RESULTADOS

Kilian Jornet derrota a François D’Haene en Hardrock 100 2022

Tras 150 km compartiendo el liderato, el español atacó al final para batir el récord con 21h36’. Se trata de su quinto triunfo en «la 100 millas más europea de Estados Unidos» y la primera vez que supera al galo en esta distancia. Courtney Dauwalter, sin rival entre las chicas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet y François D'Haene en Hardrock 100 2022
Kilian Jornet y François D’Haene en Hardrock 100 2022   Howie Stern / Salomon

La Hardrock 100 ha cumplido con el espectáculo que prometía. La participación de los dos mejores corredores de ultratrail del planeta, Kilian Jornet y François D’Haene, ha deparado un precioso duelo deportivo que solo ha podido resolverse a falta de 10 km. El español llegó más fuerte a la bajada final, donde cambió de ritmo para entrar en meta en 21:36.

La 100 millas más europea de Norteamérica partió ayer a las 05:00 horas (14:00 en España) con sus aproximadamente 160 km y 10.000 m positivos por delante en sentido de las agujas del reloj (cada año cambia). De hecho, una modificación del recorrido ampliaba este trazado unos 3 km respecto a ediciones anteriores.

Como estaba previsto, pronto se formó un grupo de favoritos en el que además del español y el galo, estaba el estadounidense Dakota Jones, que ya demostró su gran estado de forma en Zegama Aizkorri. Tras ellos, John Kelly o Daniel Jung ocupaban el top5 en Telluride (km 42).

El trio de cabeza apretó el acelerador desde el inicio, marcando los mejores tiempos históricos en cada punto de paso. Sorprendió Dakota marchándose en solitario en el ecuador de la carrera, pero poco le duraron las energías pues a partir de los 100 km empezó a perder fuelle y fue rebasado por Kilian y François.

Con el guion como estaba previsto, la batalla continuó con las espadas en lo alto. Marcándose de cerca el uno al otro también llegaron juntos al último punto de control en Cunningham (km 147). Sin embargo, cuando muchos pensaban que la carrera terminaría con un pacto entre caballeros, Kilian atacó en el último descenso (de unos 15 km y más de 1.000 m negativos), dejando atrás a François.

Finalmente, el catalán paró el cronómetro en 21 horas, 36 minutos y 24 segundos, consiguiendo su quinta victoria y batiendo su propio récord de la prueba que ostentaba desde 2014 -en el sentido antihorario lo tiene D’Haene con 21:45-. Se trata, además, de la primera vez que Kilian se impone al ultrarunner galo sobre una distancia de 100 millas.

Con casi 15 minutos de retraso, llegó a la meta en segundo lugar François D’Haene (21:51:21) y tras él, Dakota Jones (23:06:17), quien ha aguantado en el podio tras una carrera en la que también ha sido protagonista. Daniel Jung (25:53:43) y Jeff Browning (26:17:43) finalizaron cuarto y quinto respectivamente.

Courtney Dauwalter en la meta de Hardrock 2022
Courtney Dauwalter en la meta de Hardrock 2022

Courtney Dauwalter, sin rival en Hardrock 100

En chicas, Courtney Dauwalter ha cumplido los pronóstico y, tras la baja de última hora de la vencedora de las dos últimas ediciones Sabrina Stanley, se ha hecho con el triunfo sin ningún tipo de problema, quitándose así la espinita de su abandono en 2021 por problemas estomacales.

De hecho, la estadounidense, que renunció a Western States 100 para preparar bien esta 100 millas, ha ido gran parte de la carrera en sexta posición general, en la que ha llegado al final, marcando un tiempo de 26 horas, 44 minutos y 33 segundos.

Se trata del nuevo récord femenino, mejorando las 27:18:24 de Diana Finkel (quien también ostenta el mejor crono en sentido antihorario con 28:32:06). Todavía no han llegado a la meta las siguientes corredoras y en estos momentos Stephanie Case es segunda y Hannah Green, tercera, mientras la legendaria Darcy Piceu, que fue segunda buena parte del trazado, es ahora cuarta.

A destacar también que ha sido una carrera retransmitida a la antigua usanza, vía redes sociales, con la única información de los tiempos en los puntos de control y sin una realización en directo, algo que muchos aficionados han echado de menos.

Puedes consultar todos los resultados (y tiempos de paso) aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.