Golden Trail Series

El retorno de Maude Mathys, debut soñado para Patrick Kipngeno en Kobe: Golden Trail series

Sara Alonso se hace con la segunda plaza, mientras que muchas españolas se cuelan en el top 10 de esta primera prueba.

Maude Mathys. Foto: Justin Galant
| No hay comentarios | Compartir:

«No sabía cómo iría después de la operación en el tendón de Aquiles… Aún molestada por pequeños dolores musculares», Maude Mathys, admitia antes de la carrera que estaría contenta con un puesto en el top 5 en esta primera prueba del GTWS. Pero la atleta, que ya había ganado la Golden Trail Series en 2020 y 2021, demostró sus cualidades de campeona y firmó un regreso triunfante en la primera prueba del GTWS 2024.

Top 5 femenino. Foto: Colin Olivero

«Mi estrategia fue empezar con calma para no quemarme demasiado rápido, y luego aumentar gradualmente el ritmo en las subidas, tratando de no disminuir demasiado en las bajadas. Me considero una mala bajadora, ¡pero no puedo ser tan mala porque no se puede retroceder! Luego vi a Joyce en el tercer giro y la alcancé bastante rápido, creando de inmediato una brecha. Traté de mantenerme concentrada hasta la meta y estoy muy feliz por esta victoria».

La corredora vasca necesitaba demostrarse a sí misma que había vuelto a la cima. Sara Alonso fortaleció su autoestima en el Kobe Trail al llegar segunda.

Sara Alonso firmaba un segundo lugar. Foto: Colin Olivero

«¡Estoy tan feliz! Sabía que estaba en excelente forma, pero honestamente, cuando vi la lista de inscritos, pensé que para mí sería un gran resultado estar en el top 5. Luego, Sophia se retiró y Grayson estaba ausente, y comencé a soñar con el podio. Pero clasificar segunda aquí, en la primera etapa, es indescriptible».

Theres Leboeuf ya nos había acostumbrado al podio al comienzo de la temporada 2023. La suiza se repitió en 2024, asegurando el tercer lugar en la primera prueba en Japón.

«Estoy muy feliz con este podio porque mi hermano está casado con una mujer japonesa y su madre vino desde Tokio para verme, así que tenía mis seguidores. Sé que este tipo de carrera me favorece, con su serie de bajadas y subidas, así que pude sacarle el máximo provecho y, aunque el segundo lugar no estaba tan lejos, estoy satisfecha de haber subido al tercer escalón del podio».

Top 5 masculino. Foto: Colin Olivero

Patrick Kipngeno debuta con victoria en Japón

En las predicciones previas a la carrera, no se esperaba la victoria de Patrick Kipngeno (KEN – Run2gether), ya que se pensaba que el recorrido era demasiado técnico para él. Sin embargo, cruzó la línea de meta en primer lugar en el Kobe Trail, la primera etapa de la Golden Trail World Series 2024. Su primera victoria en la GTWS fue tan inesperada como espectacular.

«Hoy se sentía realmente mucha competencia y la carrera fue muy dura, pero estoy realmente feliz de haber ganado. Solo en el kilómetro 16 me di cuenta de que la victoria era posible, porque las bajadas eran muy exigentes y todos iban realmente rápido. Pero seguí mi estrategia, ¡y funcionó!»

Kipngeno en meta. Foto: Colin Olivero

Joey Hadorn, estuvo liderando durante mucho tiempo, pero al final tuvo que ceder ante el keniano. Sin embargo, está satisfecho con el segundo lugar, que representa su primer podio en la GTWS.

«Mi estrategia era no dejarme llevar por el pánico y evaluar la situación después de la bajada en el segundo giro. Creo que en ese punto estaba quinto o sexto, luego de repente me encontré liderando la subida. Me pregunté si los demás habían tenido algún problema, pero me concentré de inmediato y me mantuve tranquilo. No esperaba llegar segundo hoy, pero estoy muy contento y feliz de haber terminado en esta posición».

Elhousine Elazzaoui, habría podido luchar por la victoria, pero fue víctima de una brusca caída en el tercer giro. A pesar de eso, el marroquí luchó hasta la meta para lograr su primer podio de la temporada, siendo tercero.

«En los primeros dos giros iba muy bien y todo estaba bajo control», dijo. «Pero en el tercer giro resbalé y caí de espaldas. Me lastimé y entendí de inmediato que algo estaba mal porque las piernas no respondían en absoluto… Me detuve y luego continué. Me esforcé mucho por el podio. Aun así, estoy feliz, aunque siento que las cosas podrían haber sido diferentes sin esa caída».

Salida femenina. Foto: Justin Galant

Clasificaciones

Clasificación femenina:

1 – Maude Mathys (CHE): 02:52:08 (+200 puntos)
2 – Sara Alonso (ESP): 02:58:34 (+188 puntos)
3 – Theres Leboeuf (FRA): 02:58:38 (+176 puntos)
4 – Joyce Muthoni Njeru (KEN): 02:59:41 (+166 puntos)
5 – Malen Osa Ansa (ESP): 03:00:01 (+156 puntos)
6 – Daniela Oemus (DEU): 03:00:35 (+150 puntos)
7 – Marta Martínez Abellan (ESP): 03:03:05 (+144 puntos)
8 – Rosa Lara Feliu (ESP): 03:04:29 (+140 puntos)
9 – Takako Takamura (JAP): 03:05:15 (+136 puntos)
10 – Julia Font Gómez (ESP): 03:06:21 (+133 puntos)

Clasificación masculina:

1 – Patrick Kipngeno (KEN): 02:22:17 (+200 puntos)
2 – Joey Hadorn (CHE): 02:23:26 (+188 puntos)
3 – Elhousine Elazzaoui (MAR): 02:28:43 (+176 puntos)
4 – Bart Przedwojewski (POL): 02:28:49 (+166 puntos)
5 – Daniel Pattis (ITA): 02:30:45 (+156 puntos)
6 – Marcin Kubica (POL): 02:31:05 (+150 puntos)
7 – Roberto Delorenzi (CHE): 02:32:41 (+144 puntos)
8 – Bogdan Damian (ROM): 02:32:45 (+140 puntos)
9 – Cesare Maestri (ITA): 02:33:40 (+136 puntos)
10 – Alex Garcia Carrillo (ESP): 02:34:56 (+133 puntos)

De Japón a China

Después del éxito de la primera carrera en Japón, la Golden Trail World Series se traslada ahora a China para la segunda etapa de la temporada, que comenzará la próxima semana. ¿Maude Mathys y Patrick Kipngeno podrán repetir su hazaña? Nos vemos el 27 de abril en Sichuan para descubrirlo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.