 2016 y 2018, tiene «el recorrido tiene de que alterna zonas relativamente planas y corribles con largas y duras subidas y bajadas». La fuerte pendiente de algunos de sus ascensos y descensos, las raíces que en ocasiones provocan caídas y los cambios de ritmo dependiendo del terreno son características del recorrido.

También es parte consustancial de Mt.FUJI 100 la meteorología, que a estas alturas del año es bastante caprichosa en la isla y que provocó la cancelación en 2017 y la neutralización de la mayoría de participantes en 2019.

Courtney intentará el doblete y sentenciar el circuito. Foto: Christian Alonso

Courtney Dauwalter, a por el doblete

Si hay una estrella destacada en Mt.FUJI 100 2024 sin duda es la estadounidense Courtney Dauwalter (Salomon, ITRA 852) reciente ganadora de la The North Face Transgrancanaria y que con una segunda victoria en el circuito la situaría en una óptima posición para la victoria general. Courtney, calidad aparte, conoce además el recorrido dado que ya venció en la prueba nipona en 2018 y si consiguiera la primera posición se convertiría en la primera corredora en atesorar dos victorias en la prueba nipona. 

Sus rivales no se lo pondrán fácil: Nicole Bitter (Estados Unidos, Altra, ITRA 732) con victorias en dos ocasiones en Javelina Jundred en el pasado y esta misma temporada en Rocky Raccoon 50M; Ki Chun Wong (Hong Kong, China, Salomon, 686) que a principios de marzo ha ganado la Victoria 162, 161 km y +7800 m, logrando además el séptimo lugar en la Hong Kong 100 Ultramarathon 2023; Yukari Seimiya (Japón, Inner-Fact, 684), segunda el año pasado en Shinetsu Five Mountains Trail; o las chinas Jun Liu (China, 630) y Junyue Zheng (Kailas Fuga, 622). Los atletas asiáticos son buena parte de la inscripción dado: más de 300 son de China (incluida Hong Kong), Tailandia y Corea del Sur, otro signo más de la internacionalización de Mt.FUJI 100.

Mt Fuji 100

China y Japón para conquistar el Fuji

Andreu Simón era a priori el claro favorito a pesar de ser su estreno en la distancia de 100 millas y sería su segunda carrera de Gran Canaria World Trail Majors tras el sexto puesto en The North Face Transgrancanaria… pero a poco más de una semana Andreu anunció en las redes sociales que no podría participar en la versión larga del evento y lo intentaría en la “corta”. Motivo: una lesión.

A cambio, la carrera queda más abierta. China trae un serio contingente: Guomin Deng (The North Face, ITRA 872) quinto en la prueba inaugural de Gran Canaria World Trail Majors, Anta Hong Kong 100 Ultramarathon, Guidu Qin (Outopia, 869), cuarto en Hong Kong, o Longfei Yan (Kailas Fuga, 836). El plantel local es también importante, con la mayoría de los corredores nipones de larga distancia entre la lista de inscritos: Yuya Kawasaki (Goldwin, 863) segundo en Fuji el año pasado, Kento Tamura (A’S Group, 853), ganador en la distancia corta de Fuji en 2023, Hajime Mamba (Gigwing, 826) y Takashi Doi (The North Face, 822).

Y, por último, también otros corredores internacionales a tener en cuenta son John Ray Onifa Stingrey (Filipinas, T8, ITRA 863), Anthony Lee (Estados Unidos, Topo, 829) y los franceses Gregoire Curmer (On, 853) y Alexandre Boucheix Casquette Verte (Salomon, 829).

Tòfol Castanyer 📷 iancorless.com/Trail Menorca
Tòfol Castanyer. Foto: Ian Corless

KAI70k, la otra carrera en Fuji, con Tòfol Castanyer

Con salida y meta en la ciudad de Fujiyoshida, 69,4 km de distancia y 3493 m de desnivel positivo, se celebra la KAI70k, la carrera “corta” del evento nipón. No por ello cuenta con menos nivel deportivo, destacando entre sus inscritos al bravo corredor mallorquín Tòfol Castanyer (Nnormal, ITRA 825) que tendrá que vérselas con los locales Goshi Osada (840), Koji Morimoto (The North Face, 822) y Yutaro Yokouchi (Asics, 813) y con el chino Xingjing Li (Outopia, 815). La posible incorporación de Andreu Simón (España, Asics, ITRA 908) a esta prueba es todavía una incógnita.

En categoría femenina destaca Stephanie Howe (Estados Unidos, The North Face, ITRA 679), ganadora de Western States 100 2014, que se tendrá que batir con un excelente plantel local: Yuri Yoshimuzi (Mt.Fuji Springs, 751), sexta en The North Face Transgrancanaria 2024 y ganadora de la KAI70k en 2022 o Honoka Akiyama (Cuerpo Policial de Nagano, 747), novena en los mundiales de Innsbruck 2023. 

Cómo seguir Mt.FUJI 100

La cuarta prueba de World Trail Majors se podrá seguir en streaming así como por redes sociales y con el servicio de tracking en directo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.